Cítricos desde SEMILLA.

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por alexcabrer, 9/9/14.

1. Breeze C

Breeze C Sembradora de sueños...

Muchas gracias por responder mis dudas, pero ahora tengo otra.

Recién empezó a germinar mis semillas de toronja, las que deje fuera del refrigerador en servilleta húmeda envuelta en papel aluminio, y muy precozmente el limón eureka, ya que apenas tiene 5 días... Y para ir preparando con anticipación....

¿Me podría indicar cual sustrato es más adecuado para trasplantar las plantitas recien germinadas?

No tengo turba, ni perlita, ni vermiculita, con mis plantas de ornato usaba zeolita con humus de lombriz y tierra de mi patio a partes iguales, pero no sé si esto venga bien a los cítricos.

Cómo dato el suelo de mi patio es un poco arcilloso y creo tirando a calizo, aunque nunca he hecho un análisis de suelo.

Espero sus valiosos consejos.

2. Breeze C

Repetido.

3. Sanguiño

Sanguiño

Yo soy un novato y este año es la primera vez que estoy germinando cítricos, así que puedo estar equivocado en lo que digo.

Lo importante es que para tener cítricos en maceta el suelo drene y que no apelmace, para que las raíces crezcan bien y no se se encharque la maceta. Para eso se usan los sustratos como perlita, arlita, etc. Si esos materiales son difíciles de conseguir, prueba mezclando arena, humus de lombriz y alguna tierra de sustrato. También puedes añadir piedritas para mejorar la aireación. La proporción tienes que verla tú, necesitas que tenga materia orgánica, que esté suelta y no se compacte al regar, y que mantenga la humedad.

Te cito un mensaje de un compañero que lo explica muy bien, si le das a la flecha al lado del nombre te lleva al comentario original, y a continuación hay otros cuantos mensajes sobre esto que deberías leer. Él la materia orgánica la aporta con humus líquido cada quince días, en mi caso puse tierra de humus directamente en la mezcla.

Todo esto son recomendaciones, piensa que las plantas crecen en distintos ambientes y suelos. Si tienes unas cuantas semillas podrías probar varias tierras o incluso con la propia tierra de tu jardín. A mí me han nacido dos limoneros espontáneos en una jardinera que nunca recibe sol ni se abona nunca.

4. damolinos

damolinos

buen dia les queria consultar por las semillas del limon las germino muy facil lugo las paso a tierra con turba y aca esta el problema crecen 3 o4 cm en botellas te pet o en tarritos de mendicrim se riega cada 2 o3 dias estan adentro y crecen nada quedan mese como ser 2 meses iguales y des pues se caen las dos hojas y muere el plantin ...me paso con treinta que tenia ...ahora realise lo mismo pero no los transplante los deje en una caja de plastico de 15cm x 35 cm y 7 cm de alto estan de 10cm hay 12 pero queria saber por que se murieron los otros cayendo las hojas saludos cordiales daniel molinos villa gesell argentina

5. damolinos

damolinos

aqui puse 3 fotos la 1 es el de la caja la 2 es el que esta desed hace 2 meses y la 3 haci es como quedo sin hojas y el otro no crecio mas ..la tierra la compre en vivero decia que tenia turba y perlitas mas abono

6. Sanguiño

Sanguiño

Yo las trasplanté a macetas con el tamaño que tienen las tuyas ahora y no se murió ninguna, eso sí, no tiraba de ellas para sacarlas.

Por lo que cuentas se me ocurren varios posibles motivos, que las riegas demasiado y hayan cogido pudrición de raíz o cuello (unas páginas más atrás hay una foto de una mía), que no haya suficiente calor porque estáis en invierno, y la que creo menos probable, que no reciban luz suficiente porque por la foto de la caja parece que han crecido demasiado en altura sin echar hojas.

Por mala que sea la tierra, las primeras hojas verdaderas deberían salir con el alimento que tiene la semilla.

A mí me está pasando con un sudachi que lleva con los cotiledones tres meses, recibió demasiado sol y ahora está a punto de perder lo que le queda de una hoja, no creo que brote, pero es una planta, no todas como tu caso.

7. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Hola gente, les dejo del limonero que tengo, de plantas madre de limón 4 estaciones. Sembrado hace dos años. La foto general no salió bien, se las debo.

Y sus hojas nuevas, creo que es limón:

Saludos

8. damolinos

damolinos

gracias sangiño pero se riega cada dos o tres dias con poca agua lo que me estraño es que las de las botellas no creciero y se calleron las hojas y la de la caja si tienen hojas pero chicas voy hacer lo que dijiste pasarlos a macetas mas grande lo que pasa es que las tengo en el comedor sin sacrlas afuera y tambiem paso con los plantines de morron germibaron m,uy bien pero en dos meses se murieron todos mas de 40 segunlei en un lugar decia que la tierra con turba no era buena por mucho tiempo si no que servia para el principio por eso les consulto a ustedes que tienen mas esèriencia desde ya les agradesco las respuesta

9. Breeze C

Entendido.

Supongo todo irá a prueba y error... Por lo mismo me decidí x una mezcla de humus, y tierra negra a un 50%con ambas y el otro 50% con zeolita, para que el sustrato quedé drenante.

Ya separé los naranjos, los puse en vasitos individuales de 5.5 cm de altura x 5.0 cm de diámetro... Usualmente germino ahí y después trasplanto a maceta, pero como están muy peques las puse ahí mientras.

Anexo foto, ojalá prosperen

Saludos y gracias por los consejos.

10. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno cuento un poco como siembro las semillas de cítricos, para intentar ayudar y evitar pudrición de raíces que en los primeros días después de la germinación es muy común que se nos pierdan las plantas por este síntoma.
    En primer lugar el tipo de sustrato: para este fin y que salgan el mayor número de semillas es mejor usar arena o tierra que esté bastante mullida y retenga poca humedad, no dan buenos resultados los sustratos de sacos porque normalmente tienen muchas turba, fibra de coco, y sustratos que retienen mucha humedad (ojo no van bien para germinación y crecimiento al principio, luego en un trasplante de plantas de envergadura no habría problema) la arena mejor es la de cauces de río y si es tirando a oscura mejor, yo también he probado con tierra de macetas que algún día era de saco pero que lleva en la maceta años y ha estado seca bastante tiempo, pues bien a la hora de ponerla en funcionamiento esta tierra debemos humidificarla pero con muy baja cantidad de agua, suficiente con que no se levante polvo cuando la manipulamos por ejemplo 1 litro de volumen de tierra seca aplicamos medio vasito de agua.
    Profundidad a la que sembramos las semillas y altura total del sustrato: Las semillas se suelen sembrar a 1 o 2 cm de profundidad como mucho y debemos poner una altura total de sustrato de 5 o 6 cm, con un drenaje bastante bueno, con bastantes orificios en el recipiente para que drene lo bastante bien el agua, pero además debemos dar riegos con muy poca cantidad de agua y regar casi todos los días para evitar que se seque el sustrato, pero sólo regaremos si el sustrato lo necesita es decir metemos el dedo y comprobamos el estado de humedad , y si vemos que la planta está pidiendo agua porque está caída ojo con esto porque puede ser que ya su raíz esté afectada por hongos y el sustrato esté realmente húmedo, en definitiva para regar miramos el sustrato sobre todo y no la planta.
    época de siembra: La mejor época es durante finales de primavera verano y principios de otoño ya que es con temperatura como germinan las semillas de cítricos, evitar los meses de más calor como julio y agosto aunque también se puede hacer poniendo el semillero a la sombra, aunque habrá que evitar también que los plantines se ahilen por falta de luz.
    Después de pasar unos 25 días de su germinación ya podremos ir trasplantando a macetas de más profundidad de sustrato los plantines y regando muy poquito para que el sistema radicular empiece a crecer a tope.
    Dejo una foto de plantines de carrizo y citrus volkameriana, este último muy delicado al exceso de agua.

11. Skizofrenic

Skizofrenic

Yo tengo tres limoneros desde semilla, no se la variedad. Los tres están creciendo bastante bien. Me da igual si da frutos o no. Me encanta ver crecer las plantas que germino. También he plantado seis semillas de kumquat, germinaron las seis pero tres se me han muerto. Las otras tres siguen vivas pero están como estancadas. Os dejo alguna foto Fe mía limones y mis kumquat.

12. damolinos

damolinos

yo hoy compre tierra negra abonada y pase el sustrato abajo y arriba puse la tierra transplante veamos en 48 horas si no se muere ninguna planta de morron o de limon...los morrones estan con dos hojas y la semilla en una de las hojas

13. Breeze C

Que bonitas y sanas están sus plantines!:ojoscorazon:

Ya quedé mas aclarada con el tema de la germinación y el sustrato, lamentablemente no puedo conseguir arena de rio, ya que solo conozco la que usan en construcción y de esa no sé si me puedan vender solo 10 kg :11risotada: ya que se que la venden en cantidades grandes.

Igual con la mezcla que hice ahí van..., pero seguiré intentando conseguir arena.

Saludos y bonito día!

P.d .Anexo foto de mis 3 naranjitas hermanas creciendo muy dispares, y foto de mi semillero actual: 2 Limónes agrios o Colima, Limón Eureka (súper precoz y germinativo) y 2 toronjas rosas (pomelos)... Y otros no cítricos.:icon_biggrin:

14. damolinos

damolinos

hola te cuento como germino las semillas de lo que sea..primero dejo secar hablo de citricos luego les saco la piel blanca y a la pepita que queda la coloco en un papel de cocina ...varias semillas y las mojo las envuelvo con aluminio o naylon negro y las guardo atemperatura de 20 a 27 grados mas o menos por 10 dias ..despues preparo una caja donde coloco turba tierra abonada y pongo las semillas con lo verde para abajo las tapo y dejo 5 dias si ya salieron las dejo destapada poniendo cada dos o tres dia poca agua luego las traspaso asus respectivas macetas ...lo que me paso es que me vendieron una turba que tendria algo ya que se calleron las hojas de los limones ayer compre tierra abonada y no me convence parece aserrin con otras cosas igual transplante ...vere si puedo conseguir un poco de tierra negra y arena aca sobra ...pero con el problema del coronavirus no nos dejan salir de la ciudad estoy en villa gesell argentina....con respecto a la arena si te dvenden en pequeñas cantidades ...bueno aca les pongo unas fotos de la tierra que me vendieron y los limones que plante como tambien los plantines de morron que se estan muriendo me parece y como quedaron los limones saludos

15. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Gracias, las tuyas tb están muy bonitas y macetitas muy originales.