CITES I, CITES II y la madre que los trajo !!!

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por drac, 24/7/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Parece que hay mucha confusion sobre esto de los CITES.

    Yo tengo experiencia por que hace años tuve un negocio de mascotas.

    El Libro CITES es un compendio firmado por todos los paises como acuerdo en comun para la preservacion de especies. Basicamente flora y fauna.

    Todo trata de especies protegidas por leyes ambientales. Si esta en CITES, es una especie protegida en peligro de extincion desde leve hasta latente. Por ejemplo algunas palomas silvestres de las cuales quedan unas mil, o los rinocerontes de java que segun ultimas cifras ya nadamas hay como 40. En fin este libro se divide en dos que son los que nos interesen, no se si haya numero 3 pero bueno:

    El libro II incluye especies protegidas respecto a su captura, crianza y comercio. Se pueden comerciar estas especies, pero solo mediante permisos legales (cada especie tiene un numero de CITES que se te proporciona junto con la factura de tu compra)

    Y todos los criadores registrados estan vigilados... Entonces si compras una iguana, te dan factura, numero de CITES de la iguana, y numero de Pedimento. El Pedimento es el numero de folio que el intermediario pide al criador a la hora de comprar especies de CITES II.

    El libro de CITES I es el mas importante pues describe las especies protegidas contra caza (captura), y comercio.

    Este libro incluye en su gran mayoria especies ENDEMICAS, es decir, aquellas que son propias de una sola region y solo de esa region... Un caso clarisimo: la planta de Tajinaste, de las islas canarias. Otro ejemplo: Las tortugas galapagos nigris, de las islas galapagos.

    "se supone" que estas especies no se puede capturar y comerciar...

    Pero he aqui el grandisimo error de las naciones: Cualquier nacion expide permisos especiales (de seguro a cambio de dinero) para capturar e incluso comerciar estas especies en grave peligro de extincion.

    Un ejemplo: La tarantula de rodillas rojas de mexico esta en CITES I, sin embargo el gobierno ha expedido licencias para que ciertos criaderos puedan comerciar con ellas. Otro ejemplo: en los años 90's la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Mexico expidio varios permisos de caza abierta para matar borregos cimarrones, los cuales estan en laas primeras paginas del CITES I, pues hay entre 400 y 700 ejemplares. Ya saben, el dinero manda.

    Entonces las leyes como saben ustedes, aplican incluso por encima de la moral, de la justicia y de la razon, pues te niegan una licencia si pretendes procrear especies en extincion, sin embargo te expiden un permiso para cazar si ofreces dinero.

    Por eso en lo personal, como mi intencion no es exterminar especies, sino preservarlas, compro especies en lugares permitidos y en lugares no permitidos (generalmente Cactus), pues ambos lugares preservan especies y la unica diferencia es un papelito llamado "permiso de comercializacion de especies protegidas" Esa es la unica diferencia.

    Ojala haya servido mi explicacion para los que no conocen este termino de CITES....

    Y CITES en ingles son las siglas de:

    Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora



    ah si se me olvidaba:

    En Mexico hay una secretaria de goberno federal que se llama PROFEPA, otra se llama SAGARPA y otra SEMARNAT, estas tres trabajan en conjunto para proteger el ambiente.

    La PROFEPA es la que esta conformada por grupos de policia judicial que incautan especies protegidas.

    Por ejemplo te pueden quitar una guacamaya que no tiene papeles, o un cactus de mas de 40 años que tampoco tiene permisos.

    Pero como se debe actuar conforme a derecho, tu solo tienes que ir a tramitar tus permisos antes de que esto suceda.

    Un ejemplo ya para cerrar mi tema:

    Compras una guacamaya azul y oro, no tiene papeles, temes por que te metan a la carcel y te multen por tenerla.

    Entonces vas a SEMARNAT con una foto reciente del animal, llenas unos formularios y listo. La guacamaya nunca sera tuya, pertenece a la nacion pero tu te haces responsable de su vida. La puedes tener, darle un espacio, preservarla, cuidarla, etc, pero no es tuya, es de tu nacion. Solo te expiden un permiso especial de posesion de especies. Pues esa guacamaya no puede regresar a su habitat, ya que seguramente moriria por no saber conseguirse su propio alimento.

    Cada pais tiene lo que en mexico se llama "secretaría del medio ambiente", y en todas se pueden conseguir diversos permisos, algunos cuestan, otros no. Pero basicamente se trata de legalizar lo que tienes en tu poder, si no es legal, te lo pueden quitar e incluso multar o demandar.

    Por eso precisamente les decia a unas personas en este foro de CACTUS que no usaran el titulo super llamativo de "NUESTROS PEYOTEEES", por que se supone que son especies protegidas en CITES I y solamente un par de tribus americanas pueden tenerlos para sus rituales religiosos.
     
  2. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato


    jejeje neta, pero eso no justifia nada...
     
  3. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, pues gracias por la info, asi parece más claro que en la misma Web de CITES que la verdad es que no ahce mas que plantear preguntas y pensar "y estos de que van".

    Como decia, que no nos pillen no quita que en parte me gustaria tener mi minicolección legal y tal, más ahora que comienzo, pero veo que no va a poder ser.

    Si no puedo comprar Astrophytum en floristerias, mercadillos y tienda de animales,y solo pueda comprarlos por Internet, me parece absurdo, vale que los que estan en CITES I, incluoso los asterias, que ya me contareis, pero bueno, en CITES II estan todas las cactaceas :desconsolado:

    Por lo que se en esta pais hay que tener CITES II tambien con papeles aunque nadie te los de :icon_rolleyes:

    Un saludo, y como dije nada de alarma solo mosqueo por las normas estas, que conste que no tengo nada CITES I eh:(

    Marc
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Conecto poco, me interesa el tema.
    ?? pero de ke hablamos de la Ley,...:twisted:
    O de su interpretacion, segun pais ??
    salu2
     
  5. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, bueno, yo en plan asi tope egoista preguntaba por mis pocas cactaceas que estan en CITES II y que jamas podre legalizar, si fuese como en Mexico, me iria bien, yo las cuido ya me vale, pero aqui, "teoricamente" aplicando la ley me multan y se las llevan, no?

    Y del CItes I, pues ya ni lo mento, aunque ahi si se pueden conseguir papeles pero quien ha comprado algo de CITES II y tiene papeles???????

    En una tienda vi esta mañana un mix de semillas de cactus, teoricamente esta en CITES II, es casí una situación ridicula, estaban junto a semilla de melones y tomates :icon_redface:

    Repito que no hablo de que nos detengasn ni nada de eso, es solo en plan teórico.

    Vuelva a pregutar lo mismo, auqnue con lo que me paso Lourdes parece que queda claro, pero si compro un Astrophytum asterias (con papeles), por ejemplo, me da semillas y las siembro y sale al menos uno, ese ya seria ilegal??? puesto que yo no tengo autorizaciñon para reprodcurir un CITES I

    Saludos

    Marc
     
  6. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Ay, amigo drac, te veo en la misma situación en que me vi yo cuando me enteré de todo el rollo este de los CITES, vamos, que me cagué de miedo pensando ya que venían los del seprona a quitarme mis cactus, y después de mucho leer no me aclaré para nada.

    La solución simplemente sería "legalizar" nuestras plantas pero claro, con el ticket del supermercado de turno me parece que no vale, y si voy a la cajera del Carrefour y le digo que me dé el CITES de mis cactus como que me va a mirar raro no? :icon_rolleyes:

    Entonces, ya es que no sé cómo pretenden que tengamos las plantasen regla si a mí nadie me ha dado papeles cuando las he comprado. ¿Por qué les permiten venderlas así sin documentación entonces?
    O sea, la ley pasa en ese caso y ellos son libres de comerciar pero si te pillan a tí te cae un marrón que te cagas.
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Todo comienza por ir a preguntar, los de semarnat aqui en mi pais se pasan todo el dia rascandose la panza. Lo se por que los visite algunas veces :-?

    En el caso de cactus no se pero haciendo una llamada anonima a las autoridades pueden enterarse si se pueden legalizar o no, y en caso de que si se pueda, preguntar por el costo de este tramite.

    Como sea las leyes son algo flexibles con este tipo de flora, se supone que en un espacio pequeño puedes tener cactus como adornos ornamentales, o eso me han dicho... Lo que no podemos hacer por que es ilegal a mayor nivel, es comerciar con especies, sobre todo especies grandes que tengan mas de diez años.
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Aki en Europa, con las plantas nuestras injertadas
    y de pocos años compradas aki, sin problemas
    Precisamente nos beneficio al entrar ahi...
    Lo malo viene si intercamcambias entre paises de rarezas
    Mas si te pillan paketes con varias plantas extraidas de Origen
    :icon_rolleyes: Leere lo escrito, todavia no pille tiempo, pk
    Casi todas las mias son cites, pero ninguna (:icon_redface: creo) de Origen
    Acabo de hacer varios injertos de Puna subterranea y boniae, cintia y bloss
    solo peligran las blossfeldias se deshidratan rapido, y todas CITES 1
    Esto supone acelerar el crecimiento de estas lentas por 3
    las demas a la sombra de hinchan :razz: Digamos 60 % de exito :13mellado:
    De aki a 3 años varias madres llenas de clones para multiplicar trabajos repro :razz:
    ?A ver si ahora y encima estoy cometiendo delito reproduciendolas ??


    NO OS ASUSTEIS...:twisted:
    salu2