Ciruelos Claudia Verde: ¿qué ciruelo plantar para que lo polinice?

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por tanqueta, 11/1/14.

  1. tanqueta

    tanqueta

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo un par de ciruelos claudia verde plantados y quería plantar otro par de ciruelos que polinizarán mis claudias verde. He estado leyendo en el foro y creo que el mejor es el Claudia Tolosa.
    ¿Cual es el mejor polinizador de claudia verde?

    También quiero poner un par de ciruelos negros que se polinizen entre si.
    ¿Hay algún ciruelo negro que no necesite polinizador?
    ¿Que ciruelos negros me recomendais?

    Gracias anticipadas
     
  2. agus2006

    agus2006

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Ciruelos Claudia Verde

    el ciruelo Stanley poliniza a Claudia y es variedad negra un saludo
     
  3. carpeazul

    carpeazul

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    HUELVA
    Re: Ciruelos Claudia Verde

    el ciruelo claudia verde poliniza con tolosa y oullins
     
  4. Re: Ciruelos Claudia Verde

    Hay otro hilo en que se está hablando de lo mismo en parte, es una pregunta mjuy habitual.
    Stanley es buena y dulce, aunque las hay mejores, es morado oscuro y en parte al menosparece puede llegar a polinzar al RC Verde. Pero los mejores para ella son Reina Claudia de Bavay (aquí la conocemos a menudo como Tolosa, aunque es de origen belga), es de muy buena claidad y madura en septiembre e incluso más tarde, con loq ue se alarga el consuo de Reinas Claudias; es mejor que la Oullins, que noes mala; otro buen plinizador es Ente (o Agen) y una excelente, de las mejores ciruelas que existen, y difícil de conseguri es Coe's Golden Drop
    Copio del otro hilo:
    En cuanto a negras, si te valen las moradas oscuras, esa Stanley está bien, pero si te refieres a las "japonesas" (que en realidad la mayoría son híbridos complejos entre asiáticas y norteamericanas, como por ejemplo la Santa Rosa, Burbank etc etc) están las "Black" (Black çamber, Black Diamond, etc) y las Methley y Friar, que son muy oscuras (dependiendo del cultivo que se haya hecho...)
     
  5. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ciruelos Claudia Verde

    FRANCISCO ENTONCES METHEY Y FRIAS TAMBIEN PUEDEN POLINIZAR A LA CLAUDIA VERDE, TAMBIEN TENGO ESE PROBLEMA Y TENGO QUE BUSCAR UN POLINIZADOR, EL SANTA ROSA O GOLDEN GAPAN NO ME VALDRIAN
     
  6. carpeazul

    carpeazul

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    HUELVA
    Re: Ciruelos Claudia Verde

    Acabo de subir una tabla de polinizadores de ciruelo en el post de referencia, puedes consultarla sin problemas. De todas formas te digo que las claudias son mas tardias que las americanas por no lo tanto no coinciden en floracion...
     
  7. tanqueta

    tanqueta

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ciruelos Claudia Verde

    Gracias por vuestros consejos.
    Ya tengo claro que voy a poner un Claudia Tolosa para polinizar mis Claudia Verde.
    Y probablemente ponga algún Stanley
     
  8. Re: Ciruelos Claudia Verde

    Suerte con ellas, tanqueta. Muy útil Carpe azul.
    José Antonio, ya has visto, ni Methley ni Friar te valen, aunque en sí mismas están bien.... No sé si te llegará con las 600 horas de frío para RC Verde y alguna otra... (las japonesas suelen necesitar menos). Suerte.
     
  9. carpeazul

    carpeazul

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    HUELVA
    Re: Ciruelos Claudia Verde

    Las horas-frios es un tema muy peliaguado, y a mi particularme me tienen un poco desorientado. Tengo frutales que "dicen" que necesitan 900-1000 horas frios, y donde me encuentro casi no llego a 500 y tengo cosechas.... no voy a decir muchas cosechas porque los arboles son pequeños, pero el año pasado cogi de un president que se supone que necesita 800 horas-frio y estaba hasta las mamas de fruta.....

    [​IMG]
     
  10. Re: Ciruelos Claudia Verde

    Tanqueta, has pensado en injertar alguna rama de tus Claudias verdes, con esas variedades polinizadoras de la claudia y así te ahorras de poner dos ciruelos más.
    Así tienes sitio para otros frutales diferentes.
    Un saludo.
     
  11. Re: Ciruelos Claudia Verde

    Las horas de frío no es una ecuación lineal en realidad, aunque se cuentan normalmente por debajo de 7ºC, pero también valen parcialmente un poco por encima de esa temperatura, es lo que suel originar confusión, en lo que pasará con esa President. además que en esto no es una regla al cien por cien, seguramente en otro lugar haya una tabla en que indique unos datos de necesidades de horas de frío algo diferentes para esas mismas variedades. Reina Claudia Verde está un poco por encima de necesidades de frío que las que tiene el compañero José Antonio, según esa tabla (que me parece un tanto optimista, la idea que tengo por otros varemos es que necesita algo más que eso) pero con un poco de suerte le podrá producir, de no ser así hay métodos que ayudan, nos lo ha comentado Brooks en relación al cerezo.
    Las que producen mejor en clima con poco frío son las variedades "japonesas" como se indica en la tabla que has puesto Carpeazul.
     
  12. carpeazul

    carpeazul

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    HUELVA
    Re: Ciruelos Claudia Verde

    Pues no sé, aqui por la zona donde tengo mis frutales (provincia de huelva) las horas frios son del orden 600, en años con mucho frio, por lo general, no llegan a las 500 y tengo muchas variedades de ciruelos, por tenerlos, pues tampoco que sea una explotacion, tngo muchos claudias y hoy que me acaban de llegar un oedido de ciruelos de portugal. Los voy a plantar y a ver que acurre. Los vecinos tambien tienen claudias con gran tamaño y veo que cogen ciruelas, quizas no tantas como en otros lugares, pero al menos para casa da.
    Este, lo mio, es una adiccion a los ciruelos, me he propuesto a tener 100 variedades diferente, un hobby... que cuando veo la palabra ciruelo me entran las ganas de tenerlo en mi, como yo lo llamo, huerto muestral de ciruelos del mundo.

    Porcierto, si me puedes poner el enlace del metodo de adelantar las horas frios, te lo agradeceria...

    Un saludo don francisco
     
  13. Re: Ciruelos Claudia Verde

    Pues enhorabuena por todas esa variedades, qué envidia, quién tuviera sitio...
    Ah, de "don" nada, jeje. Me alegro que se den tan bien en tu zona, un dato a considerar, sinceramente, la Reina Claudia Verde es un tanto complicada, no solo por la polinización (que con todo lo que tienes estará asegurada) así que lo dicho, enhorabuena.
    Como en mi zona no tengo necesidad de forzar lo de las horas de frío (que por cierto, aunque pedas servirnos de referencia, en realidad, como nos explicó Brooks, es la alternancia dentre temperaturas frías y calor lo que hace que los frutales caducifolias de clima templado despierten y florezcan) o favorecer la flroación o(y el cuajado se pueden emplear diveros porductos, desde giberelina y citoquinas (cuidado que aunque existen naturalmente en las plantas son cancerígenas para quienes las aplican si no toman medidas adecuadas de protección) que se emplean a menudo en producción frutal, especialmente la gibelerina, o el dormex (que ya está retirado de circulación) y productos como nitrato amónico cálcio o el Erger, mejor acompañado de nitrato cálcico y otros a los que ha hecho referencia Brooks en varias ocasiones (busca en los hilos de cerezos), por ejemplo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=354078

    Aquí tienes otro documento interesante (algunos de los productos hay que comprobar su situación en el listado actual de admitidos y prohibidos, figura en la web del MAGRAMA y JLNadal suele actualizar datos con frecuencia en su hilo de fitosanitarios):
    http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3705385
     
  14. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Re: Ciruelos Claudia Verde

    Hola Carpa azul, me a hecho mucha gracia lo de " ... lo mio es una adiccion a los ciruelos ... cuando veo la palabra ciruelo .... " me hace gracia por que a mi me pasa lo mismo en todas las lista de viveros o de frutales siempre voy primero a los ciruelos, vamos que entre prunier, ciruelos, plum, gages, etc tengo el ordenador lleno de pestañas abiertas con esas palabras.

    En fin, un saludo y si quieres injertar algun ciruelo de los que tengo dímelo y te envio alguna púa. Ah! en febrero ya me pondré en contacto con Don Francisco para una que tengo pendiente.
     
  15. carpeazul

    carpeazul

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    HUELVA
    Re: Ciruelos Claudia Verde

    Hola acer.

    Aunque te he mandado un privado, decirte que es una alegria de compartir ciruelodoina contigo y espero hacer buenas migas al respecto... a ver si descubro prunuaceas nuevas con tu ayuda.

    saludos desde la vieja onuba