Ciruelo Nisal en Bable: ¿se puede recuperar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por diastor, 18/2/08.

  1. diastor

    diastor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias, Concejo Villaviciosa.
    Empiezo este años mis primeros pinitos en el tema de plantar algun arbol frutal. Mi familia tiene una finca en la que he plantado un nisal, avellano, nogal, cerezo,.... un poco de todo este año. Eran arboles de 2 años, unos de vivero y otros "salvajes" que el año que viene me injertara un vecino.
    De mano he hecho una cosa mal que no se si sera importante, al plantarlos he dejado el punto de injerto ligeramente enterrado.... a ver.......
    Mi pregunta va por otro lado, uno de los ciruelos los ha destrozado una vaca, lo rompio a unos 30cm de la base. He ido este fin de semana a regarlos y casi mato a la vaca ( los he plantado hace una semana). Lo regué de igual manera pero no se si se podra aprovechar. Del trozo superior (caña) que rompio puedo volver a plantarlo de alguna manera?? ¿estoy a tiempo de plantar algo mas con lo adelantado que esta el tiempo?
    muchisimas gracias a todos
     
  2. Re: Ciruelo (nisal en bable) recuperable???(novatisimo)

    Hola diastor. El punto de injerto es muy importante, si está enterrado puede llegar a pudrirse, dejalo siempre por encima de la tierra. El ciruelo puede volver a rebrotar, o no:desconsolado: , la naturaleza es caprichosa. Aunque sea un poco tarde y el tiempo, ya ves como lo tenemos, si el frutal viene con un buen cepellón...:5-okey: igual va un poco adelantado y sufre un poco más.Pero yo pienso, cuanto van a sufrir los que tienen ahora las yemas hinchadas, los que están adelantados y en flor, cuando les caiga una granizada en Semana Santa:icon_evil: Porque algun mes tendrá que llegar el invierno este año ¿no?.Saludos
     
  3. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Ciruelo (nisal en bable) recuperable???(novatisimo)

    hola diastor , una nisal ye una nisal y un ciruelo un ye ciruelo, diferencias ,la nisal es salvaje , da nisos y es buenisima para injertar sobre ella cualquier ciruelo , si es una nisal no tendras problemas ,son durisimas, y si es un ciruelo desentierra el injerto y poda por debajo de lo que te rompiera la vaca :desconsolado: .
    tendras que cerrar los arboles si entran vacas o cualquier tipo de ganado.
    un saludo
     
  4. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Ciruelo (nisal en bable) recuperable???(novatisimo)

    ojo poda solo lo que te rompio la vaca, para que te quede un corte limpio y sano :5-okey:
     
  5. diastor

    diastor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias, Concejo Villaviciosa.
    Re: Ciruelo (nisal en bable) recuperable???(novatisimo)

    Graciasss.
    Efectivamente tendré que protegerlos un poco mejor pero estaba detras de una alambrada electrificada y el arbol estaba doblado en sentido de la alambrada a la finca :icon_evil: no se yo si seria una vaca de dos patas.

    Umm el tema de dejar el injerto al aire bastara con descubrir un poco el tronco? o tendre que sacarlo y plantarlo de nuevo? Hecharé algun tipo de abono?

    Pregunta seguramente muy tonta, con la rama rota puedo hacer algo para recuperar?
    Estoy empezando a sentir el gusanillo por este tema, lastima que los resultados se vean a medio-largo plazo.

    Gracias a todos de nuevo
     
  6. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Ciruelo (nisal en bable) recuperable???(novatisimo)

    el injerto tiene que estar unos 2 cm por encima de la tierra "coje la fesoria " y destapa un poco .
    puedes volver injertar por donde esta roto y ganaras unos centimetros pero hazlo ya .
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Ciruelo (nisal en bable) recuperable???(novatisimo)

    Hola, truebano.
    Creo que no tiene mucho sentido injertar una rama sobre otra que es ella misma ¿No? Si la vaca (de cuatro o dos patas) ha roto el ciruelo 30 cm por encima del injero, lo mejor es que haga un corte limpio justo en el punto de rotura y espere a que vuelva a brotar. Ganar los centímetos de la rama rota no compensa la elaboración del injerto

    Y sí, diastor: puedes plantar todavia (estamos en febrero), sobre todo si adquieres el árbolo en maceta. Y ten cuidado con el vicio del frutal que engancha...;)
     
  8. diastor

    diastor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias, Concejo Villaviciosa.
    Re: Ciruelo (nisal en bable) recuperable???(novatisimo)

    Perdon por el retraso en responder.....
    Gracias a todos, este fin de semana me pongo a ello.