Ciruelos con goma en los troncos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por Vicente 61, 29/12/04.

  1. Vicente 61

    Vicente 61

    Mensajes:
    2
    :icon_redface: Hola por favor me podeis aclarar estas dos cosas, Tengo dos ciruelos que tienen en el tronco GOMINA, como puedo evitarla, otra cosita tengo un almendro de 5 años y nuca ha hechado almendras.
    Muchas gracias
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Siempre puedes utilizarla para tu pelo. (Es broma, claro) Para atajar la gomosis de los prunus solo conozco un fungicida, el benomilo, que creo que se vende con el nombre de fossetil. De cualquier forma, ves a cualquier almacén agrícola o de productos fitosanitarios y te darán algún fungicida para la gomosis. Desgraciadamente todas esas acciones de hacer salir la goma abriendo o cortando el agujero etc. al menos para mi no me han ayudado nada con mis cerezos silvestres bonsais y ese producto que te digo, si.
     
  3. Sobre el almendro si es de semilla no me parece aún demasiado viejo para que te preocupes porque no eche almendras.

    Saludos.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La gomosis es una sintomatología, y los causas de esta sintomatología pueden ser varias. Hongos de suelo, de madera, un exceso de agua, algún insecto de madera... Además, todos los frutales de hueso son propensos a este problema.
    Lo ideal es que primero vieramos la causa más probable, y después actuar en consecuencia... aunque no es sencillo que deje de ocurrir. Utiliza el buscador del foro que hay mucha información sobre la 'GOMOSIS' <-- ponlo así en el buscador.

    El Benomilo lleva un año retirado del mercado, y el Fosetil es otra materia activa diferente (Fosetil de aluminio es la materia activa del Aliette).

    Respecto al almendro, lo mismo que te dice Idelrio, es joven todavía. Aunque podría ser causado por otros factores (como falta de polinizadores, o falta de horas frío)

    Un saludo (^<>^)
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Los cerezos son muy propensos a los ataques de gomosis, no recuerdo el agente que los provoca pero penetra mucho más fácilmente cuando se podan en seco, por eso siempre conviene podarlos en verde.

    El caso del ciruelo podría tener alguna similitud, yo por si acaso lo podaría una vez brotado, lo que tampoco nos compromete a nada.
     
  6. Vicente 61

    Vicente 61

    Mensajes:
    2
    Gracias

    Gracias por la información.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Tienes razón Montaraz, pero como los tengo en la caseta y el ordenador en Valencia, me habia confundido con los productos, aunque ambos sirven para la gomosis, mas como preventivo (o al menos en mi caso,y en prunus mahaleb (cerezo silvestre)para bonsais me ha servido muy bien ante cualquier atisbo de goma, me lo ha detenido y no he llegado ni a perder la rama en donde habia aparecido, cosa que antes de emplearlos, sucedia siempre)