Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. Gracias por los datos Acer.

    Cartavio, como apuntas por lo general los patrones enanizantes suelen reducir la espera de entrada en producción.

    Pixy crece entre 2,5 y 3,5 m (algunas fuentes indican 3 y 4 m, va a depender de variedad injertada, condiciones y poda) y puede producer ya entre dos y tres años, un año antes que la media de los otros St. Julien y otros ciruelos silvestres o pollizos Prunus insititia; aunque da una ciruelas un poco más pequeñas. Necesita estaca unos cinco años o es fácil que se incline (también les pasa a los mirobalanos, aunque son más vigorosos que los patrones de ciruelo silvestre.

    Aún un poco más enanizante que Pixy como patrón de ciruelo (típicamente 2,5 a 3 m, según variedad y condiciones), es el ruso VVA-1 o Krymsk 1, híbrido entre Prunus tomentosa y Prunus cerasifera, es 40% menos vigoroso pero más productivo que el St. Julien A; tarda en producir dos a tres años, da fruto de buen tamaño; es muy nuevo, apenas lleva una década en el mercado y vale también para melocotonero y albaricoquero (aunque parece que el patrón Avifel o Torinel podría incluso ser algo menos vigoroso para albaricoquero, sería un híbrido de reina claudia y endrino, según el propio INRA que lo desarrolló, o tal vez de patrón reina claudia y St. Julien según alguna otra fuente).

    Y de tamaño similar o incluso menor, el Prunus tomentosa de Manchuria, que como fruta propia da una miniciruelita dulce semiácida y curiosa, recuerda a las guindas y susceptible de mismos usos, yo tengo en casa una plantita. Es poco habitual e hibrida fácil con otros Prunus y vale para injertar ciruelos.
     
  2. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Hola:
    Cartavio y francisco
    Cartavio haz caso a todo lo que te dice Francisco.
    Ventajas de los enanizantes, adelantan la produccion, ocupan menos espacio, son mas faciles de recoger los frutos, (son mas bajos).
    Inconvenientes, son mas caros, tienen menor sistema radicular, por lo que aguantan menos el viento, la sequía,falta de nutrientes, por lo que hay que abonarlos mas y regarlos ponerles sujeción y estar mas al cuidado de ellos. Son como las vacas lecheras y las casinas. Son menos rusticos.

    Sin embargo son muy adecuados para los aficionados a la fruticultura, o para familias con campo pequeño, me esplico, hoy dia el tener una casa y un terreno es un lujo y si pones un arbol te ocupa todo y te da muchísima produccion de lo mismo en poco tiempo con lo que en una semana te sobra y el resto del año no tienes, pues con los patrones enanizantes te soluciona un poco la cosa, como las vacas que se producen en EEUU del tamaño de un San Bernardo, que solo te producen 4 o cinco litros de leche, o sea lo justo para una familia y sobra para queso
    Francisco el Prunus tomentosa lo venden aqui
    http://www.lurberry.com/web/catalogo_listado.asp

    Yo este año voy a injertar muchas variedades de ciruelos sobre Prunus espinosa y sobre lo que tu llamas Prunus insititia pues me salen muchos silvertres en la finca y lógicamente estan adaptados al terreno y clima, solo por probar y comparar, pues realmente todas las variedades y patrones nuevos han salido de esta forma, probar y comparar.
    Tambien intentaré sacar patrones de las variedades que compro que viene de holanda
    En fin hay que investigar

    Saludos
     
  3. Gracias Acer tanto por el comentario como por la indicación de dónde conseguir Prunus tomentosa, aunque yo ya tengo gracias a un amigo de Portugal, la referencia puede ser útil para otros. Aún así, indicar que los datos sobre reducción de vigor del ciruelo al injertarlo sobre P. tomentosa son con patrones seleccionados, uniformes, de no ser así puedeehaber algo de varibiabilidad en el resultado en cuanto a vigor (aunque será reducido en cualquier caso), de todos modos pienso que de los enanizantes el más recomendable (aunque lleva poco tiempo en uso y es necesario contrastar a medio plazo) es el Krymsk 1 (VVA-1).
    Ee esos que habéis comprado, caso de tratarse de un tomentosa o híbrido suyo lo podéis comprobar si sale algún brote del patrón, como indica el nombre, los tallos y el envés las hojas son tomentosos, con vello, las hojas son suaves y con nerviaciones bastante marcadas como en relieve, el híbrido tendrá alguna de esas características algo atenuadas,pienso que no será pues son raros de ver por aquí. Posiblemente se trate de un Pixy u otro San Julián / pollizo de porte reducido, entre ellos no hay que olvidar los pollizos que se han desarrollado en Aragón por Aula Dei/CSIC y el SIA a partir de material seleccionado en Murcia, como Montizo, Monpol, Adesoto y Puebla de Soto... (así como mirobalanos de características especiales, más vigorosos, como Adara). Has dejado bastante claros los motivos para elegir un patrón enanizante yde su interés en pequeños huertos yno tan pequeños.

    El endrino (Prunus spinosa subsp.insititioides es la subespecie que, según algunos autores, tenemos en la Península Ibérica, aunque no se suele especificar tanto), desde luego es una posibilidad y de hecho se ha empleado, puede tener algún problema como ser de mucho menos porte y calibre que los ciruelos y causar en este sentido problemas de diferencia de calibre con el tiempo. Con Prunus insititia se conocen varias cosas, en realidad sería una especie silvestre, el endrino mayor, abruñeiro (así se llama también tanto al endrino como a ciruelos asilvestrados según por quién y en qué zona de Galicia), pollizo en Murcia...(no recuerdo bien si en zonas de Asturias se le llamaba niso o es más bien al cieruelo común de cultivo y a los asilvestrados), de fruto parecido al del endrino, pero mayor, ácido pero algo menos, hueso más o menos rugoso (el de la endrina es más liso o muy poco rugoso) y más arbóreo, también se llama así por algunos al ciruelo asilvestrado, así como se considera que es la especie de algunas líneas de ciruelos europeos (según algunos,los mirabel, Prunus insititia sbsp. syriaca, y las damascenas y damsons, tnato amarillos como morados), hay controversia al respecto, porque algunos de los insititia silvestres hay quien considera que son otras especies muy próximas, y además hay mucho ciruelo asilvestrado por ahí, un jaleo. Hay otros endrinos rastreros de las montañas de Andalucía, Prunus ramburii y Prunus postrata, he plantado ambos y realmente es muy difícil que puedan servir de patrón por su reducido calibre y su porte.
     
  4. Cartavio

    Cartavio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Muchas gracias Francisco y Acer por vuestras respuestas, impresionante los conocimientos que tenéis sobre el tema, como siempre un placer leer vuestros comentarios.
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    yo me he comprado un albaricoque golrich,sungiant o jumbocot,injertado en san julian A,es el patron que mas estan usando en alemania en el albaricoque, quiero ver que tal me va,va a sustituir a un franco que no termina de ponerse bien con la gomosis
     
  6. una pregunta breve: ¿se podrían injertar frutales en enebros?

    No se si es una barbaridad lo que estoy preguntando pero tengo la finca llena y se me ha ocurrido que podria practicar en ellos.

    Un saludo

    Arasanz.
     
  7. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Arasanz
    Si es una barbaridad, no se puede, bueno se puede pero no vale para nada.
    saludos
     
  8. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Yo me he comprado albaricoquero Bulida de 2 años en Leroy,arbol vigoroso y abierto ¿lo conoceis?.Yo creia que los arboles enanos tambien daban la fruta pequeña y eran mas para adorno,ya veo que estaba confundida,pero si guio y podo con forma un arbol normal no tiene por que hacerse muy grande ¿no?
     
  9. Injertar en esos enebros sería igual que injertar en el palo de la escoba. si son enebros Juniperrus communis, de los que dan fruto pequeño y azul te valen para cocinar, recetas de carne, aves y caza. Si son otros enebros de fruto rojizo o sabinas de fruto azul oscuro, el fruto no es comestible, por bastos o por tóxico (sabina)
     
  10. Conchyponchi el albaricoquero murciano Búlida (con acento en la ú, aunque muchos viveruistas ni tengan idea) es de las mejores variedades que tenemos en España (también muy buenas Moniquí, Mitger de castellón y otras), es autofértil (produce solito) un muy buen fruto y de buen tamaño, apto para crudo y para conserva; es una vareidad que resite el frío más, que otras (más que Moniquí, por ejemplo) y lo tengo comprobado con vientos fuertes y fríos en la sierra a 1.000 m de altitud en plena floración. Además, es de las pocas vaaariedades cuay almndra es comestible. es ducle (no es tan buena como una almendra Marcona, obviamente, y es pequeña, pero ya da su alegría el comérsela, mçás pequeños son loss piñones y también están buenos), así que guárdate los hueso de los labaricoques Búlida que te comas y después de secarlos unas semanas los cascas y te los comes.
    El albaricoquero es vigoroso y se hace grande, bien grande, tenlo en cuenta, y emite chupones desde el tronco, has de eliminarlos pronto o luego te arrepentirás, como me ha pasado a mí (por hacer caso a lo que me decían en casa), proque se te deformará, crecerán más que le propio tronco, restarán fruto, es fácil que generen corteza incluída en la unión del chupón con el tronco y se te rompa al hacerse grande... etc
    Los albricoqueros mejor no se podan en invierno, solo en verde, entre primavera y otoño, mejor pequeños despuntes depués de coger el fruto... para formalo mirate la información que puso Brooks sobre formación de cerzos en vaso español o en eje central, según prefieras.
    No lo riegues demasisado os es fácil que coja gomosis y problemas de pudrición en la raíz, además, prefiere con mucho riego los alabaricoques salen peores de sabor.
    Búlida, como la mayoría de albaricoques, es susceptible al virus sharka, salvo una variedad de Búlida , el Búlida Arques, no sé si será lo que te compraste. Como suele repetirse en el foro, conviene informarse bien del patrón, lo cual no siempre es posible poruqe ne muchos sitios no tienen ni idea.
    por lo demás , es variedad bastante resitente y agradecida. Te interesarán las instrucciones:
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/25tema05.pdf

    No obstante, especies y patrones de injertos, dudas al respecto (enebros no lo son), albaricoqueros,... no son ciruelos, mejor haced un esfuerzo y buscad los hilos más adecuados en el foro etc, hay otros hilos para estas cosas, mejor utilizarlos, recibiréis mejores respuestas. Todos nos derivamos (y yo más que muchos...) pero si empezamos ahora a hablar de otras cosas la gente interesada en ciruelos dejará de participar en este hilo, perderá interés, como tantas veces, y acabará abandonado en uin archivo y la infromación interesante acumulada se perderá.
     
  11. Gracias Acer y F. Figueroa, ya sospechaba que no sería posible injertar en enebros, pero es que os sigo en el foro y ¡es que haceis maravillas!.

    Francisco, tienes razón, no es el tema del hilo.

    Saludos

    Arasanz
     
  12. Arasanz, a mí los enebros me encantan, y como cierre de una finca por ejemplo son mejores que las arizónicas y leylandis, que sufren un horror con hongos. Si vas a poner perales es fácil que tengas problemas porque enebros y perales tienen una roya que se pasa de unos a otros, y a los acerolos. Ciruelos, cerezos, melocotoneros, albaricoqueros, almendros, no tienen tanto problema en convivir con enebro, y manzanos, depende, normalmente tampoco mucho.
     
  13. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Gracias por tu informacion Francisco cuando tenga fruta voy a probar la almendra ni se me habia ocurrido que pudieran ser comestible.
    En la entiqueta no pone variedad solo Búlida y sin acento como tu dices,de todas formas ese es el menor de los males porque hasta que no heche fruto y lo compruebe no me fio ni que la etiqueta sea la correcta.
     
  14. En poco tendrás fruto, produce muy pronto, y entonces opuedes comparar con los de la tienda, Búlida es habitual, como digo uno de los mejores de nuestros tradicionales. Fruto anaranjado con chapa rojiza, y lo de la almendra comestible, otra prueba, son pocas las variedades que no la tienen amarga.
     
  15. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Hola, por si os interesa en pepinieres huchet venden la variedad santa catherine y Reine claudia de chambourcy que hace un mes estaban agotadas, yo acabo de comprarlas pues sobre todo tenía ganas de la santa catalina.