Ciruelos con "telarañas"

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por lapoveda, 17/6/12.

1. taenialis

taenialis

Re: Ciruelos con "telarañas"...

Yo creo que tienes varias cosas, pero las fotos se necesitarían de mayor tamaño para ver los detalles cosa que cuesta bastante a ese tamaño.

Mira a ver si se parece los bultos esos , a los del enlace pero estos ácaros no producen filamentos sedosos por lo que las telarañas las tiene que producir algún otro.

http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/8DD06652-F09C-499A-B839-4EE2E269C447/0/ACALITUS1.pdf

Saludos

2. Re: Ciruelos con "telarañas"...

Gracias por tu ayuda, Taenialis.

Esta semana haré más fotos con detalles y a ver si las puedo poner a mayor tamaño.

Los abultamientos que tienen estos ciruelos NO SE PARECEN a los de tu enlace.

Por el momento no tengo daños en hojas ni en frutos, que es lo bueno.
    Pero tampoco quiero descuidarlo ya que los ciruelos tienen mucha infestación.

Tengo 14 ciruelos, en la misma parcela, y todos ellos están igual; también aparecen en algunos manzanos contiguos.
    En las otras parcelas no tengo nada, están limpios.

Venga, ya comentaremos... ;)

3. Re: Ciruelos con "telarañas"...

lapoveda, los ácaros cuando salen de las agallas se sitúan en las juntas de las brácteas originando nuevas agallas, es en estos dos sitios donde los puedes ver en un examen detenido con el auxilio de una lupa, en el primer caso (el que en este momento procede por las fechas en que nos encontramos) diseccionando las agallas nuevas en formación en el extremo de los tallos.
    Las deformaciones como tu dices o agallas pueden tener diferente aspecto, yo no observo gran diferencia con las zonas marcadas de las fotos.
    Acalitus phloeocoptes, ataca fundamentalmente a variedades de ciruelo japonés.. Pertenece a la familia Tetranychidae, producen seda por varias razones: habitat, formación de colonias, seguridad frente a depredadores, protección de la lluvia y de pesticidas y además los hilos les sirven para dispersarse.
    Saludos.

4. taenialis

taenialis

5. Re: Ciruelos con "telarañas"...

Sorry taenialis en post anterior ya digo que Acalitus phloeocoptes es un eriófido.
    Tambien le digo a lapoveda en mensaje anterior que amplie las zonas que marco sobre las fotos que coloca porque parecen agallas producidas por éste pero no se observa con suficiente nitidez; ha puesto otras fotos, pero menos esclarecedoras.
    Saludos.

6. Re: Ciruelos con "telarañas"...

Gracias...

Una pregunta: ¿qué efecto producen en el árbol estas supuestas arañas o ácaros?.

En estos ciruelos sólo observo que, además de los bultitos en algunas ramillas, progresivamente se van quedando sin hojas las zonas centrales (zona interior). Y que algunos de ellos tienen pocas hojas (casi tienen más frutos). Pero también puede ser efecto de la poca poda que les he dado en los últimos años.

A ver si mañana o pasado os puedo poner mejores fotos... ;)

7. taenialis

taenialis

De nada hombre.

A mí también me lo parece, pero como dices tampoco lo acabo de ver claro y la telarañas me despistan mucho porque no conozco ningún eriofido que las produzca. Pero los engrosamientos me resultan parecidísimos.

Mas fotos de Acalitus phloeocoptes :

http://www.google.es/search?q=Acali...QKu-T0QWMkMDhDQ&ved=0CF8QsAQ&biw=1280&bih=665

Saludos

8. taenialis

taenialis

En variedades poco vigorosas o ha altas densidades de estos acaros, producen mas agallas,
    provocan amarilleos y clorosis de hojas,caída de flores y ligera deformación de frutos.

9. Re: Ciruelos con "telarañas"...

lapoveda, ¿que variedad de ciruelo es la afectada y del resto de los ciruelos que tienes?. Procura hacer las fotos más cercanas con el macro de la cámara.
    Taenialis, supongo que puede producirse un ataque simultaneo de Acalitus phloeocoptes y araña roja, aunque esta última si debería de observarla al mirar con detenimiento, la primera araña roja que yo vi me llamó la atención porque se encontraba en el borde de un macetero blanco, hasta ese momento no sabía de su existencia.
    Saludos.

10. taenialis

taenialis

Estebote podría ser; pero cuando la araña roja empieza a tejer la tela las plantas están infestadas a más no poder y no veo en las hojas efectos de su presencia, las hojas que salen en las fotos están inmaculadas no se ve ni la mas mínima punteadura o amarillez característica de su presencia.

Saludos

11. Re: Ciruelos con "telarañas"...

Son ciruelas tipo CLAUDIA.

Aunque no exactamente, ya que creo es una variedad local o una adaptación local de dicha variedad. Están aquí "de siempre".

Resultan más pequeñas y más verdes que las Claudias típicas. Con frecuencia se crían solas en los setos y tapias que rodean al pueblo, con muy pocos o ningún cuidado. Poducen muchísimos rebrotes de raíz, lo que es un gran problema. Supongo que esto es consecuencia de emplear patrones francos, sin injertarlos. De hecho, nosotros antes teníamos bastantes árboles de estos, pero yo poco a poco los estoy quitando. No me gusta tener que estar todos los años, limpiando de rebrotes las piezas. Además, estas ciruelas tiene mala venta y tampoco se pueden comer todas cuando hay años de producción buena.

Por contra, son árboles muy rústicos, florecen tarde y resisten bien las heladas. Tienen pocas plagas, así que se crían casi solos.

No recuerdo haber visto nada tan aparatoso como estas "telarañas" que estamos comentando...

P.D.: hará las fotos que me pedís esta semana, no os preopéis; ahora estoy pasando el fin de semana en el pueblo de mi mujer, en Palencia.

12. Re: Ciruelos con "telarañas"...

Efectivamente, las hojas están bien.
    Y los frutos también (sólo tienen las "picaduras" que comentábamos antes, pero creo que éstas no tienen nada que ver con las telarañas).

Como os comenté, vi algunas hojas comidas.
    Y en ellas unas orugas grandes, que pensé eran la causa de los hilos... pero no, después me ha quedado claro que no lo eran.

Gracias por el interés. ;)

13. Re: Ciruelos con "telarañas"...

A ver si estas fotos se ven mejor...

Los árboles, poco a poco, están perdiendo las hojas y se quedan sólo con frutos. En parte creo que es por la falta de poda, pero también los ataques a los brotes pienso que tienen que ver con ello...

Aquí se ven las "callosidades" que se forman en las ramillas...

Esta ramilla tiene las "telarañas" que os comento. Después de las lluvias de la semana pasada, se han marchado mucho estos hilos...

Aquí se aprecias más callosidades y, en la ciruela del primer término, un ataque sobre frutos de algún insecto minador...

Algunos detalles más de ramillas con telarañas...

He abierto algunos de estos "callos" y los he mirado con una lupa, pero no he visto nada.

Gracias y un saludo. ;)

14. taenialis

taenialis

Las telarañas sigo sin saber que las puede causar, en la foto 6 diría que se ven pupas o huevos alguna clase de araña de las normales e incluso sobre el fruto hay una telaraña que parece tener un gusano. Y en la hoja de arriba, parece que hay una polilla parecida a la Cydia funebrana.

La foto 5 si que parece que tenga el Acalitus phloeocoptes , las otras fotos desde luego que no lo parece.

La foto 4 del fruto daños típicos de la Cydia funebrana, ya está haciendo tarde para tratarla, te dejo un pdf que lo explica detalladamente.

http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/14tema22.pdf

Suerte

15. Re: Ciruelos con "telarañas"...

taenialis, creo que las fotos ultimamente aportadas no han mejorado las inicialmente puestas, no obstante coincido contigo en que la número cinco es donde mejor parece apreciarse.
    Como quiera que lapoveda señala que el ciruelo se está desvistiendo y en alguna de las fotos se pueden apreciar alguna hoja amarillenta, sólo como aporte añadido sobre una posible infestación coincidente de araña roja me ha llamado la atención por su similitud la fotografía del siguiente enlace: http://www.collierarbor.com/probSpiderMites.php
    Curioso tambien alguno de los apuntes que en la página indicada se señalan, espero que la traducción sea correcta:
    "La detección antes que el daño se note es importante. Pequeños ácaros de araña puede ser detectado por un lente de 10x o agitando el follaje sobre un pedazo de papel blanco. Los ácaros pueden ser vistos moviéndose lentamente en el papel. El tratamiento de los ácaros con el producto equivocado puede dar lugar a brotes de ácaros graves.
    cultural
    Lave los ácaros del follaje de las plantas durante el verano con un chorro fuerte de agua a intervalos semanales. Esto elimina la suciedad y el polvo que favorecen un aumento en el número de ácaros.
    Riegue los árboles adecuadamente, ya que las plantas estresadas por la sequía son más susceptibles a los ácaros.
    No abonar las plantas con problemas de ácaros con fuertes aplicaciones de nitrógeno."
    Saludos a ambos.