Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. Yuxyta, además no creas todo lo que te cuente la gente sobre podas, porque muchos podan en pleno invierno y no les va mal, pero en o el ciruelo y albaricoquero, por ejemplo, sin embargo puede dar origen a enfermedades como mal de plomo u hoja plateada, es decir, no te fíes de los primeros datos que encuentres con apariencia de ciencia. El IVIA valenciano tiene unos documentos técnico/divulgativos sobre ciruelos (incluída poda) albaricoqueros etc que están muy bien, para cuando toque el momento.

    Bueno, ya tengo el reina claudia verde en flor, una veintena larga (es pequeño...); el mirabel aún está hinchando yemas este año, así que me temo no van a concidir, he probado a polinizar con lo que he pillado por el pueblo, flores de otros ciruelos de variedad desconocida y asilvestrados, e incluso endrinos del monte... por probar que no quede, ya que los polinizadores indicados para RC verde por aquí no los hay a mano. Ya veremos si pruebo alguna ciruela este verano, para el año próximo veré de conseguirme alguna púa de variedades polinizadoras , a Agen, Stanley y la Belle de Louvain que comentaba Axier, ola Gota de oro de Coé que comentabaQuyintalero para injertar en alguna rama (ya no queda hueco para otro ciruelo...), por cierto, esta Gota de oro por la imagen y la descripción se parece mucbo a las mirabel, y de echo estoy por pensar que debe de tratarse de una damson (el grupo británico tipo damascenas, próximas filogenéticamente a las Reinas Claudias y mirabelelles -lo de la capacidad de polinización de RC verde parece lógico-, si no recuerdo mal próximas al endrino mayor, Prunus insititia, uno de los parentales de los ciruelos europeos y de próximo Oriente); las damson suelen ser moradas pero también las hay amarillas.
     
  2. quintalero

    quintalero Antonio®

    Francisco te adjunto imagen de Gota de oro de Coé para despejar dudas, observa su parecido con su ficha
    [​IMG][​IMG]



    Por cierto la D`Agen también la hay dorada la verás en el pos 63 entones yo tenia dudas ahora estoy seguro (confirmado por su ficha)
     
  3. quintalero

    quintalero Antonio®

    Sobre la poda hay que tener en cuenta que cada árbol aun siendo de la misma especie es diferente uno a otro y la poda también será diferente dándole a cada uno la que le corresponda.

    La poda en árboles propensos a gomosis como son el albaricoquero, ciruelo, cerezo, melocotonero, almendro, etc. Es mejor hacerla en días secos sin lluvia ni humedad a finales del verano cuando parte de sus hojas han caido ó al comienzo de la primavera cuando comienza a mover para que las heridas de los cortes sanen cuanto antes y así evitar la gomosis


    En mi caso particular para poda en vaso tengo tres principios básicos y son los siguientes.

    - Conseguir que el ejemplar tenga una forma uniforme y equilibrada.
    - Eliminar aquellas ramas que impiden la entrada de sol y aire al interior, necesarios para la floración y salubridad (enfermedades y plagas, etc.)
    - Se eliminarán aquellas ramas entrecruzadas que cierran la copa en el interior así como los chupones.


    Antes de intervenir en poda informarse bien y si no estas completamente seguro es mejor recurrir a un profesional.


    Un saludo


    --------------------------------------------------------------------------
     
  4. quintalero

    quintalero Antonio®

  5. Gracias Quintalero, bonita acuarela. Coe era un cultivador de Suffolk, he leído por ahí, y parece que esa variedad es buena, dándoles vueltas, es bastante más grande que las mirabelles, pero tiene cierta concomitancia.

    Una breve guía divulgativa:
    http://www.fruits-et-legumes.net/revue_en_ligne/point_sur/fich_pdf/PSPrune.pdf

    Y un muy buen libro, de una serie que ya he mencionado en otros hilos (Apples of New York, Pears of New York Cherries of NY...):
    http://ia600406.us.archive.org/24/items/plumsofnewyork00hedrrich/plumsofnewyork00hedrrich.pdf
    Mirad la pág 26 y ss, o la 40 etc sobre Prunus insititia y los relacionados (Damson/damascenas, St. Julien -éste es directamente un P. insititia y excelente patrón de injerto, como los pollizos de Murcia-, Bullace, Mirabelles y R. Claudias). en la línea de los que veníamos comentando, el origen tal vez armenio/transcaucásico de la RC, el sirio de Damascenas (obvio por el nombre) y Mirabelles...

    Hay otros similares de finales del siglo XIX/comienzos del XX realizados en Gran Bretaña, en los que se basa esta serie en parte, al igual que otros centrados en los frutales cultivados en Massachusetts. La serie son de Hendrick, un buen pomólogo del Depart. de Agricultura del estado de NY, a comiezos del s XX, hay más libros suyos descargables... os lo ecomiendo enla opción pdf aunque pesan bastante:
    http://www.archive.org/search.php?query=creator:"Hedrick,+U.+P"
     
  6. quintalero

    quintalero Antonio®

    Gota de oro de Coé es una variedad muy antigua de un cruce de Reina Claudia y Mágnum Bonum (algunos la califican como una de las mejores)


    Te paso el texto original pues mi sistema de traducción no es muy correcto. (esto es del año 1839)



    5. Coe's Golden Drop. [Syn., Coe's Plum, Bury Seedling, Coe's Imperial, Fair's Golden Drop, New Golden Drop.]—Originated by Jervaise Coe, at Bury St. Edmunds, nearly half a century ago, the parents being the Green Gage and White Magnum Bonum; the great merits of both it fortunately possesses, having nearly the size and form of the one, and all the luscious flavour of the other. Size, of the largest description; form, oval; colour, yellow, with various red spots on the side next the sun; stalk, three-quarters of an inch in length; flesh, slightly yellow, adhering firmly to the stone; ripens towards the latter end of September, but will hang upon the tree for some weeks after it has attained maturity, and is also capable of being kept either suspended by a string and placed in a situation in a dry room, where the light and sunshine may reach it, or wrapped in fine soft paper or wadding, and deposited in a close drawer in a dry room. Mr. G. Lindley informs us that by this latter method he has eaten it exceedingly good in October, twelve months after it had been gathered. In the south of England this ripens well upon standards; but from the north of Lincoln, excepting in warm situations, it should have an east or west wall; and in Scotland, generally a south-aspected wall. It is a most abundant bearer; and, with the Green Gage, Washington, and Kirk's Plum, should find ample room in every garden.


    saludos
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola hackerblanco, tienes una mano muy buena con el injerto por aproximación, a ver si nos lo pones un dia fotos paso a paso la ejecución del mismo, un saludo y felicidades.:5-okey: :5-okey:
     
  8. quintalero

    quintalero Antonio®

    .
    estas seguro Vindio?

    No es un injerto de espiga lateral?
     
  9. Esto es lo que comenta el libro de Plums of NY en lás págs. 229/30:

    GOLDEN DROP

    Goutte d'Or de Coe 15, 16. King of Plums 8. New Golden Drop i, 2, 4, 5, 7, 8, 10, u, 12, 15 16. Nouvelle Goutte d'Or 15, 16. Parmentier ? 15, 16. Prune Goutte D'Or De Coe n. Semis de Bury 15, 16. Silver Prune 17, 19. Silver Prune 22. The Coe's Plum i. Waterloo of some 7, 8, ? 14, 15.

    Unfortunately this fine old plum, the largest, handsomest and best of the yellow plums, is fit only for the amateur in New York and in the hands even of the most careful of amateurs it does not reach the perfection in either appearance or quality that is expected of it in Europe or on the Pacific Coast of America. In spite of special efforts to obtain specimens for illustration which would do this variety justice, the color-plate of Golden Drop is far from satisfactory as regards either size or color of the fruit. In this region trees of Golden Drop lack constitution and while hardy in tree,
    the fruit-buds are often caught by the cold. From lack of vigor and from injury by freezing, the variety is not productive. The trees, too, are slow in growth and the fruit needs a long season to reach perfect maturity, often
    failing to ripen in parts of New York where other plums mature well.
    Again, the trees are subject to nearly all the ills to which plums are heir and have a somewhat precarious existence because of insects and diseases though the fruit is not as subject to brown-rot as is that of the Yellow Egg with which this variety is usually compared. Golden Drop is seemingly fit for all purposes to which plums are put for dessert, cooking, canning, preserving and prune-making. For the last named purpose it is unsurpassed for a light colored prune of large size, readily selling at a fancy price in delicatessen stores. The fruit when carefully picked and handled keeps for a month or more, shrivelling somewhat but retaining its flavor and pleasing flesh-characters. A task for the plant-breeder is to breed a plum, of which one of the parents should be Golden Drop, which will give to this region a
    plum as good as the Golden Drop in regions where it is at its best. With all of its defects in the North and East, it is yet worth growing for the home and often for the late market.

    Jervaise Coe, a market gardener, at Bury St. Edmunds, Suffolk, England, raised Golden Drop from a seed about 1809. Lindley (References, 5) says, " He [the originator] informed me it was from the stone of Green Gage, the blossom of which, he supposed, had been fertilized by the White Magnum Bonum, the two trees of which grew nearly in contact with each other in his garden." From a study of the fruit -characters this supposition is very probable. C. M. Hovey in discussing the synonyms of this variety writes, ' The French have disseminated it considerably under the name of Waterloo ; trees received under that name have fruited in our collection this year, and proved to be the Golden Drop." Robert Hogg, in his Fruit Manual, published in 1884, described Waterloo as a separate variety, found at Waterloo, Belgium, and introduced by Dr. Van Mons; the descriptions of the two are practically identical. The Silver Prune, well known on the Pacific Coast, at one time supposed to be a new variety, turned out upon investigation to be Golden Drop, though the growers there continue to call it by the new name they have given it. The variety under discussion
    came to America in 1823, when Knight, of England, sent a tree of it to John Lowell of Massachusetts. In 1852, the American Pomological Societv valued it sufficiently to place it on the list of the fruits worthy of general cultivation.

    Tree medium to large, vigorous, spreading or roundish, open-topped, hardy, productive; branches ash-gray, roughish, with few, large lenticels; branchlets short, stout, with internodes variable in length, greenish-red changing to dull brownish-red becoming drab on the older wood, glabrous early in the season but becoming pubescent at maturity, with numerous, small lenticels; leaf-buds large, long, pointed, free.

    Leaves folded upward, oval or obovate, one and three-eighths inches wide, two
    and three-quarters inches long, thickish; upper surface dark green, slightly rugose, pubescent, with the midrib but faintly grooved; lower surface silvery-green, pubescent; apex abruptly pointed or acute, base acute, margin serrate, eglandular or with small, dark glands; petiole one-half inch long, pubescent, tinged red, with from two to three globose, greenish-yellow glands usually at the base of the leaf.

    Season of bloom medium, short; flowers appearing after the leaves, one inch across, white, borne in clusters on lateral spurs, singly or in pairs; pedicels five-eighths inch long, lightly pubescent, greenish; calyx-tube green, narrowly campanulate, pubescent; calyx-lobes obtuse, sparingly pubescent on both surfaces, glandular-serrate, reflexed; petals oval, dentate, tapering to short, broad claws; anthers yellowish; filaments five- sixteenths inch long; pistil glabrous, equal to the stamens in length.

    Fruit very late, season of average length; two inches by one and one-half inches in size, oval, tapering at the base to a short neck, slightly compressed, halves equal; cavity very shallow and narrow, abrupt; suture shallow and wide; apex depressed; color golden-yellow, occasionally with a faint bronze blush, showing greenish streaks and splashes before full maturity, overspread with thin bloom; dots numerous, small, russet, conspicuous; stem three-quarters inch long, thinly pubescent, adhering well
    to the fruit; skin tough, rather adherent; flesh light golden-yellow, juicy, intermediate in firmness and tenderness, rather sweet, mild, pleasant flavor; good to very good; stone free, one and three-eighths inches by three-quarters inch in size, oval or ovate, slightly flattened, irregularly ridged and roughened, acute at the base and apex; ventral suture wide, often conspicuously winged; dorsal suture widely and deeply grooved.

    Por su parte el probable polinizador de ese cruce (y por tanto polinizador de RC verde...), White Magnum Bonum, es una ciruela bastante antigua, al menos del s. XVI

    Otra interesante es la Drap d'or, hay alguna, cruce de RC verde con Mirabelle, hay alguna confusión porque tambiése designa así a veces a la Mirabelle de Nancy
     
  10. quintalero

    quintalero Antonio®

    Francisco tu como siempre en tu línea dando nuevos aportes.

    Ya conocemos más de esta variedad aquí casi desconocida pero valorada donde la cultivan como una de las mejores.

    Yo posiblemente si tengo ocasión de conseguirla no me quedaré con las ganas, ya no solamente como polinizadora de Reina Claudia y sus cualidades sino por tener algo diferente y con historia.

    Un saludo


    --------------------------------------------------------------------------
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Pues ahora que lo dices bien podria ser, a ver si se nos anima hacker y nos pone unas fotos, un saludo.:5-okey:
     
  12. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Me gustaría saber si a un arbol RC Verde puedo ponerle Gota de Oro para que polinice bien. (Supongo que si)

    Si encuentras el sitio donde poder encontrarla dime algo, por fa. :beso:

    Un saludo
     
  13. Tengo una ciruela claudia (así, genéricamente) que madura entre la última semana de julio y la primera de agosto. Es más biende verdosa, antes que amarilla. En cuanto a la floración, es el ciruelo que tengo que más tarde florece. Con estas claves, es posible acotar el concreto nombre de esta Claudia? A través de fotografía sería posible dar con su identidad?

    saludos
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    Ya conocemos más de esta variedad aquí casi desconocida...

    Con el aquí...¿a dónde te refieres...? a tu zona o a España...?


    Los ciruelos "Claudios" sin "pedigri" son de lo más corrientes en Castilla y León, Navarra y Aragón. Nosotros tenemos ciruelos "claudios" que fueron plantados por los abuelos e incluso bisabuelos, hace muchísimos años...
    Algunos con el "apellido" de Tolosa que según mi abuela materna, navarra élla, eran de Toulouse, Francia y no de Guipúzcoa. Su marido (mi abuelo) descendía de un caserío de Elduayen, al lado de Tolosa (Guipúzcoa) y llevaba ése apellido que he heredado de segundo. Decía que los árboles estaban en la huerta...desde siempre. Murió hace treinta años con 99 años.
    Yo tengo dos "hijos" que de momento están dormidos, pero que sería interesante identificar. Es "sangre" muy antigua. Tengo otros dos "claudios franceses" que son muy diferentes en porte.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. El denominado "Tolosa" es el RC Bavay (que como nos ha explicado Axier es de las mejores calidades tras RC verde).
    Esa identificación la he tomado de los documentos de casi hace medio siglo, que puse en este hilo de Aula Dei / CSIC, de Cambra y compañía, pomólogos expertos, sobre los diferentes ciruelos y sobre Oullins, Babay Y RC verdem, podéis mirar allí.
    La RC Bavay parece ser una obtención de Esperen hacia 1832, gran pomólogo de Malinas (Flandes), que fue alcalde cuando Bélgica surgió como país, la dedicó a Bavay, director de los jardines reales de Bruselas; también desarrolló manzanas y peras, algunas especialmente buenas como la pera Joséphine de Malines, una de las mejores tardías (se cultiva bastante en Australia y yo me la he injertado hace unas semanas), o la Bergamota Esperen (las bergamotas antiguas se podrían retrotraer a época romana...), la Bavay la obtuvo a partir de semilla de RC verde, antigua,

    Con las variaciones que hay de fruto según suelo, clima etc, y los gustos de cada persona, es siempre algo relativo y subjetivo o de que tal o cual sea mejor, o el que una otra o la de más allá tengan un gusto mejor para cada cual y en cada lugar, pero RC verde se suele considerar por todas partes de lo mejorcito.

    Josep y Jlnadal, de RC y familia, siguiendo lo que cometáis, se vienen cultivando multitud de variedades, y muchas a partir de semilla desde hace siglos, por lo que es muy complicado diferenciarlas a menos que sean genotipos muy definidos y por personas que entienden. Yo diría en estos casos que si no sabemos exactamente la variedad exacta, lo importante es que esté buena... , como las de JLnadal. Si encima son autofértiles, pues mejor aún. Ya compararás con los otros franceses a ver qué diferencia hay de gusto y color entre las ciruelas, JLnadal.
    No obstante Josep, pon alguna fotos a ver si entre todos dilucidamos algo