Cítricos desde SEMILLA.

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por alexcabrer, 9/9/14.

1. BETTY

BETTY

Abonos organicos?, cuales utilizas?
    Desde ya, gracias

2. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Hola!, orgánicos, no puse en la tierra, solamente humus de lombriz líquido y una vez, diluí harina de huesos orgánica dos cucharaditas y algo de ceniza de madera. Y luego todo lo demás son rastrojos constantes de la misma maceta y en el verano ahora hay media seca en argentina, y no crece demasiado el pasto, pongo pasto cortado en toda la superficie de la maceta o hojas en otoño etc. Respetando siempre el rastrojo.
    Y regar.

Igualmente cuando lo trasplante el frutal le puse compost o humus que fabricó.

La idea es que naturalmente se den las condiciones para que un frutal de fruta.

Aplicó desde el 2008 la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka y ahora me pase a la agroecología, pero en este mandarino no rompí la superficie del mismo para agregar abono, solamente el rastrojo y abonado liquido de humus de lombriz.
    Según Fukuoka, él no llego a experimentarlo, tenía mandarinos injertados, y él nos dejo como enseñanza que alguien siembre desde semilla los frutales y dijo que tardarían en 10 años en dar frutos.

Bueno se cumplió.

saludos.

3. Breeze C

Breeze C Sembradora de sueños...

Wow! Muchas germinaciones!

A mi de cítricos solo me falta mandarina de mi lista personalizada, pero en mi tierra aún no es temporada hasta diciembre.

Yo no he conseguido germinar manzanas, cómo lo hiciste?

Saludos! Y felicitaciones! :smile:

4. Breeze C

Enterada!:okey:

PD. @Joseantonioamorin , necesito ayuda, perdi 2 plantines de naranja y 2 de limón, y aunque se que habrá bajas, me di cuenta tengo instalada la mosca del mantillo... Creo que ellas colaboraron a la baja.

Sabe cómo puedo tratarla, sin que el remedio sea tóxico para mí mí gatita y para mi? Es que ella a veces le da x morder plantas y las plantas las tengo en la cochera de mi casa con tránsito de personas.

PD 2. Hice un insecticida de ajo para el pulgón y al rociar el suelo de las macetas ví como las mosquitos saltaban de la tierra.

PD. 3 anexo foto de las plantitas actuales.

PD 4. Pregunta de no cítricos, mis duraznitos tienen algunas hojas enroscadas, lo causa algún bicho u hongo? Debo preocuparme?

Mil gracias por tu atención! :smile:

5. ceciliade96

Hola como andas? La mosca de humedad me pasa lo mismo con hortalizas. Uso tierra de diatomea como insecticida ecológico. Luego o durante la siembra, en superficie espolvorea el polvo y cuando siembras puedes mezclarlo con el sustrato. Un beso.

Para Brezze c.

6. BETTY

BETTY

Hola!! las semillas de manzana deben de tener estractificación fría o ser semillas de manzanas que pasaron por cámara de frío.
    Ayer encontré 3 semillas en una manzana que ya estaban con 1 cm. de raíz.
    Se lavan las semillas, se colocan en una servilleta húmeda en el refrigerador. 5ºC, abajo con los vegetales en un tapper.
    cuando asomen 2 mm de raíz se pasan a temperatura, y crecen, cuando tengan el primer par de hojas
    verdaderas van a tierra.

7. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Hola Betty no recuerdo cuando estuve por aquí:11risotada: te cuento que yo cultive un limonero de semilla que estaba hermoso a los 5 años fructifico y tres años después murió, no se que le paso, un virus talves, era grandísimo media como 5 mts.
    me quedo un limón mandarina o lima Rampur es de semilla es exquisito, ya tiene 5 anos de plantado en el parque y hace 3 años que da cantidades, se enfermo con sarna de limonero, lo único que estoy utilizando es jabón potásico con aceite de Neem. muy buen resultado. Un Gran Saludo Betty y espero te encuentres bien.

lima Rampur
    me creció una manzana el año pasado y esta muy grande 1,60 mts, nació sola en el compost

8. ceciliade96

Hola chicas betty y gladys yo tengo también.dos limones mandarina o paraguayo vigorosos. Uno en una maceta de 60 litros y el otro en maceta de 23 litros. Están creciendo.

El creo creció el doble o cuádruple es el naranjo q puse foto en 2018 y tiene dos pimpollos. Cuando abran pondré fotos y el mandarina sigue dando floraciones. Mañana subo fotos. Un beso.

También me dieron quinotos o kunkuat grandes no me germinarom aún y creo q el compost q compré en un vivero era de mala calidad y ya q los siembre pasaron casi 3 meses. Estoy esperando comprar más kinotos y sembrar pero con humus q cosechó q se q germinan un beso.

9. ceciliade96

Buenos días chicos/cas: les dejo dos fotos más del frutal natural de mandarina sembrada desde semilla. Estuve viendo todo el posteo y creo que el mandarino no llega a 8 años, sino menos. Bue

dejo fotos de las flores, es difícil sacar fotos porque son chicas las flores:

Saludos! que tenga un buen domingo!

10. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Hola lamento muchísimo decirte que los quinotos no germinan sus semillas. La reproducción es por acodo aéreo o injerto. Yo tengo uno comprado que me dan de una forma increíble se llena y jamás en años pude germinar una semilla. Ánimo seguí intentando si es te gusta. Un Saludo

11. marfull

marfull

Eso me ha pasado a mí. con otros cítricos he tenido éxito, pero con el kumquat, no. No sabía que no germinaba, pensaba que las gallinas habían escarbado y desenterrado la semilla.

12. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Hola que tal?
    Pues yo use para la mosca del mantillo unas pegatinas amarillas de doble cara, te dejo las que yo compré en su día: https://www.amazon.es/KINGLAKE-Paqu...llas+mosca+del+mantillo&qid=1600718204&sr=8-2
    Debes cortarlas mas pequeñitas y ponerlas con un palito como si fueran banderas pequeñitas pinchadas en el sustrato y ya verás como caen. Debo decirte que estas moscas cuando ya hay muchas atraen a un depredador que es la mosca tigre así que fijate en las trampas y cuando empieces a ver esta mosca intenta quitar las pegatinas para que la mosca tigre realice su trabajo "creeme son bastante eficaces"
    Cuando se te muera un plantin intenta averiguar si fue por hongos en las raices, te digo como puedes acerlo: mueve la maceta con las manos para soltar al máximo el sustrato y luego tira de la planta por el cuello de esta que es la zona mas cercana al sustrato y observa si las raices están como en forma de hilo, es decir si las raices han perdido su corteza y ha quedado sólo como la médula de estas a modo de filamento muy fino. Si ocurrió este síntoma eso quiere decir que seguramente nos hemos pasado con la cantidad de agua aportada, o que el sustrato no era lo suficiente drenante, o que nuestro recipiente tenía mal drenaje en definitiva que las raíces pasaron mas tiempo de la cuenta en contacto con la humedad favoreciendo la presencia de hongos de suelo. Como bien dices las moscas del mantillo tambien se alimentan de las raíces de plantines pero sólo afectan a los plantines, las cítricos con 2 o 3 meses y con raíces algo más lignificadas ya no tienen problema con la larva de la mosca del mantillo. Si tienes tiempo leelo pero no te preocupes demasiado vale? https://www.canna.es/mosca_del_mantillo_detallado
    Con respecto a los melocotoneros no sabría decirte pero puede tratarse de lepra pero no es seguro necesitaría ver la hoja con mas detalle, pero también puede tratarse de pulgón, pero a simple vista el aspecto no es malo, también tienes que tener en cuenta que a veces las hojas de estos frutales nacen algo deformadas o pegadas pero no debemos preocuparnos demasiado y si el aspecto empeora aplicamos algún fungicida.

saludos.

13. BETTY

BETTY

Conseguí semillas de kumquat o quinoto como le llamamos acá.
    Vamos a ver si hay suerte.

14. ceciliade96

Hola betty y chicas! bueno a mi me las regalaron los kunkat o quinotos de una amiga de mi madre y era gigantes. Voy a seguir con las esperanza.
    Pero si es porque no germinan, porque no lo hacen? Por una modificación en la genética para que no germinen por ser hibridos? Bueno. Que le va a ser.

Hoy vi las primeras flores del mandarino q se estan desarmando sus piezas florales y se ven los pequeños frutos. Veremos que pasa, lo mismo me pasa con mi manzano en tierra que sembre hace 7 años. Bueno. Mañana hasta el domingo por fin dicen lluvias en buenos aires, hay sequia impresionante.

Y el naranjo todavía no abrió, capaz habrá cuando llueva.

saludos!

15. Breeze C

Gracias por la información, voy a intentarlo nuevamente, tengo muchas ganas tener un manzano granny y uno gala =) que son las manzanas que uso para postres! :11risotada: aunque sea dentro de 10 años! ;):icon_biggrin: