Ciruelos claudios en problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por celalola, 3/8/10.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola!.
    Tengo tres claudios. Uno está estupendo pero los otros dos se están , ¿muriendo?
    No observo nada anormal en el tronco, ni gomosis ni nada que me llame la atención.
    Las ciruelas están extrañamente maduras y blandas......y amarillas!. Hay ramas que parece que se estén muriendo, con las las hojas que se están secando pero sin embargo, esto no es así en todo el árbol
    Os pongo fotos a ver que os parece.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo;)
     
  2. Re: claudios en problemas

    Podria ser barrenillo (capnodis tenebrionis), pero lo de las ciruelas pochas me hace dudar...
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: claudios en problemas

    He estado leyendo algo sobre el barrenillo y no parece que sea eso lo que tienen. Lo único que ha atacado a las hojas este año, ha sido el pulgón.
    El año pasado les hice una poda de copa y han respondido muy bien, estaban cargaditos de ciruelas. Tenían en algunos sitios tantas que parecía un racimo de uvas a lo bestia. Yo estaba feliz, disfrutando de la visión y ahora....resulta que no voy a poder comer ni una.
    Es posible que la poda tenga algo que ver?
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: claudios en problemas

    por la poda no va a ser, de echo los ciruelos gustan de la poda, para saber si es barrenillo,mira sus ramas a ver si ves pequeños orificios con serrin o savia
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: claudios en problemas

    :happy:

    No encuentro nada llamativo, ni en las ramas ni en el tronco pero lo que quiera que sea, va a una velocidad de vértigo. si no encuentro pronto la causa y le pongo remedio, los perderé.
    Seguiré todas vuestras sugerencias. Muchas gracias:beso:
     
  6. Re: claudios en problemas

    He mirado el mal de plomo, que a veces entra con la poda, pero no parece qjue sea eso...
    Igual es asfixia radicular. Tienes terreno muy arcilloso? O riegas mucho (por aspersion del cesped por ejemplo)?? Aunque en terreno se ve muy seco...
    Intenta escabar un cerca del pie del arbol, pero dañando lo menos posible el tronco. Si huele como a moho, seguro que tiene hongos que le estan provocando la asfixia.
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: claudios en problemas

    Muchas gracias Pablo120. Compruebo lo que me indicas, a ver si encuentro algo raro.
    Por exceso de agua, ya te digo que no.
    Te cuento :beso:
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: claudios en problemas

    Hola. Por si acaso, mira esto otro; MOSCA DE LA FRUTA. Los síntomas que describes, coinciden totálmente.

    Caminante.
     
  9. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: claudios en problemas

    :happy:

    Hola de nuevo.
    Peperra, he mirado lo de la mosca y ...tampoco parece que sea eso. La mosca ataca a la fruta pero no mata el arbol.
    Pongo más fotos a ver si ayuda a encontrar el problema.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como veis, se están secando las ramas afectadas. Pero secas, de esto que las tronchas y parten sin problema. Muertas completamente.
    Si es cierto que la fruta está como si algún bichito hubiera hecho la puesta.
    Lo más que he visto, fue a una avispa, que sí parecía que estuviera poniendo en una ciruela, pero no creo que ese sea el problema.
    Seguiré observando a ver si descubro algo nuevo.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda e interés.:beso:
     
  10. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: claudios en problemas

    hola Celalola.
    al principio de verano me paso exactamente lo mismo pero con un almendro, en menos de 4 semanas se seco del todo.
    Todavía no he podido averiguar por que fue.
    NO puedo ayudarte pero me preocupa saber que le pasa a tus ciruelos y que le pudo pasar a mi almendro.
     
  11. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: claudios en problemas

    Hola Kissi.
    Si consigo saberlo, te lo diré. Para tu almendro es tarde y para mis ciruelos yo creo que también, aunque aún me queda esperanzas.
    Saludos
     
  12. Re: claudios en problemas

    hola Celalola...
    segun mencionas has revisado minuciosamente el tronco y no aparenta tener algun tipo de lesion, creo el problema es en el subsuelo...
    una posibilidad, es algun exceso en fertilizacion ya sea quimica u orgánica, esa respuesta quizá la tengas tú, o bien algun bicho subterraneo, por ejemplo, una clase de escarabajo de los que suelen anidar sus larvas en el mismo, para detectarle debes hacerlo ahora, a pesar de un posible daño a tu frutal, pues si se tratase de esto, moririan sin remedio...
    la manera de investigar consiste en excavar en el suelo, de preferncia hacia el lado donde el daño es mayor con cuidado de dañar lo menos posible las raices, buscando las larvas de estos bichos, si por casualidad dás con alguna de ellas, no excaves mas,ya tienes el diagnóstico, solo cubre lo descubierto... ahora solo la solución...
    una manera es con algun pesticida de subsuelo, no recomendado por cuestion de los posibles daños al humano, aunque efectivo...
    otra es con agua de tabaco, no se si en tu pais se permita, pues existen restricciones para una u otra cosa segun el lugar...
    lo cierto es: no hay larva que sobreviva a este proceso y no afecta a la naturaleza, al menos por esta vía...
    saludos...
     
  13. Re: claudios en problemas

    hola Celalola...
    por cierto vi en la palma de tu mano, un pequeño nevo (lunar) en el dedo indice de tu mano izq, no es de cuidado, pero procura vigilarle, pues los nevos que se alojan en sitios de contacto pueden causar otro tipo de problemas...
    saludos...
     
  14. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: claudios en problemas

    :happy:
    Martin Ramos....muy observador tú. Gracias por el aviso pero no hay nada que temer. El del índice es uno más de los muchos lunares que tengo. No es habitual tenerlos en las manos, pero yo tengo tres. Las personas que leen las manos, les dan un significado especial. Yo no les doy ninguna importancia.
    Lo dicho...muy observador.

    Respecto a los ciruelos, creo que vas a tener razón. Hoy los he zarandeado para que tirasen toda la fruta y las hojas secas y se movían mucho, como si no estuvieran bien sujetos a la tierra. He hecho lo mismo con otros, para comparar y se movían las ramas, pero el tronco se mantenía firme. De ahí que sea probable que tenga las raices en mal estado. He buscado algún patrón de seguimiento para encontrar alguna pista pero no lo he encontrado. Las hojas, igual se empiezan a secar desde la punta, como a mitad de la rama. Las ramas, lo mismo las hay secas a la derecha como al centro o intercaladas. No encuentro una pauta que me indique el problema.
    Este año les he echado humus de lombriz, para mejorar el suelo ¿Tendrá algo que ver? Creo que no.

    Bueno, mañana...a cavar. Como se dice por aquí " de perdidos,.... al río". Ya iré contando.
    Muchas gracias por tus consejos.:beso:
     
  15. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: claudios en problemas

    Hola, creo que te has confundido de bicho, el Capnodis pone los huevos cerca de la raiz y sus larvas atacan por la raiz y el barrenillo por tronco y ramas, un saludo