CITES I, CITES II y la madre que los trajo !!!

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por drac, 24/7/08.

  1. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola abri un hilo con este tema en cactus.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=100747

    Os invito a colaborar, si podeis ayudarme y seguro que a otros tambien.

    Solo pondre algunas sucus con Cites I, pero con Cites II hay muchas más.

    Si teneis alguna sin los "papeles", os interesa el tema, dicho así parece que os acuse de piratas, pero si comprais en Ebay, mercadillos, floristerias de barrio o incluso el Carrefour, os podeis llevar una sorpresa, en cactus esta la lista del Cites I de cactaceas, para los novatos como yo.

    Euphorbia ambovombensis
    Euphorbia capsaintemariensis
    Euphorbia cremersii (Inclusive la forma viridifolia y la var. rakotozafyi)
    Euphorbia cylindrifolia (Inclusive la ssp. tuberifera)
    Euphorbia decaryi (Inclusive las vars. ampanihyensis, robinsonii y spirosticha)
    Euphorbia francoisii
    Euphorbia moratii (Inclusive las vars. antsingiensis, bemarahensis y multiflora)
    Euphorbia parvicyathophora
    Euphorbia quartziticola
    Euphorbia tulearensi
    Pachypodium ambongense
    Pachypodium baronii
    Pachypodium decaryi
    Agave parviflora

    Alguno se me escapa, seguro

    Mención especial es el Agave victoriae-reginae , que venden en los mercadillos y en muchos lugares y resulta que aparece que esta en el CITES II, uffffffff

    Un saludo,

    Marc
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No pasa nada... no van a ir a tu casa a quitarte tu planta...

    Esta alarma cada dos por tres alguien la pone en el foro...

    siempre digo lo mismo...puede que a un productor o mayorista le intervengan... a un particular no...

    porque necesitarían agentes a mogollón que entendieran de plantas y no los tienen... y en el peor de los casos...a lo máximo que pueden llegar es a quedarse con tu planta...

    Mira que conozco cultivadores de plantas y no le he oido a nadie que le hayan inspeccionado nada...

    además si no le investigan al Carrefour, Leroy, floristerías viveros etc...a los particulares menos

    pero vamos la lista de Cites me la enviaron a mi ya hace 5 años...cuando entré en el foro...es decir, no es nada nuevo y afecta a todo tipo de plantas...

    Así es que tranquilos... yo no conozco a nadie del foro de infojardin, y mira que es grande, que le hayan visitado
     
  3. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, gracias, mire con el buscador y encontre mensajes sueltos y tal, pero un tema sobre ello,por eso me decidi, ademas a ver si hay algo nuevo.

    Otra cosa que me llama la atencion del tema es la posibilidad de que un particular (yo o tu) se haga viverista registrado y pueda dar papeles a las plantas?, me parecio una idea interesante,

    Bueno la ley tanto como los sitemas o demás parece un desproposito, la verdad.

    Un saludo,

    Marc
     
  4. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Mmmmm, no me des ideas:11risotada: que uniforme llevan estos, llevan placa? vaya negocio que se me está ocurriendo :twisted:
     
  5. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    mmmmmmmmmmmm Nox con el uniformde del Seprona, que creo que es quien lleva el tema, embargando Ascleps que incumplen la normativa y llevandoselas al deposito que curiosamente esta en su casa :sorprendido:

    Hasta que se tenga el papeleo en regla, lo que puede tardar de media entre 3 y 5 años :sirena:

    Si ya decia yo que era mala, veis nadie me hacia caso :11risotada:

    Un abrazo,

    Marc
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    los papeles que te da el viverista tienen que estar sellados por CITES, o por el organismo que sea... no se los inventa el viverista por muy autorizado que esté...

    Supongamos un importador registrado y demás... compra plantas que vienen con los certificados de CITES...no certifica él nada... lo que te da cuando te vende esa planta es el certificado que él adquirió...

    al menos eso tengo entendido...preguntale a pacoserrano que seguro que él sabe de qué va esto
     
  7. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Bueno, no lo tengo claro pero según lei, por ejemplo, yo compro un Astro (con CITES) y me da hijuelos o semillas, si vendo o regalo esos seran ilegales, pero si estoy registrado y por lo tanto el Astro y sus descendientes tambien, puedo hacerte un documento que te serviria, si no estoy registrado auqnue mi Astro sea legal, su desdendencia es ilegal.

    Vale que parece absurdo, eso no lo discuto, pero parece ser que entendi que asi funciona.

    Como comenta Lourdes es en el caso de importadores, claro pero no en el de viveristas que los reproducen creo.

    No se, igual es marear la perdiz para nada, pero como aún no tengo nada con CITES I, me dio por mirar.

    Un saludo, y si veis que el tema aburre o no interesa por repetido lo dejamos y que Nox vaya embargandonos, que sera un placer, seguro ;)

    Marc
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No creo que tu `puedas hacer ningun documento sin que Cites lo selle
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  10. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    No se por ahi viene mi duda de como funciona, teoricamente entendi que si estoy registrado y por tanto mis plantas tambien puedo emitir facturas, (no estoy seguro, pero por hacienda) pero en todo casi si documentos de cesión, como que te regalo un Astro, que yo crie o que es hijo de otro, etc...... y eso seria legal.


    Que lio, jaajajaaj ademas parece un mano a mano, Lourdes siento marearte, esperamos que alguien nos lo aclare :5-okey:

    Me voy a dormir, no es que esto me quite el sueño, es curiosidad.

    Un abrazo

    Marc
     
  11. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    bueno las compras que he hecho a ortegacactus y cactusart te mandan un folio aparte de la factura donde te expecifica las plantas que te ha vendido de cites y cuando es de fuera de la ue si te mandan los cites sellados y demas con las semillas pasa lo mismo creo que seria bueno tenerlos legales si no tubieran tanta burocracia que muchas veces no sirve de nada saludos
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    drac te puse unos enlaces...

    en ellos se explica cual es la autoridad que pone el sello... y también se dice que en teoría tú no puedes reproducir, regalar o vender tu planta sin comunicarselo al organismo oficial que debe ser el SOIVRE y sin que este organismo te firme su autorización, después de haber comprobado in situ lo que tienes..

    Convendría que pensaramos que estas leyes son para todas las especies amenazadas... animales o vegetales...y para un monton de importadores-exportadores

    que no lo llevemos al extremo de nuestro insignificante cactus...

    Muchos de nosotros pensamos que si una especie está amenazada, nada mejor que cultivarla y reproducirla...yo particularmente no encuentro demasiadas razones para no hacerlo...sólo encuentro razones cuando son especies invasoras. Pero hay que ponerse en el caso de la depredación de las plantas y animales en su habitat, llegando al extremo de que muchas especies hayan desaparecido . Como ponerle freno a eso?...controlando la importacion y exportación lo primero y después en la comercialización... por si se han colado sin el control de la aduana...que se cuelan

    En cuánto a Ebay que mencionabas antes...Yo creo que Ebay no es más que un portal de compras y ventas o de subastas...que pone en contacto a comprador y vendedor...es el vendedor el que te tiene que dar el certificado de CITES si no te lo da y tu aceptas la planta es responsabilidad tuya... y si al pasar por la aduana te descubren, te quitarán la planta o te multarán... pero Ebay no tienen nada que ver, no es un intermediario, ebay no compra, carrefour sí
     
  13. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Lourdes, pero en el caso de la mayoría de nosotros, nuestras plantas están en tiestos, no veo que una planta en tiesto, pueda ser invasiva, o no?

    La verdad, es que esto, junto con lo de los peyotes, me parece de lo más absurdo...pero en fin, yo tengo mi cites de todas las plantas que compré por internet, las que compro en tienda, pues no :11risotada:
     
  14. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Buneo, gracias Lourdes, pero se que mepongopesado, pero la mayor parte se refiere a Importadores, no a personas que reproduzcan por semillas.

    Y en el segundo, caso, tiene que venir la Guardia Civil a contar las semillas que dan los Astros y marcarlas para asi registrarlas :sorprendido: , todo me suena a animales, y que no han pensado en las plantas, no me extraña que no hagan inspecciones, desde luego seria majo de ver, como explicas que un Astro de un milimetro es hijo de tal o cual y se sembro y tal tal y tal como si fuese un conejo.

    Si hacen leyes imposibles de cumplir y menos de controlar, luego no se que esperan:icon_redface:

    En fin creo que este tema es como parecia un pozo sin fondo y que no aclaremos nada.

    Pero sigo creyendo entender que los hijos, ya sean por esqueje, semilla, o como sea, de una planta con CITES, se convierten en ilegales, porque necesitan su propio CITES, asi que pocas o ninguna colección creo que sea 100 legalizada, no?

    En Ebay igual que en cualquier lado, unos ahcen y otros no, claro, pero como pides en CITES de un mix de semillas de Astros variados? si ni sabes que saldra?

    Bueno gracias por las informaciones y no era alarma de verdad es curiosidad sobre el tema de un particular registrado como viverista??????

    Saludos,

    Marc
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Nox, drac... vosotros mismos dáis la respuesta...

    La ley va dirigida principalmente para importadores y productores de plantas y animales no para el que como nosotros coleccionamos unas plantas sin ánimo de lucro...

    Nadie va a venir a nuestras casas a ver que plantas tenemos...es absurdo pensarlo...

    Nos cuesta a nosotros que llevamos años en esto identificar plantas y cuántos "expertos" creéis que pueden tener ellos? cuántos necesitarían para ir por las casas particulares?