Ciruelo secándose y peral con gomosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Pedro12, 26/7/12.

  1. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Bingoooooo Estebote Bingooooo!!!!!

    Es ese bichito "monoteira unicostata" si te fijas en las fotos de tu enlace, algunas presentan unas gotitas negras. Eso es lo q tienen fijo fijo fijo.

    Ahora preguntas: ese bichito puede ocasionar la muerte casi por completo de mi ciruelo o es ino fensivo??

    Q tiene q ver con la gomosis??

    Eso es lo q hace q las hojas se decoloren per delante o son los puntitos negros??

    Tienen cura?? tratamientos para todo??

    P.D:ya estoy recogiendo las peras y vuelven a estar agusanadas:(
    P.D:al ciruelo presiento q le queda poco:( se le han secado casi todas las ramas y puede q sea una tonteria pero parece como si estubiera seco de savia por dentro, pensadlo:en otoño comenzó ha llenarse de resina la base, luego lo podo y da menos resina de lo normal(casi nada), en primavera no produce sus largas y típicas varetas, y por último las ciruelas son de pena:icon_rolleyes: . y ahora nparece q se seca de arriba para abajo empezando por las hojas y acabando por las ramas mas gordas.
    Ahora no le queda ni media hoja viva y casi ni ramas.
    cuando veo las primeras fotos q envié pienso: q verde estaba!!!!!
    P.D: podas??

    pedazo posdata ehhh:meparto:

    Salu2
     
  2. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Pedro12, el tigre del almendro en absoluto puede matar a tu ciruelo, los daños se limitan en mayor o menor medida a la caida de hojas. No tiene nada que ver con la gomosis y la decoloración de las hojas la origina el bichito.Para su tratamiento Lambda-cihalotrín, Taufluvalinato , jabón potásico o aceite de verano.
    Trata de sacar fotos claras de las anomalías que observes, si no dificilmente podremos hacernos una idea( por ej.: de la base del árbol afectada, de la sección de un corte de rama enferma no seca, de esos agujeros, etc).
    Saludos.
     
  3. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Mariajulieta: puede ser q no halla otro guayabo cerca??

    Este otoño invierno los podaré y enseñaré fotos de las ramas negras por dentro.

    Ciruelo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este otoño tenía un montón de reina en la base, antes de podarlo. Pero ya no se va porque está lleno de tierra.
    Peral:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    salu2
     
  4. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Pedro12, ese ciruelo si no está muerto está agonizando, especular con la causa sin más datos me parece aventurado aunque yo me inclinaría por los que facilitas anteriormente a que puede estar ocasionado por un ataque de hongos (posiblemente phytopthora) o una axfisia radicular, en ambos casos juega un papel fundamental el exceso de agua o el mal drenaje de ésta (la poza que rodea el árbol en nada ayuda).
    En las fotos no alcanzo a observar los agujeros originados por barrenedores.
    En cuanto al peral, además del falso tigre del almendro casi seguro al 100% que tambien está atacado por psila del peral, deberías tratarlo con abamectina cuando comience a perder la hoja para que los bichos no se refugien para pasar el invierno.
    El agusanado de las peras lo origina cydia pomonella.
    Saludos.
     
  5. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Sé que son pocos datos, pero es todo lo que puedo decir.
    Trataré al peral como has dicho y al ciruelo con fungicida.
    El hongo que parece tener mi ciruelo, ennegrece el corazón de las ramas??
    En cuanto a la poda, el peral lo podaré como todos los años (para frutos) y el ciruelo no lo tengo claro, pero lo dejaré bastante pelado, pues aún vive.
    Y por último: las posibles enfermedades del ciruelo se corresponden con los síntomas de ciruelas pequeñas, no producción de varetas...??

    Salu2 a to2
     
  6. nodinarbe

    nodinarbe

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santander, Laredo, España.
    Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Tenía en los melocotoneros Gomosis, les heché 40grm de un producto llamado
    ALIETTE en cinco litros de agua y adios Gomosis, esta operación hago unas tres veces al año,en todos los frutales tambien de pepita. un saludo
     
  7. nodinarbe

    nodinarbe

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santander, Laredo, España.
    Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Tenía en los melocotoneros Gomosis, les heché 40grm de un producto llamado
    ALIETTE en cinco litros de agua y adios Gomosis, esta operación hago unas tres veces al año,en todos los frutales tambien de pepita. un saludo
     
  8. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Pedro12, si se trata de phytopthora, la aplicación de fungicida (como fosetil Al, aliette, sistémico que se puede aplicar en la parte aérea y llega a las raices) en el estado en que se encuentra no va a solucionar el problema ya que con las hojas muertas no se va a producir absorción del producto, en sentido inverso, desde las raices a la parte aerea, la circulación es muy limitada, porque precisamente al no haber hojas no hay trasnpiración que propicie ésta, pero algo hará.
    El escaso desarrollo, la no producción de varetas, el pequeño tamaño de los frutos, la coloración rojiza prematura del follaje y su secado, puden estár justificados por la escasa circulación de savia por el desarrollo del hongo.
    Saludos
     
  9. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    El tronco se ha llenado de esos agujeritos, pero no las ramas y creo que está muerto, pues no hay verde bajo la corteza.
    Este invierno, al cortar las ramas mas grandes lo confirmaré y de ser así a la candela todo.

    salu2 a to2:desconsolado:
     
  10. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Los barrenedores han acudido al festín, no dejan descansar al cadáver...
    Saludos.
     
  11. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Gracias a todos los que me ayudásteis, pero este semana he arrancado el difunto ciruelo y ahora me caliento gracias a él:meparto: .

    Tengo fotos que enseñar par tratar de acerle una autosia:11risotada:.

    Gracias de nuevo y saludos.
     
  12. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Se veía venir.
    Saludos y suerte para la próxima.
     
  13. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Qué me decis sobre un nogal en ese arriate??

    No pensé que en Sevilla Este se dieran pero un "vecino" tiene uno que da gusto de verlo.

    Saluditoos:smile:
     
  14. Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    Si a tu vecino le ha desarrollado correctamente, ¿por qué no ha de hacerlo en tu terreno?. Debes tratar de reproducir las condiciones de ese nogal, es un árbol que quiere humedad en el suelo pero como a todos los árboles no le gustan los encharcamientos, los arriates si el terreno no drena bién el agua agravan ese problema ya que toda el agua la recibe en la zona del tronco, lo que propicia el desarrollo de enfermedades fúngicas.
    Saludos.
     
  15. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: CIRUELO SECÁNDOSE Y PERAL CON GOMOSIS

    hola pedro,
    aunque ya le has hecho la faena al ciruelo...

    esta semana yo he tenido que arrancar un ciruelo que de un dia pa otro comenzo a secarsele las hojas... y en el tronco aparecio goma...

    al final, lo he cortado y le ha arrancado las raices.. y te lo comentaba por si te habias fijado tu al cortarlo el tuyo que si en las raices tenian larvas del gusano cabezudo..

    te lo comento porque yo tenia unos cuantos ..
    .. y ahora tengo claro lo que le ha pasado, las larvas del gusano cabezudo le han cortado la savia al ciruelo y se ha quedado tieso el arbol...

    tu de has dado cuenta si tenia algun bicho en las raices?

    bueno, aunque sea a toro pasado .. por si te sirve mi experiencia..

    saludos...