Ciruelo que no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Nuria10, 19/2/06.

  1. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola de nuevo. Ahí va mi primera pregunta en este foro. Tengo un ciruelo que me regalaron hará unos cinco años, calculo que ahora tendrá unos siete años, todavía es joven pero mide unos cuatro metros, lo único que sé de él es que da ciruelas rojas y ligeramente alargadas, muy buenas, pero sólo dio ciruelas el primer año que lo planté en el jardín en los cuatro años siguientes no volvió a florecer, se ponía precioso pero de flores nada. Tiene sol, abono, agua, ciruelos cercanos... Este invierno le he dado una buena poda a ver si así "espabilaba", he leído todo sobre árboles veceros y no dicen nada de mi caso. Le he estado mirando las yemas hace un rato y parece que vuelven a ser todas de hoja. ¿Qué puedo hacer para que florezca?. Gracias por adelantado. Besos.
     
  2. aprendiz2

    aprendiz2

    Mensajes:
    24
    Nuria 10, la verdad es que no se me ocurre, dadas tus explicaciones, que le puede pasar al ciruelo, pero si sigue asi, podrias hacerle varios injertos de distintas variedades de ciruelo y dejar alguna rama del original, asi tendrias ciruelas durante mas tiempo ( epoca de maduracion distinta ) y mas variedad. Saludos
     
  3. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Gracias Aprendiz2, le doy de plazo esta primavera. Besos,
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    Hola.


    Pues teniendo en cuenta que a los cerezos y ciruelos no les sientan bien las podas fuertes.
    Y que si le has podado mucho puede que le hayas eliminado gran parte de las yemas de flor.
    Quizás le tengas que dar más plazo ...

    ¿Lo has podado otros años?, ¿EStá al sol?

    Saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Nuria10, podría ser que estuviera tan agusto con el agua y el abono que solo tenga ganas de crecer y no de florecer. Si eliminas el riego en verano, aumentas un poco las dosis de potasio y fósforo, arqueas las ramas hacia el suelo y podas los chupones en verano, casi seguro que formará brotes de flor para el año que viene.

    Saludos
     
  6. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola Kira, gracias por contestarme. Si, lo he podado año si, año no pero podas suaves, una vez lo podé en invierno y como no floreció ese año, ni el siguiente lo volví a podar pero en Septiembre porque en algún lugar leí que podía hacerlo así y que sería ¿mejor? para los ciruelos por temas de enfermedades fúngicas creo recordar. Está a pleno sol. Totalmente de acuerdo contigo en lo de las podas fuertes pero son soluciones ya un poco a la desesperada, para qué nos vamos a engañar. El año pasado le hice un acodo aéreo y en cuanto echó raíces lo pasé a una maceta y ese pequeño arbolito hijo si que floreció en verano, aunque las heladas del invierno posterior se lo cargaron. En fin, estoy un poco desconcertada con el ciruelo, los demás frutales que tengo (otro ciruelo, higuera, olivo, manzanos, melocotoneros, cerezos, albaricoquero, perales, almendros, avellano, nogal...),jamás se han comportado así. Gracias por la ayuda y besos,
     
  7. job2210

    job2210

    Mensajes:
    9
    hola.

    por lo que tengo entendido, a los ciruelos no les sienta muy bien la poda ni el frío.Algunas variedades de ciruelo, aún en época de hivernación, se ven afectadas por el excesivo frío y esto hace que despues muchas de las yemas no consigan florecer. No sé si esto podria ser una de las causas. Yo a mis ciruelos los podo poco, solo les elimino ramas del medio para darle un poco de forma al arbol, pero elimino pocas y alguna flor sale ( tiene 4 años). a ver si hay suerte este año aunque si lo has podado mucho es dificil que te florezca.
     
  8. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Gracias Willyto, lo de arquear las ramas lo he leído en un libro de la ed. del Vechi, pero la verdad es que no lo he intentado. Lo de podar he llegado a la conclusión de que se me da regulín, no sé distinguir chupones, ramas floríferas... hasta que no está el árbol en flor no lo veo y eso que me empollo algún libro de poda pero lo veo complicado, me imagino que la experiencia ayuda. Lo del potasio y el fósforo ¿se lo doy ahora, en primavera, verano....?. OK con lo del riego, lo haré.
    Job2210 muchas gracias a ti también. La verdad es que tengo otros dos ciruelos (Claudia Verde) que me dan un montón de ciruelas buenísimas todos los años y en igualdad de condiciones. En fin os contaré cómo va evolucionando. Besos,
     
  9. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola Las ciruelas tipo ( Reeves )

    Precisa de una buena polinizacion para fructificar correctamente.

    ( salud yese cadiz oe )
     
  10. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Gracias cocodrilo pero ¡es que no florece!. Besos,
     
  11. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola. Nuria 10 . Los ciruelos tipo ( estandar ) no son satisfactorios ya que generan arboles muy grande. Entre las formas forzadas la palmeta tienen los mejores resultados la poda suele realizarse en primavera o verano
    creo que la poda es muy importante para la apiricion de las yemas de frutos
    dime si el fruto que te daba es de la variedad ( victoria ) frutos rojo anaranjados jugoso pues, de ser esta la mejor ciruela para el doble uso
    en difinitiva cuida la poda. ( salud y de Mdrid al cielo )
     
  12. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Muchas gracias cocodrilo. Tienes razón, la verdad es que para ser tan joven este ciruelo es muy grande. El fruto era bastante oscuro, casi granate, y ligeramente alargado, creo que no es el que me dices. Lo que si haré es "re-empollarme" la poda, es mi asignatura pendiente. Besos, (y ese Cádiz oé)
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Nuria10, otro método que no suele fallar es el anillado del tronco o de las ramas. Consiste en extraer un anillo de corteza de las ramas de 1cm aproximadamente, alrededor de toda ella. Se intenta no apretar más de la cuenta para no cortar los tejidos de debajo, ya que se puede secar el árbol.
    Normalmente se frena el movimiento de la savia y se forman muchas yemas florales en detrimento de las vegetativas.

    También es muy efectiva la poda de raíces, que se hace por estas fechas, para reducir el vigor y obligar a la planta a formar órganos fructíferos para la siguiente temporada.

    Saludos
     
  14. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola Nuria10,
    estoy con willyto, en cuanto a las opciones que te da para que el arbol entre
    en produccion. pero no hagas el anillado del tronco.
    saludos
     
  15. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Gracias Willyto y Juan José. Lo del anillado me imagino que será en invierno ¿no? y antes de que se inflen las yemas, vamos que ya es tarde, así que para el año que viene y sólo lo haré en algunas ramas. Besos,