Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    La amarilla la tienes en el "Conservatoire Vegetal d'Aquitaine".
    Venden muchas variedades de frutales con especial interés en las variedades tradicionales, de hecho esa es su misión, la conservación del patrimonio varietal. Algunas de las variedades que venden están en desaparición.

    Yo compré hace bastantes años una higuera de la variedad Ronde de Bordeaux, me salió un poco caro, treintaitantos euros, era una planta de unos 50 cm en maceta. Por aquellos entonces no encontré otro sitio mejor.

    No es un vivero tipo Baumaux o similar, y la forma de compra era un poco mas enrevesada, tuve que pagar con transferencia. No sé si ahora admitirán tarjetas.

    La ciruela amarilla d'Ente, la tienes aquí:

    http://www.conservatoirevegetal.com...=5&PHPSESSID=4667af5bd3def380afc1e45bba5c7f8c

    Jose, como aficionado a la cocina sabrás que los franceses tienen toda clase de inventos gatronómicos y espirituosos, y además lo que hacen lo hacen bien. Por ejemplo, si vas a un supermercado, en la estantería de mermeladas te pierdes, hay de todo y de las buenas, no las kks que encuentras aquí, que tienen mas gelificante que fruta, parecen un bote de gelatina. Eso es solo un ejemplo. En licores otro tanto, concretamente con ciruelas venden "Pruneaux à l’Armagnac" (ciruelas con cognac Armagnac) que son una maravilla.

    Supongo que se me nota que me gusta Francia, es un país que me encanta, por bonito y por lo bien que hacen las cosas, tenemos mucho que aprender de ellos, salvo una cosa, son muy aburridos y, a veces, un poco cardos.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Axier , es que hacen las cosas como hay que hacerlas .
    ya que estais con ciruelas , vete a cualquier vivero de los normalitos y les preguntas que si tienen ciriuela D'Agen Dorada y lo que te encontraras es que un tio con un mono de color azul levantara un brazo y dira ¨ por alli estan los frutales ¨ y esto señores en nuestro pais vecino no ocurre , asi que ciertamente Axier nos queda muchisimo por aprender de ellos , yo trato con Franceses casi a diario y tengo amistad con muchisimos de ellos y coincido contigo en que lo bueno que tiene por un lado luego cojean de otras cosas por otro , asi que las cosas estan como estan y de momento hay que comprar buenas variedades en los pépinières Francaises .
    Un saludazo a todos
    Jose
     
  3. quintalero

    quintalero Antonio®

    Gracias Axier, por facilitarme la dirección de donde puedo conseguir la variedad D'Agen Dorada, yo prácticamente había descartado ya la posibilidad de encontrarla en algún vivero. Se agradece mucho tu colaboración para haber podido localizarla


    Estoy totalmente de acuerdo contigo José, aunque en estos últimos años se ha avanzado bastante, aun queda mucho camino que recorrer y ponerse a la altura que corresponde.

    José, aprovechando el hilo en el cual estáis comentando sobre el patrón Virginiana, te voy hacer una consulta para que me saques de dudas. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5445159#post5445159


    Gracias fortu, haber si tenemos suerte y esa variedad que comentas de un amigo tuyo de Burriana es la Ente amarilla y hubiera posibilidad de coger unas varetas para injertar, así me evitaría el tener que hacer el pedido al vivero que me ha facilitado Axier.


    Un saludo
     
  4. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Gracias compañeros, espero incorporarla a mi huerta.
    Voy a hacer la ultima intentona de preguntar en un vivero que hay cerca de la zona donde la comí por si en esa zona hubiera en venta y si no por internet, aunque nunca antes lo he echo por internet con plantas
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®


    Hola Josep, ¿como llevas los injertos? He leído en un post que habías injertado en almendro algunas ciruelas, si injertarás la Reina Claudia sobre almendro, me gustaría que me contaras como te ha ido pues desconozco la afinidad que pueda tener con el almendro.
    Lo he leído en este post
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5458570&postcount=8

    Un saludo
     
  6. Ventajas: no necesitas patron, solo hay que esquejar, acodar, sierpes, etc

    Desventajas: en principio ninguna, solo las hay si el suelo no es el adecuado o no es resistente a enfermedades, con el patron adecuado solucionas estos inconvenientes.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    por que no usas patron en ciruelo antiguo? si vienen de semilla entiendo que tengan buena raiz y adaptada al medio, pero el ciruelo que esquejas ya no es ciruelo antiguo, sino nuevo con variedad antigua y necesitara un buen patron que aguante humedad, sequia y hongos
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    reina claudia y oullins, me ha agarrado perfecto.
    stanley tambien
    santa rosa de maravilla, mas de 1 metro de crecimiento y cosecha al otro año, es decir a los 12 meses del injerto, ya tenia flor y cuajaron 4 ciruelas
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

    Gracias hacker, la claudia de oullins y la santa rosa si que las he injertado sobre almendro y tienen buena afinidad pues pasado el tiempo no sufrieron desgajes ni roturas en el punto de injerto,ni por el viento ni por la carga de fruto, pero sobre la reina claudia verde nunca la he llegado a injertar por no conocer su afinidad, este año la injértare sobre almendro y así saldré de dudas de si aguanta el viento y la carga de fruto.

    saludos
     
  10. Quintalero, sobre almendro he injertado la ciruela larga negra del pueblo de mi tía. He injertado 4, porque tengo entendido que el patrón de almendro, directamente, no tiene buena afinidad con melocotonero ni albaricoque. Dejaré entonces, si todo va bien, un almendro injertado con ciruela larga y los demás los usaría de "puente" para injertar encima albaricoque o melocotonero.

    La claudia verde la he injertado sobre mirabolano, y la falsa claudia también. Algunos escudetes han prendido, pero no creo que broten
     
  11. Recupero este hilo a la vista de que seguimos dando vueltas a la Reina Claudia verde y sus polinizadores, y las búsqueda de Quintalero de la de Ente y la Ente amarilla, justo me he conseguido un par de púas de Francia de la Ente Blanche, que es esa misma amarilla., a ver qué tal prenden y si esta hola de frío no da al traste con esos y otros injertos...
    Como se ha comentado de varias de estas cirulas amarillas ovaladas, creo que no hay que confundir las prunas amarillas de castellón, tarragona y valencia que se comentaron más atrá con la Coe's Golden Drop (o Goutte d'Or, como la llaman en Francia, aunque este apelativo podría aluidr incluso a otra variedad de allí en alguna ocasión) ni con las Sainte Catherine o Santa Catalina, también muy buena... vamos, que se parecen en la forma y color, pero ser no son lo mismo, la Coe's y la Sta. Catalina se consideran muy buenas, y las prunas amarillas, por lo que contáis han de serlo, y la de Ente, ya se ha hablado de sus cualidades, lo que me falta saber y si polinzara adecuadamente a la RC verde.., eso espero.
    Quintalero, si aún no te has conseguiod y me agarran, puedes contar con al Ente blanche en el futuro.
    Para primavera vermos qué ha agarrado y en un par de años los resultados, si hay suerte y seguimos activos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos, Francisco y cia...

    y yo aprovecho para enumerar los míos, comprados en varios viveros y países...y según etiquetas:

    Dos Reina Claudia "Verde"
    Dos Reina Claudia "Francesa"
    Un Reina Claudia "de Oullins"
    Un Reina Claudia de "Tolosa"
    Un Reina Claudia "Roja"
    Otro Reina Claudia de "Bavay"

    Y otro de una ciruela "claudia" que me germinó y lo he cuidado con mimo...que creo es de los burgaleses heredados por mi femme y que me tocará tratar e identificar, si es posible. Ya dije que eran muy antiguos (viejos)
    ¿En realidad, cúantas variedades "claudias" tengo...?

    Gracias anticipadas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Muy buena colección, y si no recuerdo mal aquél otro antiguo que comentaste páginas atrás daba buenas ciruelas.
    Entre manzaos de carne roja y claudias vas a poder hacer todo un tratado comparativo de cualidades gastronómicas y fechas de floración y maduración.
    Ya nos contarás si al final hay alguna diferencia entre tu Tolosa y tu Bavay y las particularidades de las "francesas" respecto la oullins o de la verde. Va a ser bien interesante...

    Esa Reina Claudia roja tuya no sé si será lo mismo que la Reina Claudia sanguine de Wismes, que he injertado y estoy intentado enraizar (un par de púas que quedaron en el frigo han formado inesperadamente callo de enraizamiento y las yemas están brotando, así que las he puesto en maceta en lugar templado y con campana miniinvernadero, ya vermos si no se agotan...). El dueño me decía que era buena, aunque por supuesto a cierta distancia de RC verde, y que parte de su interés era el color.
    En la lista de Pommiers de la que ya se habló en el hilo aparece fuera de las RC y figura también otra RC roja
    http://www.pommiers.com/prune/prunier.htm

    Saludos
     
  14. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola Francisco, me alegro de verte de nuevo por aquí y de que hayas recuperado este hilo que ya dábamos por exprimido pero que por lo visto todavía le queda jugo.
    Gracias por el detalle que has tenido al ofrecerme la Ente blanche que supongo que será la D'Agen Dorada, que tanto me costo localizar hasta que Axier dio con ella en un vivero frances. Al final no ha sido necesario el hacer el pedido pues justamente la semana pasada un compañero del foro me proporciono unas varetas para poder injertar en unos almendros que ya tengo preparados.
    Las guardo como oro en paño y estoy a esperas de que pase el temporal este que se avecina para poder injertarlas.

    Un abrazo
     
  15. Pues me alegro que la consiguieras, enhorabuena, que ya es difícil por acá (las otras amarillas ovaladas que comentábamos también son interesantes a lo que parece, pero son diferentes), y anos contarás cuando de flor qué tal poliniza con la RC Verde, y yo otro tanto. Y a ver si consigo o conseguimos la Coe's Golden Drop, que todo lo que hemos leído de ella es bueno (salvo que parece susceptible a diversos males), y otro tanto la Santa Catalina.