Ciruelo pissardii o ciruelo rojo he descubierto: ¿de dónde ha podido salir?

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por willyto, 25/1/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola foreros!!
    Este otoño he descubierto un ciruelo pissardii o ciruelo rojo que ha salido en mi finca. El caso es que ningún vecino tiene ciruelos de ese tipo y yo tampoco. ¿Es posible que haya salido de una semilla de mis ciruelos frutales? Lo he sacado a una maceta y en primavera me gustaría transplantarlo. ¿Viven bien sobre sus propias raíces, o hay que injertarlos sobre algún otro patrón? Lo digo porque en los jardines de mi barrio, los que hay tienen tallos de hojas verdes que brotan en la base del tronco (supongo que entonces habrá injerto).
    ¿Dan fruta?¿Comestible?
    Que preguntón soy... :-?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.
    Puede que te haya salido de alguna semilla que haya llevado un pájaro.
    Los que venden unos son injertados y otros no, no es imprescindible.

    Dan ciruelitas, pero generalmente pocas, y se pueden comer, aunque son algo ácidas para mi gusto.

    Si no se abusa de ellos me parecen preciosos, especialmente sobre una pradera o con otros árboles verdes de fondo. Y su floración es espectacular.

    Saludos
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Yo no sabía muy bien qué decirte, Willyto, pero ahora que ha intervenido Kira voy a replicar y aprovechar para contradecirla un poquito; que últimamente se pone poco a tiro y es una de mis actividades favoritas en este foro :13mellado:

    La verdad es que me llama la atención que te haya salido el tal Prunus en tu jardín así porque sí, si nos dices que no hay ningún P. cerasifera 'atropurpurea Pisardii' (su nombre completo si no me equivoco) cerca de lo tuyo, pero bueno, desde luego veo más posible lo que dice Kira de un pájaro que lo de que provenga de otro ciruelo de hoja verde, aunque esto no sería del todo imposible. Claro que entonces no sería P. cerasifera sino otro Prunus.

    A mi estos árboles me sorprenden un poco, pues generalmente no dan fruta o dan poca, pero conozco un ejemplar que se carga de ella todos los años, no sé si por tener algún buen polinizador cerca o porqué. Efectivamente la fruta es como dice Kira: ácida, pero jugosa y con gusto a ciruela, tipo las silvestres que por aquí llaman nisos o ñisos.

    En lo que discrepo con Kira es en el valor ornamental de este árbol: de acuerdo con lo de la floración e incluso con la primera hoja, pero a los dos meses de la brotación las hojas están de un rojo negruzco sucio bien feo. Además últimamente se ha abusado mucho de la plantación de ellos y ya cansan bastante.

    Bueno, no creo haber resuelto mucho, era por dar una opinión.

    Saludos.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Realmente, me salen muchos ciruelos todos los años, pero nunca me había salido uno con las hojas rojas, vamos que no me cuadra a mí tampoco :aturdimiento:
    Lo dificil está en donde ha salido, pegado a la caseta de mi perra, en la entrada de un pequeño trastero, entre dos baldosas :shock:
    Lo descubrí porque al morirse mi perra este otoño, quité la caseta y apareció ahí, medio estrujado entre madera. Jejejejeje :11risotada:
    Y la verdad es que en ese lado solo se meten pájaros a dormir, bueno y ratones y ratas de campo seguro que también. Pero ahí no cae ni una gota de agua, ¿cómo habrá salido?
    Bueno, esperaremos hasta primavera a ver que es realmente...