Cítricos con hojas raras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por rud, 15/8/10.

  1. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Hola a todos. Pues vereis...hace un tiempo (1-2 meses) mis citricos empezaron a dar hojas nuevas, pero las nuevas q salen son diferentes, yo diria q tienen algun problema. estan chuchurridas y diferente color...amarillo q vira a marron. Lo q pasa es q las hojas que ya tenia están bien, como estaban antes.

    Si sierve de info, los arboles son de vivero. Os pongo fotos...los 2 primeros creo q son naranjos, el primer naranjo es de vivero pero el segundo ya estaba en el terreno. Y las dos ultimas fotos son de mandarino (el mismo mandarino).

    http://img210.***/img210/7734/foto0110o.jpg
    http://img413.***/img413/2985/foto0111u.jpg
    http://img194.***/img194/916/foto0124d.jpg
    http://img412.***/img412/9674/foto0125c.jpg


    A ver si sabeis q puede pasar??

    Gracias
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Hojas de mis citricos raras

    Bien, en primer lugar, tranquila.

    Después de observar las cuatro fotos que nos subiste, he llegado a la conclusión, de que lo que les sucede es que tienen un ataque de minador.

    Y ahora te voy a decir por qué se ha dado lugar a ello:

    -Acuden a los brotes tiernos chupando su savia, por eso cambian del pálido al marrón ya que mueren.

    -Esto pasa por abonar en exceso, sobre todo, si es rico en nitrógeno, que si bien es bueno para estimular el crecimiento, también hace que acuda el minador.

    Yo te aconsejaría que nunca abonases en meses de calor, se debe hacer en primavera y con medida.

    La lucha es que observes las hojas y te des cuenta de que tienen unas galerias por en medio de las hojas, que van serpenteando. Se arrugan también porque se hacen su nido ahí. Abre una hojita y lo verás entre algodón.

    Elimínalas a mano y las pones en una bolsa de plástico cerrándola para que no se propaguen. A la basura!

    Yo les suspendería el riego y más en esta época que no es hora ni temperatura para que se "cuezan" de calor.

    Cada vez que veas una hoja así, la quitas. Punto.

    No te preocupes, saldrán más en 30 días. Elimina también toda ramita o brote que te salga por debajo de las ramas principales.

    Salud!
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Hojas de mis citricos raras

    Hola rud.

    Es el ataque del minador de hojas, un lepidoptero de unos 2 mm de largo que hace galerias en las hojas y al ultimo de su etapa evolutiva se envuelve en la misma.

    Es poco lo que se puede hacer en esta situacion, puedes revisar cada hoja y sacar cada uno de los animalitos y matarlos manualmente, o cortar las hojas infectadas y quemarlas.

    Se puede reducir el problema, regando menos tus citricos, no hechar abonos nitrogenados ni fertilizantes en la temporada que observes que vaya a iniciar nuevamente la presencia de ellos.

    Saludos.

    Creo que se cruzaron los mensajes con 4Halcon4

    Salud ! :cervezas:
     
  4. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Hojas de mis citricos raras

    Muchas gracias a los 2 halcon y javier, ufff vamos....coincidencia total!! Y vamos...no hay lugar a dudas....muchisimas gracias. Yo al ver hojas amarillas leí que podria ser falta de hierro (y les puse 2 clavos de hierro en la tierra, q no se si es suficiente o no hacen nada), pero a seguir a mas...ya me he dicho, aki hay algo raro!

    Pues vaya,, así q hoy me pondré a arrancar las hojas y ramas q esten afecadas. Segun comentais, parece que está en el interior de la hoja??? O con dentro os referís a cuando la hoja se enrolla, en ese hueco??

    Y otra cosa....decis q suspenda el riego, pero....con el calor q hace, no sería malo?? Y ... en q influye el suspender el riego para este bicho??

    Y halcon, dices que Elimine también toda ramita o brote que te salga por debajo de las ramas principales...esto lo dices por tema de poda, para q el arbol tenga mejor aspecto o por el bicho?


    Lo se...hago muchas preguntas y lo mismo harto al mas santo....es q es mucha curiosidad la q tengo y ganas de entender.

    Gracias por todo
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Hojas de mis citricos raras

    Hola rud.

    Espero que no le afecte el hierro al no necesitarlo.

    A veces hay hasta 4 animalitos en una sola hoja, dependiendo de la etapa en la que se encuentren te los podrias encontrar, (siempre en el interior de la hoja) van haciendo galerias como si fueran laberintos, se aprecian mejor en la parte baja de la hoja (enves) y en su etapa ultima, se envuelven como un pequeño capullo, con la misma hoja.

    Los citricos son muy aguantadores para la seca, seria alargar mas los periodos de riego, no eliminarlos. Esto con el fin de que no desarrollen hojas nuevas o tiernas que den lugar al mismo problema, y tambien que al no regar demasiado, las hojas están un poco deshidratadas, y el animalito no podria estar entre una hoja que no tiene la humedad necesaria para poder avanzar entre ella, es como hacer una diferencia entre deslizarse entre lodo y deslizarse en terreno seco. Esto con las hojas nuevas que tiene.

    Y el no hechar abonos nitrogenados o fertilizanes es precisamente para que no desarrolle hojas tiernas, con sus respectivas consecuencias, ya que ahora en esta epoca, es poco necesario que tenga hojas tiernas.

    Saludos.
     
  6. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Hojas de mis citricos raras

    Hola paisana, lo del riego no lo tengo muy claro la verdad, a la temperatura que estamos ahora... eso sí, quita hoja por hoja cada una de ellas que veas afectada, la ramita entera no, sólo la hoja, porque ya no hay nada que hacer con ella, tampoco te servirá echarle productos por que la larva del minador está dentro de la hoja y no superficial. Duro con ellos ;)
     
  7. jaylward

    jaylward

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Hojas de mis citricos raras

    Hola. Yo también tengo mis naranjos con hojas de similar aspecto, y me acabaís de dar un disgusto, pues tengo cerca de 100 naranjos y se me hace un trabajo árduo. De todos modos mañana miraré lo del bichito para asegurarme. En algunas hojas yo he visto como un rastro brillante y pensé que podia ser debido a los caracoles. Bueno, me aseguraré, y gracias.
     
  8. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Hojas de mis citricos raras

    Muchas gracias a todos.

    Javier, la verdad es que ya entiendo mas gracias a tus explicaciones, así que muchisimas gracias. Por lo que comentas del agua, deduzco que el minador este solo está en verano...es así? Porq en invierno si que llueve mas y entonces sería una plaga casi de todo el año!

    Yo creo que he llagado tarde, porque veo las hojas pero ya no estan los bichitos, en algunos he visto que tienen como un poco de algodoncillo, perro la mayoria están agujereadas y secas, por lo q supongo q ya es tarde, de todas maneras quitaré todas las hojas afectadas.

    Se me olvidó comentar que yo no aboné, las puse sin abonar. A lo mejor la tierra estaba rica porq estaba abandonada, no se.
    Muchas gracias por todo javier

    Splitz, gracias a ti tambien paisan@ jejeje A mi tambien me hacia raros lo del riego porq con el calor que hace por aki....jejeje pero bueno, se espaciará y ya está! Creo q regaba bastante. Bueno, y como dices le quitaré solo las hojas. Gracias!!

    Y a ti Jaylward, gracias tambien. Yo tambien me he fijao que algunas hojas tienen un rastro brillante, y no parecia un galeria, me extrañaba bastante. Bueno, yo tengo 4 citricos, pero tu.....uiii, lo siento mucho, pero si te das prisa mejor, porq si no luego será muchisimo trabajo mas.
    Gracias

    Salu2
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Hojas de mis citricos raras

    Hola rud.

    Si, solo llegan una temporada, causando un daño mayormente estetico al arbol, pero es muy importante espaciar los riegos para que el parasito no encuentre las condiciones necesarias para poder estar bien. Riegos no encharcando tanto el suelo, a veces atacan tambien los tallos tiernos, no solo las hojas.

    La recomendacion de quitar los brotes por debajo en las ramas principales,(chupones) es necesario, ya que estas son tambien preferidas por dichos insectos y no tienen practicamente ninguna funcion, de hecho es necesario quitarlas de todas maneras ya que restan fuerza a la planta.

    Del calor que hace por aqui, mejor ni te digo, solo que no cualquiera se atreve a venir por acá en este tiempo.

    Saludos.
     
  10. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Hojas de mis citricos raras

    A mi me pasa algo parecido :/