Cítricos desde SEMILLA.

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por alexcabrer, 9/9/14.

1. Breeze C

Breeze C Sembradora de sueños...

Hola @Joseantonioamorin !, estoy tomando nota de todo lo que me.dices, me interesa mucho como saber diagnosticar que clase de plaga o enfermedad ataque mis plantas para saberlas tratar, claro aunque a escala doméstica, ya que lo mío es hobbie.

Ya tomé nota del hongo de suelo, pero en lo que dices es pythium creo que no es, ya que lo que parece estrangulamiento lo cause yo al sacar la plantita sin haber aflojado bien el sustrato y cause una abrasión en el tallo el cual como síntoma estaba muy blando como podrido, creo que todo es por el otro hongo que comentas, me di cuenta que no tienen estrangulamiento en la base de tallo, pero más bien el apice (¿asi se dice?) de la planta ya que se empieza a secar y de ahí se extiende al resto de la planta permaneciendo la base del tallo verde.

Estos días tuve poco tiempo para atenderlas, ya que tuve a mi mamá enferma y yo con exceso de trabajo, pero he intentado regar lo mínimo, x suerte ya dejó de llover y el ambiente está un poco más seco, pero como va, esto será lucha evolutiva y sobrevivirán las más fuertes! :11risotada:

Las mosquitas siguen ahí, pero ya va disminuyendo el calor y espero desaparezcan pronto, x lo pronto solo les empecé a poner insecticida de ajo y sale huyendo como si fueran vampiros! :meparto:

Bue... Aún tengo una planta de cada tipo, un naranjo, un pomelo rosa, un limón agrio o lima mexicana, y varios limones eurekas (que son los que han salidos más fuertes), pero ya empecé un segundo semillero para reponer las perdidas y esperemos vaya un poco mejor con la experiencia acumulada cada día.

Muchísimas gracias por tus consejos! Aprendo mucho de ti! :gafotas: y eres muy generoso por compartir tu conocimiento.

Gracias otra vez y saludos!

PD1. Anexo fotos de los plantines de citricos sobrevivientes! :ojoscorazon::smile:

PD.2 Y aquí aunque no son cítricos, anexo fotos de mis nuevos semilleros de más durazos ,ciruelas (que por fin están germinando despues de 4 intentos) y 2 plantines de semilla de vid (uva Red Globe), y espero que al menos una de cada uno prospere. :smile:

Saludos!

2. Breeze C

Repetido.

3. BETTY

BETTY

Hola Breeze C, las primeras 2 de la derecha, son jacarandá?

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno tienen buena pinta todos los plantines en general. Hoy precisamente acabo de plantar semillas de carrizo en basitos de ese tipo y les he eliminado la primera capa de piel para que la germinación sea más rápida haber que tal?
    Aunque parezca que no, todas las personas aportan conocimientos con simplemente escribir alguna frase o poner fotos como en tu caso y me encanta hablar del tema por supuesto. Yo empecé con algunos cítricos y después me aficioné a plantar semillas de patrones para mas adelante injertarlos, porque es realmente lo que mas me gusta "injertar" y ver como crece un naranjo o un limonero o una lima que has creado tu desde el principio y con tus propias manos, a veces paso mucho tiempo sólo observando mis cítricos. También y desde hace dos años estoy plantando cítricos ornamentales que después no injerto como el poncirus trifoliata o la severinia buxifolia, y también tengo un limequat y un calamondin.
    Bueno espero que sigan adelante todas tus plantas y siempre vas a perder alguna por mucha experiencia que tengas, pues no es fácil sacar los plantines adelante hasta que le vas pillando un poco el tranquillo.
    Saludos.

5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno dejo un video por aquí para presentar alguno de mis patrones en la fase en que ya están apunto para ser injertado o incluso ya se ve alguno que se ha injertado. Por supuesto admito críticas de toda la persona que quiera opinar:

Saludos.

6. angomfra

angomfra

cuando se consigue las semillas , aparte de quitarle la corteza que la recubre y meterla con el papel húmedo; antes la secáis unos días?, la metéis en el frigorífico para estratificarlas? algún truco más ?

un saludo, antonio

7. BETTY

BETTY

Hola Antonio, yo he probado, lo de quitarle la corteza, con los cítricos, naranja mandarina pomelo, quinoto.
    La explicación es, la corteza es una barrera para germinar, debido a que se encuentran dentro de una fruta jugosa.
    No le quito la corteza y las dejo secar, porque se deshidratan.
    No las envio al frigo, directamente las pongo a germinar. (Bueno lo estoy probando en primavera)

Las semillas de manzana, NO le saco la corteza, simplemente las pongo en remojo unas horas y luego
    en papel húmedo y al frigo. Pero esto depende de la época, acá las manzanas van a cámaras y luego se
    van vendiendo todo el año, o sea que el proceso de estratificar ya lo tienen.
    Que pasa cuando las ponemos en el frigo? le estamos mintiendo a la semilla, "estamos en invierno!" 5ºC
    cuando asoma la raíz, la pasamos a temperatura, 22/24ºC

Cuando germiné los quinotos, en el mismo taper que tenía unas mandarinas, observé al otro día que
    le quité la corteza, que se separaron los cotiledones!, pensé... hummm esto está mallllllll, tenían indicios de
    estar deshidratados... algunos sacaron raíz y otros no. Ya tengo 3 en vasitos con tierra, vamos a ver
    como siguen.

8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno cuento lo que yo hago por supuesto copiado de libros y de la asignatura de cultivos leñosos, practicas de la escuela de ITA etc.
    Normalmente y para casi todos los cítricos la época de maxima maduración de la fruta, es el mejor momento para recoger la semillas de los cítricos coincidiendo con el invierno o finales de otoño, por lo tanto es mala época para montar semilleros, o plantar semillas de cítricos debido a las bajas temperaturas que no dejaran germinar nuestras semillas por lo tanto tenemos que sacar las semillas de la fruta, lavarlas muy bien y quitar toda la pulpa, aprovechando el lavado sometemos a las semillas a un tratamiento térmico, es decir metemos las semillas durante 5 - 10 minutos en agua caliente entre 51 y 52ºC para eliminar futuras enfermedades, en este momento aprovechamos para eliminar todas las semillas que floten demasiado en el agua o esten huecas, luego dejamos que se sequen en papel de cocina durante 3 o 4 horas o incluso más, pero que no les dé el sol directo. Una vez que están secas lo suficientemente por fuera llega la hora de aplicarles un fungicida tipo polvo (en mi caso utilizo captan al 47,5%) pero hay varios que se pueden usa también sirve el metalaxil, una vez enbadurnadas bien en fungicida, las colocas en un frasco de crital y las guardas en la nevera hasta que llegue el calorcito. Durante los primeros días hay que estar pendiente de que no se condence agua dentro del bote pues se pueden estropear las semillas. Con este método las semillas pueden aguantar hasta 6 meses dentro de la nevera aunque también y conforme van pasando los días el poder germinativo se va perdiendo.
    Ojo con los fungicidas y usar guantes.
    Saludos.

9. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Viene creciendo mi mandarina

10. Breeze C

Es correcto, son jacarandas, pero que buenísima vista tienes! :gafotas:Apenas son unas bebés de 4 meses! Tengo (:icon_cool: en ese tamaño y (2) más aún en el semillero.

Saludos! :smile:

11. Breeze C

Wow! Que bonitos! Estoy anonadada, yo apenas conozco 4 variedades de limones y recién estoy conociendo esto de los patrones! Que cantidad :999997dedoabajo:!

Gracias por compartir tu conocimiento que te costó horas de estudio y práctica! Lo mío es hobbie, pero solo conocí limoneros en casa de mi abuela, todos de semilla, en su pueblo no se usan los injertos... Pero la tierra y el clima eran tan aptos, que cada casa tenía al menos un árbol de limón y todos producian en bastedad... Creo recordar algunos vecinos tenían incluso toronjas o pomelos y mandarinas... Cuando nos cambiamos a vivir a la capital de mi estado me parecía hasta ridículo pagar por limones :meparto:y a veces los precios suben muchísimo que lo llaman "oro verde"... Más x que un mexicano no puede vivir sin limón para acompañar la comida... Y aquí me tienes intentando obtener un árbol de limón como los de la casa de mi abuela. ☺️ De semilla y no comprado en vivero.

Pero si todos va bien, me interesa aprender a intertar en un futuro no lejano, ya que domine las germinaciones, sustratos, nutrición y plagas y enfermedades... PODAS e INJERTOS será un tema más avanzado para mí :icon_biggrin::gafotas:

Volviendo al vídeo, ojalá compartas muchos mas! :eyey:

Saludos!

PD. Cómo van tus nuevos semilleros? Yo primero remojo las semillas 2 días en 50 ml de agua normal con 5 ml de agua oxigenada al 3%, después las saco del agua y quitó la piel dura, antes la ponía en servilleta humeda envuelta en papel aluminio, ahora sí las pongo en un molde pequeño de tupper solo entre servilletas humedas (humedecida también con la mezcla de agua con agua oxigenada) y les pellizco la piel delgadita en la parte donde sale la raíz para facilitar la germinación, e intentado tener más asepsia para no generar hongos y cuánto las reviso y vuelvo a rociar con agua, lo hago con un atomizador con agua de grifo reposada y agua oxigenada al 20% y hasta ahorita me a funcionado y casi no generan hongo.... Ya que asoman la raíz las paso al vasito con tierra para que no se etiolen, prefiero que terminen de germinar en tierra.

Y ya la historia de la maceta es otra cosa, cómo que no cojan hongos el suelo x exceso de humedad, pero eso tú lo dominas mejor que nosostros :gafotas:.

Bueno hasta aquí mis comentarios. Y muestro mis nuevos semillero, son toronjos o pomelos y mandarinas (ya empezó al temporada en mi país) y más adelante pondré más limones agrios (mexicano o Colima) y más naranjos.. pero no se sé las variedades x que los compro en el supermercado.

Saludos y buenas germinaciones!

PD.2 fotito de mis germinaciones actuales.

12. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Hola, que tal? bueno pues te animo a que consigas también ejemplares de limonero por semilla porque nó, aunque tendrás que esperar algo más para que empiece a producir, de todas formas te animo para que cuando el limonero ya tenga al menos 80cm de altura y el tronco tenga un grosor superior al de un lapiz, intentes injertar, ya que hay muchas informacion por internet y video por you tube, ya verás como es sencillo, aunque cueste un pelín más al principio.
    Yo también había escuchado lo del agua oxigenada y la verdad está muy bien para eliminar todos los patógeneos que tienen las semillas, yo lo último que he plantado ha sido poncirus trifoliata que no me ha germinado ni una semilla despues de un mes y citrumelo que han salido algunos. No me han germinado los poncirus porque esas semillas las recogí hace ya casi un año y las había conservado con fungicida en la nevera, pero se ve que ya han perdido toda su capacidad germinativa y por eso no brotó ninguno.
    Bueno a mi también se me mueren muchos plantines todavía por enfermedades de suelo y es que es difícil tener un sustrato que drene bien pero que también mantenga humedad para que los plantines no se desidraten.
    Con respecto al video quiero preparar un segundo video con patrones pues se me han quedado algunos en el tintero como los poncirus trifoliata, mandarino cleopatra o los Forner Alcaide que también tengo algunos por ahí.

13. Breeze C

Hola a todos!

@Joseantonioamorin, gracias por tus ánimos! Ten por seguro que en su momento me pondré a leer sobre injertos, que aquí en INFOJARDIN ya vi hay muy buena literatura he hilos muy interesantes y didácticos, y para la práctica pues los vídeos que sugieres :smile: pero me veo practicando hastas dentro de un año que mis limoneros crezcan :icon_biggrin: (siendo muy optimista :meparto:!)

Y bueno lo del agua oxigena lo leí en internet y me pareció interesante, se usa para desinfectar semilla y sustratos de gravilla, lo ví en un vídeo de cactáceas me gustó además porque no es tóxico y a mi no me causa ningún daño por eso lo uso, también leí en internet que un forestal experimento y concluyo que el agua mejora la capacidad germinativa de las semilla sobre todo cuando son viejas (en semillas de especies forestales), pero bue..., a mi me gusta experimentar para ver si algo me sirve o no, y en este caso si me ha funcionado en un 80-90%.

En este nuevo semilleros de cítricos tengo un 100% de germinación pero las semillas eran recién extraídas de la fruta, pero casi no me generó hongo en el proceso germinativo, también puse a germinar ciruelas con el mismo proceso, pero ahí la contaminación fue un poco mayor, pero aún así las semillas germinaron y ahí van mis 4 plantines, en los duraznos me fue mucho mejor ya pasé algunos a mini macetas.

En conclusión, me gusta el método tupper para germinar, pero solo hasta que tengan una raíz decente, y enseguida considero mejor pasarlo al semillero con tierra y que terminen de germinar ahí.

Este semillero (de pomelos y mandarinas) va mucho mejor que los primeros que hice, actualmente ya tengo en remojo semillas de naranja y limón agrio también llamado colima mexicano, x que del primer semillero de cítricos solo sobrevivió uno.

Germinaciones creo ya lo llevo bien, me falta perfeccionar el sustrato para cítricos, y desde luego controlar los hongos, de momento ya ubique un negocio que me vende un costal de arena 100% de rio, algo cara pero creo que vale la pena probar, en mi próxima quincena la compro. :Thumbsup:, haber si así ya aprendo a controlar esto de los hongos de suelo x exceso de humedad.

Hasta aqui mis comentarios, ojalá tengas mejor suerte en tu próximo semillero, y de esas semillas que dices ya están viejas prueba el remojo de 72 horas en agua normal con agua oxigenada y ya nos cuentas si funciona o no en semillas de cítricos como lo hizo en forestales, tal como afirmó el ingeniero forestal.

Saludos y bonito día!

PD. Anexo foto de mis semilleros actuales, de mis 4 guerreras del primer semillero, y una de mi limoncito agrio que ya enseña sus espinitas :ojoscorazon: jajajaja me trae recuerdos de cuando me espinaca con el limonero de mi abuela al cortar limones. :icon_biggrin:

14. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Hola Breeze, muy buena pinta todo, pues ahora que lo dices voy a probar lo del agua oxigenada haber si consigo que germinen esas semillas con un año ya en la nevera y cubiertas de polvo fungicida haber si germinan, eso sí lo haré dentro del invernadero pues aquí ya las temperaturas son algo bajas.
    Bueno en cuanto al sustrato para cítricos creo que tampoco debes gastarte mucho dinero sobre todo busca un sustrato que drene lo suficiente y si puede aportar algo de fertilidad mejor que mejor. La opción de la arena de río es buena y siempre la puedes mezclar aunque para los plantines de primera edad es más que suficiente con arena y las raíces crecen sin problemas, lo que ocurre es que aporta poco nutrientes a tus plantines pero luego cuando tienen entre 10 y 15 cm de altura ya los puedes trasplantar fácilmente a macetas y mezclar 1 parte de arena por ejemplo con 1 parte de otro sustrato más fértil, para que vayan creciendo a mayor ritmo.
    Bueno probaré lo de la germinación con agua oxigenada como comentas y ya pondré resultados, aunque las semillas llevan demasiado tiempo en la nevera pero bueno vale la pena intentarlo.

Gracias y saludos.

15. Breeze C

Hola @Joseantonioamorin, si quiero intentar con la arena de rio x que lamentable sigo teniendo problemas con los hongos, y me quiero quitar la espinita de preparar un sustrato con ella para ver si hay mejorías, sobre todo para cuando trasplante el nuevo semillero.

Tengo una duda, mejor dicho dos en cuanto a los hongos, cómo se diferencia el phytium de la phytophthora? ...

No me queda claro que hongo es cuál, cuando me dijiste que sacará la plantas del sustrato para observar la raíz es Phytophthora? Y cuando hay estrangulamiento del cuello del tallo es Phytium? Así lo había entendido, pero no sé si lo hice mal.

El estangulamiento del tallo lo tengo bien identificado, pero cuando el tallo está intacto y se empieza a secar la yema apical y de arriba hacia abajo la planta que es?

En algunos del semillero anterior paso eso, y en los nuevos me afectó a 2 plántulas de ciruela y 2 plantines de framboyan que iban muy bonitos y de la noche a la manaña amanecieron tristes y se secaron, y no quisiera se repitiera lo mismo con el nuevo.

Hay algún tratamiento casero o por fuerza debo usar fungicidas químicos? Estoy considerando todas las posibilidades.

Bue, hasta aquí mis dudas..., y para que no sea todo malo dejo aquí fotito de mi semillero al día de hoy (los pomelos más precoces que las mandarinas pero ahí van).

Saludos! Brisa.