Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. quintalero

    quintalero Antonio®

    Francisco, ojalá y pudiéramos conseguir la Coe's Golden Drop (Gota de oro de Coé) pero me parece a mi que esto no resultará tan fácil, de todas formas si así fuera, por mi parte no dudes que puedes contar con unas púas.

    Vuelvo a mostrarla por si alguien dispusiera de ella y como estamos en tiempo de injertos nos pudiera proporcionar unas varetas.

    GOTA DE ORO DE COÉ*.- Fruto de forma oval, gruesa, mamelonada .Color amarillo dorado, manchado de carmín.
    Pulpa bastante consistente, jugosa y de un sabor que recuerda al albaricoque, separada del hueso .Planta muy vigorosa y de gran fertilidad, que no teme al frió, pero si a la humedad.Le es indiferente el terreno, así como la situación y la exposición.
    Se cultiva lo mismo en formas libres que apoyadas.
    Esta variedad procede de Inglaterra.
    Madura a fines de Septiembre y es una calidad muy buena tanto de mesa como para secar.

    * Una de las mejores polinizadoras para R.C. dorada



    Gota de Oro de Coé

    bwy1300031409d.jpg
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
  3. Gracias Axier. Efectivamente, la tienen en ese lugar que ya nos recomendaste, y además la ponen como francesa, del Alto Garona (lo que siguen en fruitiers) en lugar de inglesa como parece admitirse en general (incluso en Pommiers en el listado de ciruelos que nos indicaste la ponen como inglesa de 1870, con los ambos nombres), no sé hasta qué punto es fiable, con todos mis respetos por la gran pomología francesa; por ejemplo ese mismo centro de conservación de variedades antiguas (con una labor muy meritoria de conservar y poner a disposición de la gente en francia y fuera también las variedades tradicionales de su región) también toma como francesa la variedad de avellanas Segorbe -buena y tradicional de esa comarca de Castellón- y la acentúen Ségorbe.

    Bueno admitamos que seguirle el rastro genealógico a algunas variedades es a veces complicado; también por aquí mucha gente se piensa que la ciruela Reina Claudia verde y las manzanas reinetas habituales son de aquí de toda la vida y en Inglaterra también en algún caso han tomado algunas RC como la verde y la Oullins como si fueran propias (Green gage y Golden gage), habrá que intentar saber si puede haber alguna diferencia entre la Coe's Golden Drop y la Goutte D'Or, voy a repasar obras de pomología clásicas a ver si doy con algún dato esclarecedor. Ya pusimos un par de referencias clásicas sobre el obtentor inglés en este mismo hilo.

    Con todo, lo importante, sea de donde sea, es que parece una magnífica variedad, que se suma a la Sta Catalina y otras que venís comentando.
    Sitio para ciruelos monovarietales ya no me queda... así que me estoy preparando una palmeta en espaldera con varias cosas según qué rama, por lo menos para probar unos puñados de cada y tener más polen. No es muy profesional la verdad... preguntaré en fruitiers a quienes la tienen.
     
  4. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    el problema con conservatoirevegetal, son los gastos de envio, 1 arbol 48 euros a mi me parece una pasada
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®

    En el catalogo de viveros Arboreco aparece una variedad por el nombre de Llagrima d'or, y posiblemente se trate de la Goutte d'or en su traducción al catalán.

    Este vivero dispone de variedades tradicionales.

    Aqui podeis ver su catalogo
    http://arboreco.blogspot.com/p/cataleg_15.html


    Un saludo
     
  6. Buen ojo Quintalero, habrá que preguntarles si corresponde. También tienen la Reina Claudia Violeta de la que comentamos hace tiempo.
    Y como dices además ese vivero cuenta con magníficas variedades antiguas de diversos fruales, tanto epecíficamente catalanas como de otras regiones y también clásicas francesas y holandesas (Bella de Boskoop, Reina de reinetas) y otras, como tres tipos de manzanas calvillas, o la Blanca de España, variedad que en Francia no tengo aún claro si realmente corresponde también a la que allí llaman Camoise o Reineta Blanca del Rey de España (nada que ver con las reinetas blancas que conocemos, las habituales de tienda), es decir, la camuesa castellana que tanto gustaba al Felipe II y que es diferente a la camosa del Llobregat (también buena) y las camoesas gallegas.

    El compañero Josep nos ha dado excelentes referencias de Arboreco.
    me parece un muy buen lugar para los que valoramos estas cosas antiguas y difíciles de conseguir, tiene un magnífico catálogo, ylas de fuera no son nada habituales tampoco
     
  7. quintalero

    quintalero Antonio®

    Francisco, mañana les llamaré haber si Llagrima d'or se corresponde con Goutte d'or y si es así les formulare el pedido junto con la Reina Claudia Violeta de la cual tengo muy buenas referencias pues aparte de su gran rusticidad es una variedad muy poco común por aquí, de hecho yo no la he visto en ningún sitio.

    Es lamentable como he dicho otras veces que tengamos que recurrir a viveros de fuera para comprar un frutal que estuvo presente aquí, como por ejemplo D'Agen ò Ente.

    Haber si tenemos suerte con Gota de Oro de Coé y Reina Claudia Violeta de poder conseguirla aquí.

    Ya te contaré en que importe se ponen las plantas más los portes.

    Subo la imagen de la R.C. violeta ó morada

    rgh1299591429s.jpg

    Un saludo
     
  8. Muy bien...
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    yo también les he enviado un correo...

    siempre será mejor opción que los alemanes...

    Jose Luis
     
  10. El problema que puede haber con esas variedades de ciruelo europeo que mencionáis, es la posible adaptación a este clima, aunque lo mas probable sea que si no se sabe con certeza, lo digo por que es muy raro que con la presencia que tienen no se haya intentado introducirlas antes para su explotación.
    Pero de todas maneras vale la pena intentarlo, tampoco se pierde tanto y si van bien es un lujo el tener un par de ciruelos con ese colorido que se ve en las imágenes.


    Saludos
     
  11. quintalero

    quintalero Antonio®

    Thamar, no creo que tengan problemas de adaptación a nuestro clima, mas bien puede ser al contrario ya que el clima que aquí tenemos es mucho más favorable tanto en las horas de sol que influyen en la maduración color y sabor, como en las temperaturas mucho mas suaves que la de los países situados mas al norte y con mayor riesgo de heladas.

    En cuanto a que no se hayan introducido antes aquí, eso no lo sabemos por que muchas variedades tradicionales que antiguamente se cultivaban en nuestro país están en retroceso y desapareciendo y algunas de ellas ya extinguidas de hecho cuando queremos comprar alguna tenemos que recurrir a viveros de fuera ya que estos se han preocupado mas en conservar el patrimonio varietal.

    Así que probaremos y haber que pasa. Por intentarlo no va a quedar

    Un saludo
     
  12. Coe's Golden Drop va mejor en clima relativamente seco, según he visto en varios documentos de los que hemos mencionado. Algunas de esas variedades ya aparecen mencionadas cultivadas hace décadas por aquel documento que ya se mencionó aquí de los Anales de Aula Dei/CSIC sobre variedades de ciruelas cultivadas en España. Otras es posible que vayan mejor en zonas concretas y no tanto según en qué lugar.
     
  13. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Hay una variedad de ciruela verde de gran tamaño, con algún matiz carmín, carne dura que se separa del hueso, redondeada pero acabada en punta en forma de pezón, que en el interior de la carne próxima a ese pezón se forma una pequeña oquedad. Por Valencia se le llama "Trompellot", y en Viveros Alberola aparece como "Serra bru". ¿Alguien puede aportar más datos? Gracias
     
  14. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola fortu, hace un par de años estuve a punto de comprar un ciruelo Trompellot en viveros Alberola pero al no tener muchos datos sobre esta variedad lo deje estar.

    imagenes ciruela trompellot
    http://paraisovegetal-bruma.blogspot.com/2010/08/mermelada-de-ciruelas-trompellot.html
    Por cierto, como llevas los esquejes de las prunas, parece que no es fácil reproducir el ciruelo por esqueje
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=581374&postcount=2

    Yo ayer domingo quise aprovechar para pasar y dar un vistazo a los almendros que quiero injertar con la ente amarilla pero al final me quede aquí en Valencia ya que donde tengo los almendros debia estar nevando,pues aqui en Valencia estaba cayendo agua-nieve, así que tendré que esperar a que pase el temporal.

    Pues nada mas Fortu que tengas suerte con los esquejes.

    Un saludo
     
  15. Los ciruelos pueden agarrar de esqueje, la suerte es desigual, algunas variedades mejor que otras (y las que emiten sierpes y brotes de raíz aún más fácil, sacándolos con raíz obviamente), si se palican las ´tecnicas de claentar el substrato, poner una botella de plástico trasparente sin fondo campana hinvernadero para mantener la humedad ambiental, y con hormona, hay más posibilidades. Los mirabolanos agarrán bastante fácil y suelen ser buenos patrones para innertar luego (y algunos dan fruto que por lo visto no está pero que nada mal, por ejemplo uno de la zona del Lobregat, no confundir con la ciruela japonesa Prat de Llobregat, que es otro nombre de la variedad Formosa).

    Recientemente injerté RC sanguina y dejé un par de púas en frigorífico para volver a injertar en unas semanas, estaban en bolsa hermética con un papel húmedo (no suelo hacerlo así, pero esas se me pasaron al estar injertando ese día bastantes cosas, cuando las fuí a sacar para limpiarlas y que no enmoheciesen me encontré con callo de enraizamiento en ambas, así que las he metido en maceta en sitio templado y con campana plástica, a ver si enraízan... y contaré el resultado en unas semanas.