Ciruelos Claudia Oullins vs Reina claudia verde: ¿qué tal se complementan?

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Ilusiones, 11/1/14.

  1. Ilusiones

    Ilusiones

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Soria Altitud 1150
    Buenas,

    Quisiera plantar dos ciruelos, uno quiero que sea el Reina Claudia y el otro que me gustaría es el claudia Oullins.

    Leyendo en el foro y por la red me encuentro informaciones contradictorias, sobre Reina Claudia en unos sitios dice que la Claudia Oullins es polonizador de la Reina Claudia en cambio en otros sitios dicen que no.

    Sobre la claudia Oullins la mayoria dice que es autofertil y en otros lados dice que no es autofertil al 100%

    Me gustaria saber si alguen solo tiene plantadas estas dos variedades y que tal se complementan

    Saludos
     
  2. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: Claudia Oullins Vs Reina claudia verde

    salieron dos respuestas no se como se borra una...
     
  3. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: Claudia Oullins Vs Reina claudia verde

    http://www.frutasberdejo.com/pdf/ciruela1.pdf
     
  4. Re: Claudia Oullins Vs Reina claudia verde

    éste es un tema recurrente que se pregunta una y otra vez, hay un largo hilo en que estuviemos viendo las variedades interesantes que polinzan a Reina Claudia Verde, criela de lo mejor que existe pero dif´ñcil tanto en plinización como en el lugar adecuado para que dé de sí todo su potencial. El compañero Axier hizo muy buenas aprotaciones, ay otros también. para resumir, esas otras dos RC polinizan, al menos en parte, a RC Verde, de ellas la Bavay (Tolosa la dicen por aquí, auqnue es belga, obtenida en Malinas hace casi dos siglos) es otra d elas mejores, y tiene la ventaja de que es tardúia y madura despuñes de RC Verde; la Oullins o "francesa" no se puede decir que sea mala, todo lo contrario, pero no está a la altura que esas otras dos, pero suera a otras muchas ciruelas, lo que pasa es que si esperamos que sea como RC Verde, pues no lo es. Son tal vez las opciones más fáciles de encontrar en viveros españoles.
    Otras que polinizan a RC Verde (insisto, mirad los comentarios de Axier, la polinización de unas y otras variedades a RC Verde a menudo no es completa...) son la ciruela de Agen o Ente, una clásica francesa que da buenas compotas, y de la sque más se emplean con este fin de polnizar, otra, difícil de conseguir aquí es una de las mejores ciruelas que existen: Coe's Golden Drop; hay algunas parecidas como la Yema de huevo, casi desaparecida y me comentaba un compañero de galicia que es exclente, o la Lágrima de oro (Llagrima d'or9, que podría ir también e esa línea... Y hay más que parece ser pueden polinizar a RC Verde en parte, desde Stanley a Opal, que están bien y aunque esto es cuestión de gustos, no pueden compararse a las anteriores, pero si se tiene sitio, algo ayudarán y buenas desde luego son.
    Alguna compatibilidad hay con Mirabel, pues incluso existen cruces entre ambas (como la Miraclaude), pero noes fácil yo de hecho tengo ambas juntas y no he cosneguido que mi Mirabel polinice a RC Verde, ya tengo injertadas alguna de las otras así que espero funcione este año... O también las damascenas, de hecho hay una antigua aragonesa y de otros sitios bastante parecida, Cascabel, o Cascabelillo (las hay o había amarillas y moradas) que poliniza bastante bien aunque es algo más temprana de floración:
    http://digital.csic.es/bitstream/10.... Exp. Aula Dei 2 (1) 72-75 (1950) Cambra.pdf
    Yo insitiría en RC Bavay y si sepuede añadir otra, la Ente, y si hay suerte y se encuentra Coe's Golden Drop, sin dudarlo. Si se tiene alguna otra pueden servir de ayuda (caso de no ser incompatible y coincidir la flor, claro...)
     
  5. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: Claudia Oullins Vs Reina claudia verde

    Francisco, veo que estas enamorado de la Coe's Golden Drop, te diré que tengo dos brotes (de 30 o 40 cm) de dos injertos que hize el año pasado de dos fuentes distintas si quieres te paso una púa para que injertes tu este año.
     
  6. Re: Claudia Oullins Vs Reina claudia verde

    Pues me harías feliz Acer :razz: , porque resulta que un amigo del foro me envió justo hace un año de las que le habían mandado a él, pero no nos agarró a ninguno de los dos... lo achaqué a esta primavera que ha sido bastante chunga, o a mi mano, porque empezó a brotar y luego se vino abajo. Muchas gracias... pero solo en el caso que decidas podar, porque si no déjalo para otro año (también tiene otro amigo al que no le he pedido porque sé que su árbol es aún muy pequeño).
    Y si quieres algo de lo mío, encantado (menos frutales de pepita por el momento, que tengo alguna cosas en cuarentena hasta comprobar que he eliminado un moteado recalcitrante y alguna molestia más).
    Ya sabes, mejor podas un poco más tarde por evitar hoja plateada, pero de esto no te voy a contar nada con la cantidad de ciruelos que tienes...