Ciruelo ha perdido muchas hojas y no dará fruto: ¿puede ser por encharcamiento? Fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por magopipinchu, 16/5/10.

1. magopipinchu

magopipinchu

Hola a todos, escribo aqui pidiendo algun consejo sobre que hacer con éste ciruelo situado en Chiclana (Cádiz), el pobre llevaba muchos años dando muchisimos frutos, una barbaridad, éste año como muchos sabreis aqui ha llovido muchisimo, y se ha llevado semanas encharcado, y no se si será por eso o no, que a día de hoy está sin apenas hojas y por supuesto sin rastro de que vaya a echar ciruelas. Para colmo al mirar el tronco, me veo que está lleno de agujeritos:

Algunas ramas no tienen agujeritos, y son esas las que tienen algunas hojas, ¿que hago? ¿corto las ramas con agujeros que parecen secas para que no afecte a las sanas o es mejor esperar a invierno? ¿Le debería echar algo?

Agradezco cualquier sugerencia, un saludo a todos

2. chemagan

chemagan aficionado

Re: Ciruelo herido de muerte?

Si te gusta su fruta, intenta comprar otro e injertalo con es viejo para conservar esa variedad, despues puede que lamentes haberlo perdido

3. Santi2

Santi2

Lo han debilitado las aguas y el barrenillo ha aprovechado la ocasión.

Quítale ramas muertas y retíralas de las proximidades (o quémalas), aplícale periódicamente abono foliar muy diluido y vigila (trata en su caso) plagas y enfermedades..

4. magopipinchu

magopipinchu

Muchas gracias, le quitare entonces ya mismo la ramas muertas y a ver si sobrevive con las 3 o 4 que tienen hojas.

5. magopipinchu

magopipinchu

Entre ayer y hoy le he quitado todas las ramas secas y ha quedado así:

Despues de pasarme unas horas leyendo cosas sobre el barrenillo en éste foro, me dio por escarvar un poco la tierra y quitar algo de corteza, que por cierto se cae casi sola, para ver que me encontraba y mirad lo que sale:

¿Son huevos del barrenillo ese o es otra cosa? Aparte,no se si se ve en las fotos, está todo lleno de hormigas. ¿le echo fosetil o me recomendais alguna otra cosa? No quiero que se termine de morir mi ciruelo, muchas gracias

6. magopipinchu

magopipinchu

¿alguna sugerencia?? :icon_rolleyes:

7. Santi2

Santi2

Se ve un suelo fuerte, que filtra mal y que debe de estar en el origen de los problemas.
    Sobre madera muerta y debilitada, acuden plagas oportunistas.

Pulveriza el tronco con cobre+insecticida. Aplica a las hojas el foliar diluido que te dije.

Ojo con el riego, ajustalo bien dejando que seque el suelo previamente. El césped no es un buen vecino, tendrás que dejar secar el que rodea al árbol y seguir otro régimen de riego.

8. magopipinchu

magopipinchu

Hola, he comprado en Leroy Merlyn fungicida Cobre, pero dice que se debe aplicar a las hojas, ¿lo aplico ahi o al tronco como dices? Tambien he leido por ahi que le de Fosetil-Al ¿le doy las 2 cosas? ¿Y el abono foliar tambien?

Muchas gracias

9. Santi2

Santi2

Al tronco Cobre + insecticida.
    Abono foliar a las hojas.

Yo dudo de la eficacia del Fosetil en ese árbol.

10. magopipinchu

magopipinchu

Muchas gracias Santi2 por tu ayuda desinteresada, ¿insecticida de cual? ¿Uno que venden como insecticida polivalente o alguno especifico?

11. Santi2

Santi2

Deltametrin, Bifentrin, Clorpirifos….. o cualquier otro que tengas a mano.
    Tampoco confío mucho en ellos para controlar las orugas de la madera, pero algo harán. Prueba también a sacar las larvas que puedas, de las galerias, con un alambre.

Ten encuenta lo dicho, también, sobre el riego y el césped.

12. magopipinchu

magopipinchu

Los agujeros son muy pequeños, no creo que pueda meter un alambre,lo que si he visto que quitando la corteza se ven las larvas, ¿es buena idea quitar algo de corteza y echar ahi el cobre?

En cuando al riego, me ha quedado claro lo de quitar el cesped, lo que no tengo muy claro si tengo que regar poco o mucho, me imagino que solo cuando el suelo se vea seco,no?

Gracias de nuevo

13. Santi2

Santi2

Puedes quitar la corteza si está muerta.

Riegos espaciados, y procurando que el agua no se mantenga en las proximidades del tronco (alcorque).