Cítrico raíz principal ayuda

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Antojesaro, 8/12/19.

1. Antojesaro

Antojesaro

Hola a todos, mi hermano tenía un mandarino aproximadamente de 3 metros de altura no sé los años del árbol pero está bastante hermoso y tiene bastante ramas gruesas, el ya no lo quería entonces decidí quedármelo yo, a lo que voy...

he escarbado todo lo que he podido ya que estaba en un arreate y no había suficiente espacio para poder sacarlo entero aparte de lo grande que es, le hemos dado una poda y hemos sacado muchas raíces pero algunas raíces principales (gruesas) han quebrado, vamos que se han roto, lo he transplantado en mi casa y a ver que pasa, le he abonado, le he echado quelato de hierro y le he dado un buen riego aparte de echarlo un buen sustrato y demás mi pregunta es la siguiente, por lo que se ve el árbol y el porte y grande que es, sobrevivirá ? Ahora mismo en Sevilla españa, estamos en invierno y con las heladas y demás debería estar parado, resurgirá? Me refiero a esto a que no es que esté mal, pero al hacer el transplante, otra ubicación algunas raíces principales rotas y demás seguirá vivo en un futuro?

2. KriLiN

KriLiN

Que va a tener una caída eso dalo por seguro.
    Habrá que cuidarlo muy bien para que en un par de años igual se decanta por sobrevivir.

3. Antojesaro

Antojesaro

A ver si hay suerte y resurge, se que una caída tendrá, entre la nueva ubicación, la poda, algunas raíces principales rotas y demás uf. Me paso hace tiempo lo mismo con un limonero y se pegó también año y medio que parecía muerto hasta que brotó entero, ahora está precioso... a ver que tal con el mandarino... cuál sería el cuidado más exacto posible para ayudarlo a que no muera?

4. Antojesaro

Antojesaro

Algún experto en cítricos que me guíe más exacto para no perder el mandarino?

5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Hola Antojesaro tengo que decirte que no era el mejor momento para hacer esto, pero bueno ya está hecho.
    Si has roto raíces lo suyo es podarlas y evitar el que estén astilladas para evitar entrada de enfermedades, luego una vez dejado cortes limpios aplicar algo de fungicida a las raíces y si el fungicida puede contener algo de hormonas enraizantes mejor que mejor pero bueno tampoco es obligatorio, como fungicida alguno en polvo mejor para evitar mojar las raíces (ejemplo Captan), pero también puedes pulverizar fosetil de Aluminio sobre las raíces. Lo interesantes es no haber destrozado muchas raíces finas que son las que alimentan el árbol, ya que las más gruesas sirven sobre todo de sustento de la parte aérea.
    El aplicar ahora abono o microelementos como comentas sirve de poco créeme, ya que las plantas de cítricos están paradas con temperaturas inferiores a 12ºC y no hay movimiento de savia y tampoco brotaciones nuevas, el aplicar riego generoso tampoco es buena opción y menos en esta época porque la humedad alta sólo puede beneficiar a las enfermedades de suelo=hongos ya que las raíces están casi inactivas.
    Luego por último la parte aérea debe estar compensada con el sistema radicular de ahí el que hayas podado también algo de ramas, pero es preferible quedarse algo corto en esta poda ya que las heridas ahora no cicatrizan igual que cuando el árbol está en plena actividad y han debido quedar suficientes hojas para alimentar las raíces y el resto del árbol mediante la poca fotosíntesis y creación de azucares que se realiza en esta época fría del año.
    Bueno espero que se salve independientemente de como hayas realizado la tarea, un saludo.

6. Antojesaro

Antojesaro

Muchas gracias por el gran aporte, si sigo tus consejos puede ser que se salve? Te comento los cortes en las raíces principales fueron limpios, intentaré seguir tus consejos, ahora mismo el árbol lleva justo plantado en la nueva ubicación 24horas ya se va viendo el cambio que va teniendo las hojas se van cayendo hacia abajo, esto lo esperaba, solo espero que agarre al suelo y a ver si para primavera da el estirón, a ver si hay suerte, creéis que intentará brotar y seguir hacia delante?

7. Antojesaro

Antojesaro

Perdona también comentar que el árbol ya está plantado desde ayer a esta misma hora en el suelo, me has dicho que eche fungicida en polvo en las raíces pero ahora debería sacarlo de nuevo para echárselo? Lo de las ormonas enraizantes eche abono para las raíces para que se pongan fuertes de supone

8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Hola de nuevo Antojesaro si ya está plantado y dices que las raíces tienen cortes limpios no vuelvas a sacarlo y si las hojas parecen que están debilitadas ni caso, habrá que esperar y si se caen es buena señal, el problema es que ahora no va a brotar y las raíces y resto del árbol que no son hojas, también necesitan un mínimo de alimento o azucares procedente de la fotosíntesis de las hojas, pero bueno esperemos que algunas hojas sobrevivan para realizar este fin. Después te digo que no es lo mismo aplicar abono que aplicar hormonas, ya que estas van actuar directamente sobre las raíces y van a inducir a brotación de nuevas raíces siempre y cuando en el suelo haya temperatura claro está. Si fuera primavera te recomendaría aplicar el fosetil de Aluminio a la parte aérea ya que está demostrado que este fungicida mueve más la savia del árbol para cuando hay que hacer algún injerto o incluso conseguir una brotación más fuerte pero ahora no va a servir de mucho. Creo que debes esperar y no hacer nada más, si quieres puedes poner alguna foto y lo vemos todos por si se nos ocurre algo más.
    Saludos.

9. Antojesaro

Antojesaro

Muchas gracias mañana pondré alguna foto, pero estoy realmente preocupado por el tema raíces pero bueno...

10. Antojesaro

Antojesaro

[​IMG] ahí está el mandarino, desde el móvil he tenido que comprimir al máximo la imagen para poder subirla,

11. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

¿En esa imagen ya está podada la copa? Si es así, se te va a secar seguro, no hay equilibrio entre la parte aérea y la radicular. Yo si fuera mío cortaría todas las ramas, dejando 2-3 hojas como máximo por rama. Se pierde un año, si, pero es mejor que el árbol pueda emitir raíces y no evapore humedad a través de las hojas a tener un árbol seco.

Saludos

12. Antojesaro

Antojesaro

La copa te refieres a lo de arriba? Lo de arriba no lo he tocado, pode lo de abajo.

13. Antojesaro

Antojesaro

Ahora mismo lleva 48h transplantado es raro... pero aún no se le han caído hojas, no tiene mal aspecto..., al ser novato con otras plantas o frutales en sus transplante, de momento se notaba el cambio, Hojas caídas, hojas coló cerradas etc... es buena o mala pinta?

14. Antojesaro

Antojesaro

15. Antojesaro

Antojesaro