Ciruelo que no da yemas ni crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por adecarmona, 21/3/04.

  1. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    compré un ciruelo con cepellón y durante los últimos tres meses ha estado en maceta. Lo acabo de transplantar a su lugar definitivo y veo que no ha crecido ni da yemas. ¿Es normal? ¿Debería abonar especialmente? Parece que está vivo.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    adecarmona, seguramente no tardará en engordar las yemas y brotar. Si no ha brotado en un més, estará muerto. Mis ciruelos claudios ahora empiezan a despertar del letargo invernal y supongo que en Guadalajara hace mucho más frío y brotan algunas semanas más tarde.
    No lo abones hasta que haya brotado y tenga unos brotes de varios centímetros.
    Yo no les echo nada, salvo un poco de estiercol de oveja o conejo dos veces al año.

    Un saludo: Juan
     
  3. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Bueno, esperaré haber si hay suerte. Además, ahora es cuando empieza a dar el sol en mi patio (vaya orientación tiene!), así que supongo que es normal...
     
  4. JavieRR..

    JavieRR..

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    torrelodones-Madrid
    Hola, mi ciruelo también está recien plantado y ha sido con estos últimos calores cuando han empezado a engordar las yemas de las dos ramas delgadas, las otras dos ramas, que son más gruesas casi no se nota nada.

    Suerte
     
  5. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    eso me anima, será cuestión de esperar, que al fin y al cabo hasta hace dos dias (como aquel que dice) no le ha dado ni un rayito de sol.
     
  6. font

    font

    Mensajes:
    12
    yo tambien vivo en Guadalajara y tambien tengo un ciruelo, ha empezado a brotar esta semana.
     
  7. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    :sonrisa:
    ¡YA EMPIEZA!
    :sonrisa:
    SI, SI!! LO QUE VÍ ESTA MAÑANA ERA UN BROTE!!!
    :sonrisa:
     
  8. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Por cierto, ¿sabeis qué fungicida/insecticida puedo aplicar que no me prive de comer ciruelas? Supongo que este año no podrá ser, pero me gustaría empezar a cuidarlo desde ya con algún producto que no me intoxique cuando me pegue el atracón.
    Font, vecino/a, ¿qué tal se dan por aquí los ciruelos? Si te digo la verdad no conozco a nadie que los tenga y no tengo idea de qué tal aguantarán las heladas
     
  9. Bueno, no soy tu vecino... pero para que te hagas una idea mi padre tiene varios en Zamora y algunos dan mucho prácticamente todos los años, aunque alguno pueden llegar a fallar por las heladas.

    Hay de otra variedad (de piel verde) que no da muchas casi ningún año, no se si es por temas de polinización o por sensibilidad al frío.

    Supongo que en guadalajara no hará mucho más frío que en un pueblo de Zamora...

    En cualquier caso si puedes precisar la variedad de ciruelo quizá alguien del foro te puede dar experiencias más concretas.

    Saludos.
     
  10. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    es "friar" con ciruelas moradas oscuras según la foto :sonrisa: . Es que además de no tener mucha idea (ninguna más bien) compro en donde me da el antojo y quizá no sea el lugar más apropiado (Leroy Merlin en esta ocasión), pero como vi tantos y cada dos por tres los reponen... imaginé que si se venden tan bien, serían adecuados para la zona.

    Por lo que recuerdo, Zamora es bastante parecido en clima, pero supongo que dependerá de la zona, claro.
     
  11. Friar en inglés es fraile; no se si tendrá que ver, pero existe una variedad en la zona comunmente llamada 'de cojón de fraile' que es morada oscura y no esférica si no un poco alargada y produce bastante bien.

    Saludos.
     
  12. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    ¿Y de los fungicidas/insecticidas? ¿sabes algo?
     
  13. No tengo ni idea, lo siento. Lo único que si vas a comprar cualquier producto (e.j. para pulgones) no dejes de decir que es para un frutal (si piensas comerte las ciruelas), ya que los tratamientos para frutales pueden ser distintos y han de aplicarse según unas reglas concretas para evitar toxicidad en la fruta.

    Saludos.
     
  14. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Gracias Lorenzo. El problema está en que ir a los viveros me resulta complicado por culpa del horario de trabajo y como no me fio un pelo de lo que me digan en el leroy, alcampo y demás... por eso preguntaba. Bueno, esperaré a poder pasar por un vivero en condiciones.
    Un saludo
     
  15. pomelo.

    pomelo.

    Mensajes:
    4
    Ciruelo dejó de crecer y se cayeron las hojas

    hola tengo un ciruelo que compre el año pasado de la feria y lo plante a la tierra.empezo a crecer en primavera bien y eso pero desde el verano dejo de crecer,se paro y luego se empezaron a caer las hojas.alguien sabe lo que le puede ocurrir?o si volvera a renacer este año?gracias un saludo.