Cítricos en maceta muertos: ¿puede ser por orín o heces de perros?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por jbs467, 18/7/12.

  1. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Buenas, resulta qué hay un pastor de mi pueblo de origen qué se dedica a untar todos los frutales míos con " Caca de perro" mezclada con agua con el fin de posteriormente meter su rebaño en mi huerta y qué no se coman mis plantas.

    El problema es qué se me han muerto todos los cítricos puestos de maceta del año anterior y sospecho qué la culpa es qué tanto echar eso en las plantas jóvenes las a quemado, ya qué las veía brotar y todo y cada cierto tiempo se secaban muchísimo.

    Solo tengo dos sospechas, una es la de quemarse por la caca de perro y la otra qué el patrón "Citrange Carrizo" no aguante sin regar el riego a manta cada dos semanas (qué me extraña), porque el suelo es molillo de río muy rico en nutrientes y se aprecia en el resto de plantas.

    Me han comentado en el pueblo qué eso es una tradición común de los pastores y qué es malísima para las plantas jóvenes.

    ¿Sabéis algo? Saludos
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: "Caca de perro" sobre cítricos

    :sorprendido: Pero, ¿es legal que una persona allane propiedad privada y tenga además la frescura de poner a pastar el rebaño y encima meterle mano a las plantaciones?

    Yo no tengo una propiedad en el campo, pero si la tuviera y alguien traspasara mis lindes (o a mi casa) seguro que echo mano de la Glock.

    Vamos a decir que tiene tu autorización para pastorear en tus terrenos. Pues bien, me parece que lo que intenta este buen señor es que las ovejas no se zampen los nuevos retoños. Así pues, una alternativa es cercar con malla alrededor de los frutales bajitos que están aún a merced de las ovejas. Esto por cuenta del pastor o el dueño del rebaño, faltaba más.

    Ya puestos en el tema en concreto, y perdón por las divagaciones de tipo inmobiliario, he leído bastante sobre agricultura en la Europa rural tradicional, y una constante es el apego del agricultor europeo por el estiércol de oveja, vaca y cerdo para huertas y frutales. Así a primera vista no creo que sea este el motivo de la muerte de unos frutales, salvo por el detalle de que se trata de cítricos.

    ¿Será por exceso de urea en los cítricos, cortesía de las ovejas?

    ¿Se deberá a exceso de urea en el mejunje de popó de perro? Tengamos en cuenta que la comida de perros moderna incluye una dieta mucho más rica.

    En resumen, yo también he visto morir frutales (en mi caso maracuyás y paltos, y muchas hortalizas también) por exceso de urea. No les ponía demasiada urea artificial. Lo que descubrí después es que mis gatos se hacían el 1 en mis macetones uno tras otro (tengo 4) y una vez que se encaprichaban con un macetón en concreto no lo dejaban. El resultado era que moría un arbolito mientras que su hermano gemelo estaba completamente sano.

    Así pues, tu diagnostico tiene mucho sustento. En este caso no se trata de gatos ni de perros, parece muy probable que efectivamente sea el pastor y sus potingues.


    Maggs :eyey:
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: "Caca de perro" sobre cítricos

    jbs 467. Es posible que la pueda quemar si le ha echado mucho. Como dice Maggs el orín de gatos como el de perros queman las plantas sin lugar a dudas, de todas formas si te queda otro árbol haz la prueba tu mismo, en alguno que no te sirva oh en algún chupón de alguna rama a ver que pasa. Un saludo y suerte
     
  4. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: "Caca de perro" sobre cítricos

    Ok, eso haré gracias