Ciruelo quiero hacer un bonsái

Tema en 'Ciruelo (bonsái)' comenzado por Napi, 22/3/11.

  1. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Saludos a todxs, es mi primer mensaje en el tema de bonsais, pero os he ido leyendo desde hace un tiempo.

    El problema es que toda la información que encuentro es para cuidar un bonsai ya comprado o google me lleva a foros en los que la gente se tira los trastos a la cabeza.

    Mi pregunta no es: "decidme aquí y ahora todo lo que tengo que hacer", mi pregunta es, si es posible, sólo eso, ya me buscaré yo la info más conceinzudamente, pero necesito saber vuestra opinión.

    Ahora mismo es un ciruelo bebé con unas 7 u 8 hojas (Un palito con hojas), lo tengo en un tiesto chiquitito y quiero saber si tengo posibilidades de convertirlo en un pre-bonsai y, con paciencia, en un bonsai.

    Gracias de antemano
     
  2. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo un ciruelo y quiero hacer un bonsai

    Haber ciruelos bonsai, haylos. El prunus pisardi por ejemplo:
    1671.jpg

    O sea que poderse, se puede. No sé si entendí bien la pregunta :icon_redface:
     
  3. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Tengo un ciruelo y quiero hacer un bonsai

    Gracias Livia, si, me has entendido bien, aunque mi pregunta era más sí tengo posibilidades de convertir esto:

    [​IMG]

    en un bonsai, y por dónde empiezo, dejándolo crecer de momento, no?, qué maceta le pongo para empezar?, pero cómo son muchas preguntas, esas cosillas ya las buscaría yo, que es mucho lio, sólo quería que me dijerais si puedo o no hacerlo a partir de este bebé, o necesitaría un tronco mayor.

    Gracias

    Gracias
     
  4. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo un ciruelo y quiero hacer un bonsai

    Poderse se puede... pero quizá no al ritmo que un recién aficionado necesita, puede ser tan lento que te desanime.

    Yo, si quieres empezar en esto, pondría el ciruelito a engordar unos años, si es en suelo mejor, y adquiriría un prebonsái o plantón de mayor grosor para comenzar a modelarlo, cultivarlo e irle cogiendo el tranquillo. Así verás evolución antes, y eso anima mucho.

    Por 40-50 euros puedes tener prebonsais en algunos sitios de Madrid majos para empezar, o puede que por menos.

    Mientras el peque se irá poniendo a punto ;)
     
  5. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Tengo un ciruelo y quiero hacer un bonsai

    ;) eso quería yo saber, y tranquila, que toda la paciencia que me falta con las personas, la tengo con las plantas, y empezar con los bonsais puede ser hasta una buena terapia :smile:

    Un besazo y gracias.
     
  6. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Tengo un ciruelo y quiero hacer un bonsai

    consigue algun olmo aun que sea de semilla yo empece con olmos e higueras hace un año o asi y la verdad es que me gustan mucho por que progresan muy rapido, lo malo es que empece por 1 y ahora tengo cerca de 20 arbolitos entre plantones yamadoris acodos...
    ahora quiero hacerme con algun ficus pero no tengo donde meterloh !!

    suerte amigo
     
  7. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Tengo un ciruelo y quiero hacer un bonsai

    Tengo posibilidades de conseguir higuera (además estoy enamorada de ellas), de qué tamaño sería conveniente? (raiz/tronco/grosor tronco)

    Gracias.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Tengo un ciruelo y quiero hacer un bonsai

    debes leer un poco, el libro de tecnicas de Bonsai, de Naka, es muy bueno y gratis en la red, usa el buscador del foro, muchos lo hemos bajado
    el punto de empezar con un buen material es que avanzas muchos años en lograr algo que empieze a parecer bonsai, empezar desde semilla o de plantas muy pequeñitas, implica esperar de 3 a 5 años sin hacer nada mas que regar, es muy romantico y lindo y todo lo que tu quieras, pero no es practico
    en bonsai hay una regla que se le llama de proporcion: el tronco debe ser 6 veces el alto de su anchura, o sea un arbol de 24 cms de alto debe medir 4 cms de ancho, claro hay muchas excepciones, pero es una base para saber buscar material, haz un ejercicio, toma la foto de livia (muy bonita) y mide la base el arbol, donde las raices se hunden en el sustrato y luego mide su altura, para ver la proporcion
     
  9. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tengo un ciruelo y quiero hacer un bonsai

    Napi, un buen tronco y grueso da más sensación de vejez. Tienes que ver de todas formas las posibilidades que tiene cada planta para elegir.
    La higuera además tiene la hoja grande, así que más grueso suele quedar más natural.
     
  10. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Tengo un ciruelo y quiero hacer un bonsai

    personalmente creo que si tienes posibilidad en higueras, no te lo pienses haz un acodo cuanto antes y en 4 ó 5 semanas ya tendras la bolsita llena de raices si es efectivo, en higueras suele resultar elige una rama si puedes elegir de una vez metidos minimo 4 ó 5 cm de diametro cortas desde donde han salido las raices hacia arriba a un palmo mas o menos y en menos de nada te empezara a brotar, cuando te brote pones la foto y te explicaremos el siguiente paso, por cierto haz varios acodos mas vale cuidarse las espaldas :smile: y tambien puedes elegir varios grosores, pero como se trata de ganar tiempo, no elijas ramas demasiado finas ;)
     
  11. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Tengo un ciruelo y quiero hacer un bonsai

    Muchas gracias a todxs, algo he leido acerca de los bonsais, pero a rasgos generales, sustrato, riego, cortar dejando 2 pares..., me faltaba "el principio", que es lo que me habeis contestado estupendiiisimamente, ahora a ver cuando me puedo escapar a la parce. Nos veremos en un tiempo, paciencia :razz:.

    Arigato.