Ciruelo Mirabel: ¿puedo plantar un hueso de la fruta fresca? Fotos

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Na'vi, 15/2/10.

  1. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Hola, tengo varios huesos de una fruta que se llama Mirabel, [​IMG], Eran Mirabeles en Almibar. Mi pregunta es la siguiente.

    ¿Puedo plantarlos como un hueso de una fruta fresca?

    [​IMG]

    Conseguí un limonero, un naranjo y un mandarino de semillas de fruta fresca pero de esta fruta no consigo más que fruta en almibar.

    Gracias:jardinero:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Huesos de Mirabeles

    es un ciruelo mirabolano.... en cualquier vivero lo venden ya injertado
     
  3. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Huesos de Mirabeles

    Gracias, pero esa es la forma fácil. Me gusra poner las semillas y verlos crecer poco a poco.:5-okey:
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Huesos de Mirabeles

    Hola si quieres conseguir planta de mirabel con varios años en maceta, en el Rosal en la provincia de Pontevedra los puedes conseguir en esta epoca sin dificultades, planta con la garantia que es hecha aqui con todo lo que eso supone, es un paseo no demasiado largo y los sabados por la mañana por unos 20 euros los consigues con un metro de altura y tres o cuatro años la planta, te daran fruta este mismo año si ves que te interesa ponte en contacto conmigo y te doy mas datos de donde los venden, un saludo
     
  5. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Huesos de Mirabeles

    Desconocía este frutal, en qué se diferencia del ciruelo? gracias
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Huesos de Mirabeles

    sacarlo de semilla es igual de facil, lo q pasa es q a saber q clase de fruta te da... pero si funciona o no al sacarlos de fruta en almibar no lo se

    clavell... ES un ciruelo... existen muchas variedades de ciruelo, mirabolano, golden japan, claudia verde, sta rosa, friar, stanley, sungold, black amber, black splendor... y muchas mas
     
  7. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Huesos de Mirabeles

    Soy de la zona de Ourense, crees que por allí se pueden dar o las heladas se lo pueden cargar.

    Gracias.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Huesos de Mirabeles

    busca la epoca de floracion del arbol y la fecha de ultima helada de tu zona, si florece despues no hay problema
     
  9. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Huesos de Mirabeles

    Gracias chemagan: .Si puedes dime donde puedo hacerme con alguno en algún sitio que conozcas de confianza. Voy a probar y poner un par de huesos, pero seguiré tu consejo y compraré uno ya injertado. Muchas gracias.

    Aloxis gracias, eché una ojeada por la web y creo que no tendré problemas que este ciruelo. Ya que según parece la floración es bastante resistente a las heladas de primavera.
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Huesos de Mirabeles

    Hola na vi te he enviado un mensaje con datos mas precisos, mira tus mensajes en esta pagina y encontraras mi respuesta , no me parecio buena cosa dar nombres y demas en publico, si tienes algun problema ponte en contacto por si te puedo ayudar, un saludo
     
  11. Re: Huesos de Mirabeles

    Mirabelle y Mirobalano (o Mirabolano) son cosas diferentes, Aloxis, aunque es fácil la interpretación de una por otra, puesto que el Mirabolano común tiene un fruto a menudo también amarillo de tamaño similar a la mirabel.
    Na'vi, pordesgracia, lo que te encontrarás en cualquier vivero no es la mirabel que buscas sino el mirobalano a que se refiere Aloxis, incluso mayormente encontrarás la variedad de fruto y hoja rojizos/morados.

    El mirabel lo encontrarás donde nos dice Chemagan, y también en otros lugares como www.hifasdaterra.com (yo lo compré allí), y en diversos viveros de Pontevedra.

    La ciruela Mirabelle, o Mirabel, normalmente es amarilla pero también hay variedades próximas de color azulado. Se cultivan sobre todo en el norte de Francia, en Lorena: Metz (hay quien dice que es la mejor variedad...), Nancy (la variedad menos difícil de conseguir, imagino que los que son de allí dirán que es la mejor pero insisto en que parece que la de Metz la supera en fragancia y sabor, aunque es ligeramente más pequeña y de piel más fina y por ello dura menos que la de Nancy, que se prefiere para vender, mermeladas, etc), y otras variedades menores de por allí. En España es tradicional el cultivo en la comarca gallega de El Rosal (de excelente vino, también...)

    Se trata de la especie Prunus insititia variedad syriaca, y procede de oriente medio. Es decir, muy próxima a las ciruleas damascenas (de "Damasco", las "damson" británicas, y las que en Polonia, Eslovaquia, Rumanía, República Checa, Croacia.... se emplean para hacer el licor Slivovitz o Palinka en Hungría y Rumanía, que se parece al pacharán hecho con aguardiente en lugar de anisado...-como lo hago yo, con aguardiente casero gallego, que me gusta más que los anisados-), también muy próximo a los abruños En Galicia se llama así a cosas próximas, desde las endrinas (Prunus spinosa sbp. insititioides), el endrino mayor (Prunus insititia, o incluso ciruelos más a menos asilvestrados (Prunus domestica) o hibridados, dandose la cirunstacia de que además la diferenciación entre domestica e insititia es susceptible de diferentes opiniones por los científicos.

    Por otra parte tenemos el Prunus cerasifera, que recibe diversos nombres comunes, ciruelo cerezo, pruno, mirobalano, mirabolano, etc que no es natural en la Península Ibérica desde hace largo, bueno como portainjerto de ciruelo y otros frutasles próximos, y usado también en jardinería, con sus variedades principales: Prunus cerasifera subsp. myrobalana o var. myrobalana (el mirabolando o mirabolano que para unos es una una especie y para otros sólo una variedad), de fruto normalmente amarillo (hay alguna variedad con el fruto rojizo) y la otra variedad, el de hoja morada, con diversos cultivares pero englobados habitualmente como Prunus cerasifera Pissardii o Atropurpurea, es el ciruelo de Pissard de fruto rojizo.

    Tanto el P. insititia como el P. cerasifera, e incluso el P. spinosa parece que han contribuido a la formación de lasdiferentes variedades de ciruelas "europeas" (más o menos europeas...) que se cultivan, habiendo otras ciruelas originarias del Este de Asia, de la especie Prunus salicina y cruces con otras especies de allí, muy abundantes en el mercado (las variedades Santa Rosa, Black amber, Black diamond, etc...)

    Si quieres reproducir mirables por sus hueso, han de ser frescos, en almibar serái un milagro que germinasen... de hueso de fruta fresca, en principio puede que se parezcan al original, o puede que se diferencien bastante, pues los mirabel suelen necesitar de otros ciruelos (por ejemplos le polinizan bien y vieversa los del grupo de variedades "Reina Claudia", según parece también originaria de Oriente Medio y traída por los cruzados, o tal vez por los romanos... hacia Italia y Francia y de allí al resto de Europa), lo mismo puede salir una variedad intesante o lo contrario. Así que tal vez sea más recomendable conseguirse un mirabel de un sitio de confianza, o si consigues estaquilla de algún paisano que tenga uno bueno, o de alguna insitución, injertarlo sobre un abruñeiro (endrino mayor) o sobre un mirobalano
     
  12. Re: Huesos de Mirabeles

    Aquí una muestra de mis mirabel de O Rosal, que estoy recogiendo ahora (bastante tarde, pero es que está a 1000 m de altitud). Compré el árbol en un vivero de Pontevedra el año pasado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que me da qué pensar es que a estas mirabel no les encuentro un sabor muy intenso (he probado de las del norte de Francia y suroeste de Alemania) y son un tanto ovoides, cuando tenía entendido que las de O Rosal, como las de Nancy o las de Metz son muy redondeadas.
    GraciasLos que conocéis bien las mirabel ¿podríais comentarme qué os parecen?
     
  13. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: Huesos de Mirabeles

    sera este un mirabel o un claudia verde?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos para todos
     
  14. Re: Huesos de Mirabeles

    Sin ver los frutos vuestro próximo otoño, difícil de decir ProfesorX.
    Las riena caludia verde son, eso, verdes, y maduran con tonos más amrillentos ye incluso violáceos/rosados en la insolación; las mirabel son del todo amarillas y tienen habitualmente también (según la subvsriedad, más o menos) toneos rosados o violáceos. Polinizna bien entre ambas. Ambas tiene los hueso que se separan limpia y fñácilmente de la carne (algunas otras subvariedades de reina claudia de menor interés gustativo aunque mayor producción son más grandes y algunas de ellas tienen el hueso más unido a la carne, o éste es algo más alargado)
     
  15. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Re: Huesos de Mirabeles



    aqui estan las ciruela de los arboles de arriba.
    creo que son mirabel


    [​IMG]

    me gustaria que alguien me confirme la pulpa es amarilla y muy dulce la piel es acida

    saludos a todos