Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Jose-Albacete, 23/8/11.

  1. Una solución intermedia para aquellos que tienen el terreno calizo y que no pueden usar el poncirus como patrón, es utilizar el doble injerto.
    Es decir usamos como patrón el carrizo, en el cual injertamos un poncirus y en el poncirus injertamos la satsuma que queremos. De esa forma tenemos unas raices que aguantan la caliza, un buen trozo de poncirus que seguro que nos aporta resistencia al frio, y luego la satsuma.
    He leído que para que el injerto intermedio exprese sus cualidades es necesario que al menos tenga un longitud de 30 cm, así que ya sabeis....

    saludos.
     
  2. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    No pensaba meterme en esta discusión, porque mis condiciones son muy diferentes.
    Pero pongo mi opinión:
    En España yo no buscaría poncirus como patrón. La razón, que la variedad injertada sería más resistente, es un error. Si poncirus en este sentido aporta algo, no es significativo. Carizo es buena opción.
    La variedad injertada debe ser temprana, para que tenga tiempo florecer y madurar en el tiempo corto de la vegetación. Satsumas son buena elección por su resistencia al frío, hay que eligir las tempranas. Ojo! Owari significa tardía. Wakayama, Chahara, Iwasaki y basicamente Zorana, son las tempranas.
    Saludos, Miro.
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    la okitsu es temprana, de septiembre
    [​IMG]
     
  4. Gracias Miro por tus apreciaciones, pero recuerda que España no todo es sol y calor. El interior es muy frio, con muchas heladas. Y en esas condiciones cualquier patrón que aporte algo de resistencia al frio es bienvenido.

    ¿tienes información experimental acerca de esas variedades tempranas que comentas?


    Seguro que ya lo habeis visto, pero os pongo una imagen con las épocas de recolección de algunos mandarinos de los que aquí estamos hablando:
    [​IMG]

    saludos.
     
  5. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Si hace mucho frio (como en mi caso en Nerpio, Albacete, en la montaña) serán mejores las variedades tardías para que no se hiele la flor con una helada tardía no?
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    no, mejor las templanas para evitar el invierno y que se hiele el fruto
     
  7. Más bien las dos cosas: una variedad de floración tardía para que las heladas del invierno no pille la flor, y que madure pronto, para que el invierno no pille el fruto. Recuerdo leer que una de las satsumas cumplía con esta regla... pero no recuerdo ni la variedad ni dónde lo leí.... pero hace poco que lo leí....
     
  8. Y hablando de cosas que les gusta el calor pero que nos empeñamos en que vivan en clima frio... ¿alguien tiene un chirimoyo? ¿cómo le va con el frio?
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Ostia Manuel , que eres peor que yo jajajajaja , ¿ quieres criar chirimoyas en Galicia ?, con dos cojones si señor jajajajajajaja.

    Un saludo
    Jose
     
  10. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    hola! primero te quiero decir que soy un completo ignorante en esto del cultivo de citricos, pero me he dado cuenta que los limones soportan heladas y variedades de suelos. ahora una petición, espero me ayudes a aprender de citricos ya que me apasionan tambien (no mucho) pero algo y quiero aprender porque vivo en una zona muy fria, con suelos con pH ligeramente acido, un saludo!
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    ajmael , los limoneros son los citricos mas sensibles al frio .

    Un saludo
    Jose
     
  12. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!

    pues aqui los limoneros dan y muy bien, con heladas fuertes, las mandarinas y naranjas ni se dan, solo frutos pero poco jugosos y de cascara miuuy gruesa, y los limones salen de calidad ... que ironia no crees?
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Coincido con José en que aquí los limoneros son los cítricos más sensibles a las heladas. Ahora bien, el frío que hace por la meseta castellana me parece que es muy distinto al que hace por tus tierras. Aquí es un frío seco con poca humedad atmosférica y quizás en tu caso sea lo contrario. Además dices que tu suelo es de carácter ácido, en tanto que aquí los suelos en su gran mayoría son de carácter alcalino. Todos estos factores pueden influir a la hora de elegir un cítrico resistente a las heladas. Es por ello que creo que sería muy conveniente dividir el foro al menos en dos: uno para América y otro para el resto de los hispanoparlantes, por ser muy distintas nuestras circunstancias.

    :5-okey:
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    A -2 grados durante unas horas sufren daños que pueden ser irreparables y a más de 30 grados en verano también.

    Yo por mis tierras no he visto ninguno. Si lo consigues díme el truco porque me encantan las chirimoyas :68comercubiertos:
     
  15. Hola, posiblemente te refieras a otro tipo de limones llamados papedas

    http://users.kymp.net/citruspages/papedas.html

    que son resistentes al frio, el Citrus x limon no lo es y lo matan las heladas.

    Saludos.