Ciruelo ha muerto: ¿causa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Mike2058, 30/5/11.

  1. Hola, tengo un ciruelo que tiene unos 20 años, al que luego de muchos años de abandono le he dedicado tiempo los últimos 4 años, desde que vivo en esta aldea y luego de una poda agresiva para recuperar la forma y otras dos para mejorar la fructificación, logré que diera frutos de buen tamaño, aunque escasos hasta este año. Hete aquí que se llenó de flores y frutos y cuando estos alcanzaban el tamaño de un guisante grande, dos de las tres ramas principales que salen del tronco, comenzaron a marchitarse y secarse completamente, primero una y luego otra. Entre ambas mediaron cerca de 15 días. De mas esta decir que el árbol fue fumigado oportunamente, en floración y luego al formarse los frutos. No encuentro razón alguna en ninguno de los libros que he consultado y lo curioso es que la otra rama, la más gruesa de las tres, parece gozar de buena salud. Ningún otro árbol del huerto muestra síntomas similares. Algunos me dicen que la lluvia ácida, pero por lo expuesto la descarto, otros que un gusano o bicho que se mete por el tronco, aunque no he encontrado heridas externas, en fin, después de tanto trabajo con el me desespera verlo así, si alguien puede darme alguna idea de que puede ser y como combatirlo, le estaré muy agradecido.
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Extraña muerte...

    Seria conveniente que cabaras y descubrieras un poco alrededor del cuello y comprobaras si hay indicios de taladros (gusano cabezudo,taladro rojo)

    saludos