Cítrico: ¿es lo que me ha salido de semilla en tierra? (Fotos)

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por fitipaldi., 6/1/06.

  1. fitipaldi.

    fitipaldi.

    Mensajes:
    11
    Hola, estas son las hojas de un arbol que me ha salido solo en la tierra de otra maceta, creo que de un hueso que tire hace mucho tiempo
    normal_Untitled-1%7E1.jpg
    normal_Untitled-2%7E1.jpg
    Me gustaria saber que tipo de arbol es y si lo tengo que injertar, creo que es un limonero o parecido ya que cuando se rompe una hoja huele a limon, pero no estoy seguro porque los limoneros que he visto no tienen esas hojas chicas debajo de la grande.Tambien hace tiempo que tengo la duda de si en un mismo arbol se pueden injertar distintas variedades, por ejemplo en este mio que tiene tres ramas si puedo injertarlo con tres variedades distintas e incluso si puede ser por ejemplo una rama de limones otra de naranjas y otra de kumquats, no se si es una estupidez pero es una idea que me ronda por la cabeza desde pequeñito pero que nunca me he atrevido a probar por miedo de matar el arbol patron.
    Agradezco cualquier ayuda y/o comentario.
     
  2. fitipaldi.

    fitipaldi.

    Mensajes:
    11
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Podría ser un naranjo amargo, Citrus aurantium, un pomelo, Citrus paradisi o también un naranjo dulce nacido de semilla, es decir, un naranjo borde con regresión hacia la forma silvestre espinosa y con el pecíolo alado, ya que tanto el naranjo cultivado, como el limonero cultivado, como el mandarino cultivado NO tienen el pecíolo alado. Los pomelos y el naranjo amargo SÍ tienen el pecíolo alado.

    Puedes ver hojas y datos sobre cítricos en esta web:

    http://www.ivia.es/deps/otri/Doc_nuevos/citricos_Web.pdf

    Un saludo: Juan
     
  5. fitipaldi.

    fitipaldi.

    Mensajes:
    11
    Gracias por contestar Mundani.
    Por casualidad ,¿sabes algo sobre mi duda de los injertos?
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    fitipaldi, puedes injertar tu plantón con tres y más especies diferentes de cítricos. No veo ningún inconveniente, salvo que los patrones injertados con varias especies a la vez suelen vivir menos que los no injertados o los que solamente han sido injertados con una única especie. Esto es debido a la reacción de rechazo injerto contra huesped, que en el caso que planteas sería triple rechazo. Es lo mismo que en los transplantes entre humanos.

    Un saludo: Juan
     
  7. fitipaldi.

    fitipaldi.

    Mensajes:
    11
    Gracias otra vez,. He visto la pagina que me recomendastes y esta muy bien, la vere mas a fondo cuando tenga mas tiempo, si es tuya enhorabuena y si no lo es felicito al autor.
    De lo de los injertos, si se puede, lo intentare aunque lo de acortar la edad... no se ... ¿cuantos años podria durar de media? Aunque me conformaria con verlos una vez todos con frutos
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    fitipaldi, siempre te podría vivir unos 10 años, tiempo más que suficiente para que puedas disfrutarlo.
     
  9. fitipaldi.

    fitipaldi.

    Mensajes:
    11
    Mundani, perdona que abuse de tus conocimientos, pero cual es el grosor minimo que debe tener una rama para hacer de patron.


    He estado viendo tu web y me ha llamado la atencion lo de los los acodos aereos y lo de la etiolacion, y me asalta la duda, ¿esto se puede hacer en una encina o alcornoque? ¿cual seria el grosor maximo de la rama?
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    fitipaldi, para los injertos de Hendidura plena simple a partir de 6 ó 7 milímetros de grosor ya se pueden hacer.

    La etiolación y los acodos aéreos se pueden hacer en cualquier arbol o arbusto. Otra cosa es que funcionen.

    Un saludo: Juan