ciruelo enfermo

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Alberto Carranza Bernardo, 30/10/15.

1. Alberto Carranza Bernardo

Alberto Carranza Bernardo descubriendo la flora del país día a día

Pues ya he llamado al Servicio de Protección Vegetal, y me han dicho . Por si le interesa alguno aquí está la web:
    http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/direcciones-de-interes/

Sólo me queda una pregunta, por curiosidad: ¿para hacer la prueba de fluidos qué hace falta? ¿Sólo agua o el líquido es algún compuesto especial?

Bueno, dos preguntas. ¿qué es eso de "movimiento global de material biológico"? Supongo que os referías a "las plantas" en general, y en ese caso estoy de acuerdo tanto con Tomaset como con chema79, porque es cierto que árboles y plantas y hongos y animales siempre habrá, por catástrofes nucleares o biológicas o estupideces que hagamos; el problema está en qué tipo de supervivientes habrá, si cosas comestibles o que podamos utilizar o simples hierbas y bacterias que no nos sirvan para subsistir.

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

El movimiento global de material biológico TOTALMENTE DESCONTROLADO nos va a llevar al desastre en agricultura y ganadería.

Si solamente leemos parcialmente ....pero he reflejado lo de TOTALMENTE DESCONTROLADO

En estos momentos la UE y España en particular (es de lo que comemos) debería estar cerrada "a cal y canto" a las importaciones foráneas y totalmente prohibidos los movimientos de determinadas especies dentro del territorio nacional.

Alberto...especifica en qué Castilla habitas...si es la misma que yo la página es : http://www.agriculturaganaderia.jcy...Ganaderia/es/Plantilla100/1143210603453/_/_/_
    Y luego te diriges a la de tu capital.

En cuanto al agua se utiliza destilada para evitar contaminaciones que engañen pero serviría mineral.Es un chivato eficaz pero sólo éso...un chivato.Luego habría que hacer análisis serios y en casos de ser enfermedades de cuarentena habría que notificar y destruir.

Jose Luis

3. Alberto Carranza Bernardo

Me voy a tomar la confianza de tutearte, José Luis. ¿A qué te refieres cuando hablas de que "la UE y España deberían estar cerradas a cal y canto a las importaciones foráneas"? Es que es algo que me parece muy importante, y no sé si te refieres a lo mismo que yo. ¿Tú hablas de las importaciones, por ejemplo, de patatas de Francia o garbanzos o pimientos de América? O ¿de las especies foráneas decorativas? Porque a mí me preocupan ambos casos: en primer lugar si se quiere más por ahorro y ecologismo, y el segundo por una cuestión vital: ¿en qué se convertirá España (y la península, claro) el día que no luchemos contra los invasores que acaban con todo. Ya no solo están naturalizadas las chumberas o las acacias, también cientos y cientos de herbáceas y arbustos de fuera que acaban con la fauna y flora autóctona.

Respecto al tema que en principio nos atañaba, pues decir que soy de la misma Castilla, de Castilla y León. así que he visto tu página web y he llamado a los teléfonos que facilitan, pero ninguno de ellos contesta. Me parece que voy a desistir en esto de mandar una hoja del ciruelo afectado por correo postal.

4. jlnadal

5. Alberto Carranza Bernardo

Perdona de nuevo que insista, José Luis, pero me dejas más intrigado todavía (aunque también me has resuelto algunas dudas): ¿a ti te preocupan únicamente las enfermedades de las plantas o también las plantas en sí? Quiero decir, si lo de "cerrar a cal y canto", y no permitir el intercambio de semillas, lo enfocas como método de control de enfermedades (nunca se sabe si, por ejemplo, el X de los Y americanos afectará a la Z de España, por poner un ejemplo) o también para evitar que el país (y Europa en general) se llene de unas pocas especies de fuera?

6. jlnadal

El tema de las alóctonas por haberme dedicado a la venta de plantas lo he dejado en un segundo lugar....lo que no deja de preocuparme en el tema de "malherbología"...
    A partir del 2016 con la más que posible prohibición de muchos de los herbicidas tradicionales el problema de algunas alóctonas como Cortaderia selloana,Orobanche crenata y hay unas cuantas PLANTAS INVASORAS ....no lo arreglamos si no es con la denostada quema de rastrojos.

Yo ya tengo cerca la jubilación y recién renovadas todas las acreditaciones oficiales...

Jose Luis

7. Alberto Carranza Bernardo

¡Ay qué lío! Porque es que con cada respuesta que me das me lías más, jaja. Y lo digo con la mejor de las sonrisas, pero es verdad que no sé por dónde van los tiros, porque si al principio me parecía que decías que te gustaba la idea de prohibir el libre uso de productos para curar enfermedades de plantas, ahora me parece que te quejas porque con la entrada en vigor de la nueva ley no se va a poder luchar contra alóctonas como la hierba de las Pampas o las orobanches. ¿En qué quedamos? :pensando:
    Tómatelo a bien, que no lo digo con malicia. Es sólo que no sé cuál es tu idea de "mundo ideal". Quiero decir, que yo llevo un pequeño huerto (de unos 60m2) y jamás he usado productos químicos (con la excepción de un poquito de gliofosfato una vez que estuve sin ir más de un año). Yo arranco las malas hierbas a mano, con mucho sufrimiento y dolor de espalda, pero sabiendo que contribuyo al medio ambiente de mi pueblo y comarca, que los químicos no van al río y no se mueren pajarillos. Y sí, quemo los rastrojos al final de febrero, como se ha hecho toda la vida. Quizá no sea lo mejor, pero la cantidad de "basura" que se genera al año no me cabe a perpetuidad.

8. jlnadal

¡A ver!...

Yo eestudio y comparto toda la Legislación y Usos de las Materias Activas Autorizadas y Prohibidas. Eso me ha llevado a seguir los cursos acreditativos para trabajar con éllos...para mi y para clientes.
    El conocimiento de la materia te permite utilizar todos los medios preventivos para no tener que utilizar los curativos. Y si llegado el caso hay que utilizar los curativos...hacerlo en su momento ideal más efectivo,en las cantidaes y aplicaciones justas y eligiendo el método o sustancia menos dañina y persistente.

Yo hago tratamientos preventivos con urea cristalina diluida al 5% que además de ser un potente aporte de nutrientes para los frutales es uno de los mejores fungicidas,ovicidas e incluso larvicidas que existen.
    Aplico alternativamente polisulfuro cálcico y/o potásico que tienen cualidades muy parecidas.
    Estos productos son biodegradables y considerados lo mejor en ecológico.

En químicos solamente utilizo sustancias activas de acción sistémica o penetrantes (se impregnan los tejidos el tiempo suficiente como para eliminar solamente aquellos hongos o plagas que se quieran alimentar directamente).Por supuesto nunca en pre o floración.
    Mantengo fauna auxiliar y trampas de feromonas durante el tiempo en que son inviables los químicos....y para los pájaros...embolso todo los embolsable o protejo con redes.

Fertilizo con Vermicompost humificado que produzco utilizando todo tipo de materia orgánica.(llevo + de cincuenta años en lombricultura)
    El suelo me lo he "hecho" yo mezclando biocarbón de producción propia,vermicompost y diferentes tipos de tierras a base de trabajo y hormigonera...

A7eYbX.jpg
    XEclAA.jpg
    VoYpTc.jpg
    N77ncR.jpg
    79KvvO.jpg
    Eu6DyI.jpg

Y son casi 3000m2 que van quedando así...

ayP884.jpg

Y me queda mucho por hacer....

9. Alberto Carranza Bernardo

Pues muchas gracias por tu explicación. Ahora ya me queda más claro lo que es actuar con conocimiento de causa. Y me temo tu ejemplo al pie de la letra, a ver si poco a poco voy mejorando mi trabajo en el huerto y termino tan sabio como tú o muchos otros de este foro. Valga de ejemplo eso de la lombricultura lo acabo de iniciar ayer mismo como quien dice, hace unos 10 días: metí en un bidón de unos 1000litros un poco de tierra y materia orgánica con unas lombrices que encontré escarbando, y de momento estoy a la espera de que funcione.) Un placer haber leído lo que has escrito.

10. baltasarmtb

baltasarmtb

Y no se podría tratar con cobre, como La Bacteriosis de l Nogal, añadiendo mancozeb o maneb mejora la acción del cobre además de actuar contra la actracnosis (hongo)