Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. En Uzes, además de manzanas muy interesantes y varias de las ciruelas de buenas tienen la ciruela Sta. Clara, una rara de ver, aunque no es de las absolutamente top, la conocía por alguna referencia (Hedrick..., ya saliço algún comentario hace tiempo en este hilo), no sé si se realmente merecerá la pena
    http://www.pepinieres-uzes.fr/Fruitiers/Pruniers/Santa-clara.html
     

  2. Estas en tu casa Jose Luis, quedaremos todos agradecidos con la informacion que nos dejes.

    Saludos.
     
  3. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    por cierto ayer, envie un mensaje a pepinieres uzes y hoy me han contestado, exactamente como el año pasado, rapidos y eficades, supongo que no estaban activos hasta ahora

    un vivero muy recomendable por la variedad, y aqui se puede pagar por transferencia

    un saludo
     
  4. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Erase una vez un país que podía presumir de tener numerosas variedades de ciruelas, por su clima favorable maduraban extraordinariamente los frutos y pronto fueron cogieron fama en los mercados de los países vecinos al tener mayor dulzor y color que las suyas propias. Ante la demanda existente aquellos que se dedicaban a su cultivo fueron introduciendo variedades nuevas que resultaban más novedosas y competitivas. Poco después las variedades antiguas entraron en regresión y paulatinamente poco a poco fueron desapareciendo, hasta el punto de que hoy no se encuentran por ninguna parte y si queremos comprar alguna hay que recurrir a viveros de fuera.

    Estos supieron valorar estos frutos y no permitieron que desaparecieran.


    Aquí aparecen algunas de las ya desaparecidas (tomarlo con calma, la lista es larga)

    http://www.google.com/url?sa=t&rct=...lIGAAw&usg=AFQjCNE4YET7E-2GWTvSst1sZqYufJYabQ



    PD. lo mismo ocurrió con las higueras y demás frutales…pero eso es otra historia

    Saludos
     
  5. Efectivamente Renato, eso ha pasado con muchos frtuos por acá (aunque buena parte de los que consideramos muy nuestro nos llegó de fuera, como las reinas claudias, o la pera de agua...) y mirando en Aula Dei también están los listados de perales y manzanos, todo ello a partir de la obra "mecanografiada" de Herrero sobre variedades de frutales, de hace medio siglo, una obra enorme no editada y muchas veces citada.

    Entre las ciruelas, mirando con calma en el listado se pueden ver los perdigones y otras variedades que se conservan en otros lugares, o los cascavelillos (parecidas a mirabeles, y también hubo algunas de este tipo por acá).
     
  6. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Bueno, otra vez aqui, el Sr Jerome Munoz no vende en España. (esto lo sabían todos menos yo).
    Otra cuestión es preguntar si alguien sabe con que compañía de transportes funcionan los viveros Huchet, http://www.pepinieres-huchet.com/, pues me dicen que mi pedido llegó el día 20 y que no había nadie en casa, y no me han dejado ningun papel y no se cual es la compañia, pues el correo del vivero no me lo dijo, ya le envié otro preguntando.
    Si alguien lo sabe pòr favor me lo diga
    muchas gracias.
     
  7. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Ya no hay problema, está en SEUR, pero no dejan ni rastro.
     
  8. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    a mi me lo trajo seur

    un saludo
     
  9. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España

    Volviendo al documento de J. Herrero...
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=...lIGAAw&usg=AFQjCNE4YET7E-2GWTvSst1sZqYufJYabQ

    Hace ya tiempo se planteaba la pregunta de arriba en el foro

    Posiblemente esto explique la confusión, ya que aquí en aquellos tiempos a la ciruela Monstruosa de Inglaterra tambien se le denominaba erróneamente `Victoria`

    Se le conocía como Real de Calahorra, variedad que estaba difundida en zonas de tradición frutícola como Álava, Las Palmas, Lérida, Navarra y Zaragoza

    Clic para ampliar

    [​IMG]
     
  10. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Buenos días, me ha llegado el envío de Huchet; pero pepin-hier nada.
    Tengo dos variedades nuevas de ciruelas, Reina claudia violette y thames cross, si alguien quiere estaquillas y tiene paciencia, supongo que para el año que viene puede disponer de ellas pues los arbolitos son bien chiquitos, sobre
    todo el thames cross, que lo tenia agotado, un dia miré y lo ofrecía y aproveché para pedirlo, pero es mucho mas fino que el otro.
    también me llegaron higueras; gris de tarascon,violete desollies,goute d'or, madeleine y rouge de bourdeaux, que pasa lo mismo que con las ciruelas, paciencia, pero que sepais que si no se me mueren podeis disponer de estas variedades cuando crezcan.
    De todas formas estoy muy contento con viveros Huchet, tiene variedades, es barato y serio, el unico problema es que se le termina todo enseguida, pues le iba a hacer otro pedidopara este mes que viene, y veo que lo tiene casi todo agotado. ¿sabeis de otro vivero similar a este?

    muchas gracias
     
  11. A mí ya no me queda mucho sitio para ciruelas, por ejemplo, con lo cual poco puedo injertar ya ... pero lo agradezco igual, Acer, muy generoso de tu parte. De las higueras ando detrás de las pequeñas (Madeleine de deux saisons, Goutte d'or, Dalmatie...), pero un amigo quedó que me pasará alguna de ellas cuando tenga ocasión. Lo dicho, gracias.
     
  12. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Hola, hoy he comprado en Leroy Merlin una Reina Claudia d'Althan en patrón enanizante, pienso que puede ser VVA-1 o pixy, ya que vienen de Holanda y son los mas enenizantes del ciruelo, Tambien vendían en el mismo formato la variedad opal por si a alguien le interesa
    un saludo
     
  13. Gracias por el dato Acer, por curiosidad, ¿qué precio tenía y qué calibre?
     
  14. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    No eran baratas pero se ven buenas; 20 € y dos años de cultivo, el grosor del tronco alrededor de 1'5 cm de diametro, entre otras cosas las compro para ver si puedo reproducir los patrones.
    saludos
     
  15. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Yo compre otra hace 3 días en leroy merlin. Acer, sabes si adelanta la entrada en producción al estar injertada en patron enanizante? Y cuanto crece el árbol?