Cítricos en maceta con una especie de surcos en las hojas: ¿minadoras? Fotos

Tema en 'Minador de los cítricos' comenzado por danereo, 2/9/10.

  1. danereo

    danereo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola,
    tengo varios citricos de 2 a 4 años de edad en tiestos con arena "especial para cítricos" y hace unas semanas que me aparecen unas hojas con marcas como si fuesen caminos (minadores quizas?) y otras hojas mas tiernas las cuales se hacen mas brillantes y estrechas, se arrugan para el centro.

    ¿Alguien le ha pasado esto y sabe que es y su solución?
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Hojas de citricos enfermas o vete a saber lo que

    Hola, danereo: en primer lugar saludos.

    Deberías(porque es conveniente y bueno para ti) poner en tu perfil de qué lugar eres, ya que la temperatura en verano y en invierno ayuda mucho para todo esto.

    Al grano: en efecto, es minador. Y es ahora cuando aparece debido a las altas temperaturas y a que se nos fue la mano con el nitrógeno sobre todo.

    Cuando puedas haces una foto del arbolito completa, y por favor, agachaos un poco que solo le sale la calva al pobre!

    Salud!
     
  3. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: Hojas de citricos enfermas o vete a saber lo que

    hola,
    yo tambien tengo el mismo problema en un limonero y en un mandarino,
    al limonero si que le he puesto abono,( y este año esta cuajadito de limones), pero al mandarino como no me ha dado ni una mandarina desde que lo plante hace 4 años, este año no le he abonado y tambien tiene los brotes retorcidos.
    ¿el bichejo ese minador como lo eliminamos?
    ¿que puedo hacer para que el mandarino tenga flores y frutos?
     
  4. Re: Hojas de citricos enfermas o vete a saber lo que

    Hola, para ambos la mejor solucion para ponerle control al minador ya que tengo varias plantas de citricos y era constante el problema con el minador y hasta ahora no han vuelto a sugir brote, deben aplicarle algun insecticida-acaricida (ABAMECTINA) Y CU AL 50%(COBRE) y aplicarselo cada 10 dias y luego me deja saber los resultados, suerte.

    :52aleluya: akimichu
     
  5. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: Hojas de citricos enfermas o vete a saber lo que

    gracias, aKimichu.
    no sabras algún remedio casero que tambien nos pueda ir bien, es que mi limonero ya tiene nos limones bastante grandecitos y me algo de miedo que les caiga el insecticida.
     
  6. Re: Hojas de citricos enfermas o vete a saber lo que

    No tiene que preocuparte ya que el tiempo de intervalo para la cosecha y de la ultimaaplicacion es seguro para el ABAMECTINA: son uno 7 o 10 dias y para el CU-Cobre: son unos 10 a 15 dias y de seguro les faltan mas dias para estar decosecha tus limones, en cuantos a algo casero puede probar con algo ligero bien ligero de jabon y algun ajies picante que encuentre en la zona o comercios, suerte...
    akimichu:52aleluya:
     
  7. alnasir

    alnasir

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cordoba
    Re: Hojas de citricos enfermas o vete a saber lo que

    A mi me paso tambien. Eso es el "minador", se soluciona pulverizando con "CONFIDOR", durante 1 a 2 meses cada 10-15 dias. saludos y suerte.
     
  8. danereo

    danereo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Hojas de citricos enfermas o vete a saber lo que

    Muchas gracias a todos
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Hojas de citricos enfermas o vete a saber lo que

    Estás dando las gracias por haberte indicado productos fitosanitarios o por darte soluciones naturales?

    La mejor solución es siempre la que menos dinero cuesta y menos contamina.

    Aunque realmente la mejor de las soluciones es saber por qué te pasó para saberlo manejar la próxima vez.

    Nunca una sola planta puede dar tantos quebraderos de cabeza.

    Salud!
     
  10. Re: Hojas de citricos enfermas o vete a saber lo que

    Buenas, pues a mi limonero, naranjo y mandarinos les pasa lo mismo.

    Me los regalaron en febrero pasado y pillaron la gran nevada de marzo, parecía que no seguirían adelante, ya que al limonero le cayó la carpa encima y se había abierto un trozo del tronco por el medio, lo até fuerte y lo entutoré y antes de verano empezó a crecer y sacó muchas flores, pero los limoncitos luego caían. Supongo al ser el primer año de tenerlo era normal.

    Ahora que está precioso y está echando hojas nuevas, me dí cuenta de que se arrugaban las hojitas y ví con asombro los caminitos esos, por lo que tiene el minador ese de hojas.

    A la espera de poder comprar el producto que comentais aquí, hasta el próximo sábado me es imposible, los he rociado con jabón de potasa a la dosis de 1 cucharadita de café por casi dos litros de agua que caben en mi pulverizador.

    Mi pregunta es si las hojas que ya están maltrechas se han de cortar, o las dejo??

    Por cierto los mandarinos solo tienen 3 o 4 hojas mal, el naranjo todas las hojas nuevas, aunque los 3 arbolitos no llegan a medir metro y medio de altura.

    Pero el limonero si es mas grande llega a los 2 metros casi.

    Gracias ;)
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Hojas de citricos enfermas o vete a saber lo que

    Hola, montsese: por heladas aún puedes tener problemas. A veces salen los síntomas a los 2 años del desastre.

    Pero quiero puntualizar que es peor el viento frío que la misma nevada, y que una helada(que tampoco es lo mismo).

    La nieve hace que las puntas del árbol ennegrezcan pero al mismo tiempo cubre con la nieve las bajas temperaturas.

    Y con respecto al minador de los cítricos, hay que tener en cuenta que, como bien dices, salen en hoja nueva debido a un exceso de nitrógeno en el abonado.

    Es bueno saber qué es lo que les gusta a los parásitos para asegurarnos de que "si le ponemos de comer, acuden como moscas".

    Cuando rocíes con jabón de Potasa o Marsella, debes dejar esa mexcla unas 24 horas para que se vuelva más baboso y se impregnen bien en las hojas, durando así más tiempo en su superficie.

    Yo quito las hojas enfermas ya que no se recuperan y lo hago con sumo cuidado porque, si te fijas bien, a veces tienen pequeñas yemas o principios de hojita, en lo que damos en llamar axila de la hoja.

    Yo te digo también que si los dejas sin quitar secarán solos. O sea, que no te preocupes por el impacto estético.

    Salud!
     
  12. Re: Hojas de citricos enfermas o vete a saber lo que

    4halcon4 muchas gracias por los consejos y soluciones.

    Una pregunta: cuando llegue el frío, como y cuando tapo los árboles para evitar las heladas. (me refiero a los cítricos solo)

    Gracias de nuevo :5-okey:
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Hojas de citricos enfermas o vete a saber lo que

    Pues existen unas mallas protectoras que hacen doble papel, por un lado evitan el exceso de sol en momentos puntuales del año y por otra parte te quitan el golpe de frío.

    Que sepas que es más peligroso el aire frío que la helada en sí.

    Te voy a dar un remedio casero del cual no puedo decir la fórmula puesto que la desconozco

    algunos de este foro conocen cómo hacer que en días de frío se protejan las hojas dando un tratamiento de agua con cal para que transpiren menos y no se hielen.

    Y por supuesto que tapando el suelo y el tronco con paja o hierbajos. También escuché tapar el árbol con palmas o con ramas ya podadas.

    En fin, si hay alguno más que aporte consejos prácticos donde impere el ahorro...esta es vuestra casa!

    Salud!