Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Jose-Albacete, 23/8/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Manuel , la Owari es precoz en maduracion , pero bastante mediocre.

    http://www.lamandarina.es/satsumas

    Hay una que me hace mucho tilin , es muy parecida a la clemanteina fina ( esa mandarina chiquitilla de piel muy fina y sabor exquisito ) , pero con maduracion muy precoz , es la variedad Arrufatina
    hechale un vistacillo

    http://www.viverosalcanar.com/variedades/arrufatina.htm

    Oronules es una mandarina acojonante , muy precoz y exquisia de sabor , pero no te fies , que toda la que ves en el mercado viene de la zona de Sevilla y Huelva , ya veremos en nuestras zonas cuando madura , pero yo desde luego la voy a injertar , por ser deliciosa .

    Como me hecho Ivan un saco de semillas de poncirus trifoliata y me han germinado todas , tengo para poner medio Albacete de naranjos jajajajajaaj , asi que probare un mogollon de variedades ( como se comporte en el terreno , como se esta comportando en maceta , este portainjerto es un crack ) .

    Un saludo
    Jose
     
  2. Mi gozo en un pozo... mi mujer vio una bolsa llena de "palos" y de hojas dentro de la nevera, y creyó que eran los "restos" de las mandarinas que me había comprado....y a la basura...ahhhhh
    Bueno, habrá que indagar a ver si conseguimos de nuevo la Oronules. ¿cómo llevas tus contactos con esos viveros de cítricos?
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    De eso nunca hemos hablado, pero para los esquejes ES FUNDAMENTAL tener una nevera "propia", a la que la parienta no tenga acceso...:meparto:
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Santi , crei que ibas a decir , que habia que tener una nevera propia , para meter dentro a la parienta :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , que tampoco esta mal pensao :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Manuel , con estos de viveros Alcanar me llevo de lujo , sus choferes paran los camiones aqui en mi casa a cenar y a dormir , y ellos son los que me recomiendan cosillas , hay buen rollete.

    Un saludo
    Jose
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Manuel, Zorana es la mejor, porque madura primera. También por el tamaño. Sabor es bueno, es sin semillas. Pero ya que nada es gratis, tiene una desventaja. Hay que comerla al madurar. Aunque aguanta en el árbol mucho tiempo, pierde su calidad - se despega la piel y se seca por dentro. No sé, si esto se llama el bufado. Lo de esqueje sera difícil, pues es un injerto de pocos años y siempre con muchas frutas, su crecimiento es reducido, pero algo buscare. También la quiero injertar a otro arbolito.
    Las satsumas son sin semillas y parece, que lo logran también en las condiciones, cuando están juntas con otros cítricos. En este caso tienen problemas otras mandarinas, en las clementinas aparecen las semillas con mayor frecuencia. Por eso se buscan nuevas variedades (algunas por metódos de irradiación), que no tienen las semillas aún con la polinización cruzada.
    Si me acuerdo bien, en un libro de satsumas vi la division por el tiempo de maduración. Ahí escriben, que satsumas owari son en general satsumas tardías, no es una variedad. Los viveros en España ofrecen satsuma Owari como una variedad temprana. Hay algún error en este asunto.
    Manuel, el manzano, que tiene detrás de Okitsu (muy lindo arbolito la mandarina), mejor que lo quites de ahí ahora. Te imaginas la situación dentro de 5 años? Me extrañan las hojas en tu nevera pués las estaquillas se guardan sin las hojas.

    A las mujeres hay que dar un curso básico para el uso de la nevera: esta bolsita pequeña es con los injertos, no la toques. Más tarde: agregué otra bolsita.... aquí ya no pongas nada, este espacio es para los injertos...

    Oronules yo injertaría también, pero los injertos no aguantarían hasta la primavera, injertarlo ahora no tiene muchas posibilidades de éxito en mis condiciones. Lo llevaría a Ivan, (en este asunto estamos en el mismo barco) ya que me parece, que ultimamente tiene mejores manos para injertar.
    José, el asunto hay que llevar adelante, pero me parece, que saliste cazar los conejos con un tambor... mejor que lo rectifiques.
    Saludos, Miro.
     
  6. Con respecto a la parienta y a la nevera, ya que según Santi hay que disponer de una nevera auxiliar, opto por la opción de José: una nevera para meter a la parienta dentro, así al menos no protestará cuando nos pasemos todo el invierno injertando.

    José, yo estoy tratando de "compilar" toda la información que pueda (la que me entra en la cabeza) con respecto a variedades de mandarina, con el fin de poner aquellas que mejor aguantarían el frio, y dentro de estas, las más sabrosas, teniendo en mente el poner mandarinas que maduren en distintas épocas del año...
    Y tengo la cabeza como un BOMBO :9999994goleacabeza:
    Así que echa mano de tus contactos y que te informen bien informao de qué es lo que iría mejor.

    Miro, sí, eso se llama bufado. Pero bueno, aunque a principio puede suponer un inconveniente, para mi no lo es puesto que me gusta ir comiendo la fruta directamente del árbol, y no tengo pensado almacenarla. Pero bueno, esperaremos entonces un tiempo a que crezca tu árbol de Zorana.

    En cuanto a las satsumas, también he leído que no suelen producir semillas, y es cierto. Porque yo tengo mi satsuma Okitsu a cuatro metros de otro mandarino, y ambos han florecido abundantemente. A pesar de eso, sólo me he encontrado una fruta que tenía dos semillas, y arrugadas. Las demás mandarinas okitsu que me he tomado no tenían ninguna semilla.
    Para mi el que no tengan semillas también es algo a favor.

    En cuanto a la satsuma Owari, el IVIA (http://www.ivia.es/variedades/ClementinosySatsumas.htm) establece que la recolección se lleva a cabo de 15 octubre - 30 diciembre, mientras que para la Okitsu establecer un periodo de recolección de 15 septiembre – 15 octubre. Me imagino referido a Valencia, pero aún así, está claro que son dos períodos de recolección bien diferenciados.
    Este sería el caso que por ejemplo a mi me interesaría, es decir, cuando termino con una fruta, la otra comienza su época de madurez.

    Ese manzano está injertado sobre M9, y tenía pensado ponerlo en espaldera, tratando de que sea muy pequeño. Lo mismo para el mandarino, que trataré de que no crezca mucho. Es sólo un experimento.

    La oronules me han dicho que es muy buena, por eso el otro día compré frutas de esta variedad que vendían en un supermercado, y venían con unos buenos trozos de madera (de unos 10cm) con hojas y todo. Metí todo en la nevera, las mandarinas se fueron comiendo, y quedó la madera, y se fué por el caño.

    También me han hablado (abix6) muy bien de la variedad Ortanique (http://www.ivia.es/variedades/hibridos/ORTANIQUE.pdf).
    Es una mandarina con tamaño muy grande, y parece ser que su calidad también es muy buena, se conserva bien, etc.... desde mi punto de vista, otra buena que habría que apuntar.
     
  7. Ah Jose, se me olvidaba, hablando de Alcanar, sería bueno saber si venden al por menor o si venden a otros viveros y en tal caso cuales serían....
    Pero bueno, sin abusar.

    Aquí también hay un buen montón de mandarinos a la venta, a buen precio (a mi juicio) y con unos portes bajos:
    http://tienda.alberolaviveros.com/323-citricos
     
  8. Lo malo de las variedades que maduran a partir de octubre-noviembre (okitsu y owari) es que estan un poco al limite del periodo de heladas, como venga un otoño de heladas, caput a las mandarinas :icon_rolleyes: .

    Buscando variedades mas tempranas encontre estas:

    Hashimoto Citrus unshiu Marc. Mandarina unšiu

    "Hashimoto se origina en Japón, y pertenece al grupo de maduración muy temprana unshiu mandarina llamada Goko Wase. Fue descubierto en 1963 por M. Hashimoto como un deporte de brote de la "Matsuyama" cultivar en Tomange y Aichi.

    "Hashimoto es una pequeña enana del tamaño de árbol o arbusto con ramas de espinas y hojas alargadas, de color verde oscuro. Puede ser plantado muy cerca de otro árbol y sólo requiere espacio mínimo de los plátanos. Se comienza a producir el típico, ligeramente achatada, de frutos grandes (similar a la fruta 'Okitsu') a edad muy temprana. Tiene un color naranja oscuro, corteza muy delgada que pasa fácilmente de la restauración, pulpa jugosa, dulce y aromático divide en segmentos separados fácilmente. Esta es una de las pocas variedades unshiu cultivada en España, donde se madura a partir de una a principios de septiembre. Es por eso que es ligeramente más importante que por ejemplo 'Okitsu' (que tiene la fruta más deliciosa). El fruto mus ser cosechadas tan pronto como madura, de lo contrario pueden perder la mayor parte de su calidad. "Hashimoto requiere suelos más arenosos y rocosos, que tiene un pobre rendimiento en suelos ricos y hace también una variedad de interior excelente.

    Kartuli Citrus unshiu Marc. Mandarina unšiu

    "Kartuli Saadreo» es probablemente una mutación de la yema de los "Kawano", que fue descubierto en la antigua URSS. Tiene un hábito árbol enano con un crecimiento erecto, más vertical y una corona compacta, densa llena de hojas pequeñas y estrechas. Que tiene un rendimiento muy alto y comienza a producir los frutos muy pronto después de la plantación. . Florece precisamente una semana antes de cualquier otra mandarina unshiu y tiene muy diferentes rendimientos de cada año. Su deliciosa fruta es bastante normalito (6 cm), pesa aproximadamente 80g y crece en grandes grupos. La corteza de la fruta es generalmente de color naranja, granulado, de grava y de color bien, sino que está firmemente adherido a la jugosa, dulce (y un poco amargo), pulpa aromática, de color naranja. Cada fruto contiene 1,1% de los ácidos, el 7% de azúcares y el 74% de los jugos. El fruto, además, puede mantener su excelente calidad, incluso después de 5 meses de colgar en el árbol después de la plena maduración. La resistencia de las heladas "Kartuli Saadreo es comparable con la de otras mandarinas unshiu, pero la fruta de esta variedad en particular se inicia la maduración mes antes de la mayoría de otras mandarinas unshiu, que es especialmente deseado en nuestro clima. Siempre que se injerta en un patrón bien, también puede cultivarse en interiores. Es uno de los grupos triplete "Saadreo" que comparte ciertas similitudes con 'Abchazuri' y 'Anaseuli.

    Planellina ® Citrus unshiu Marc. Mandarina unšiu

    "Planělina 'es una variedad muy temprana del grupo Goko Wase que se origina en España. Fue criado en el centro de investigación en el IVIA de Moncada, cerca de Valencia por R. Bono, L. Fernández de Córdoba y J. Soler como una mutación de otra variedad llamada 'Owari'. En comparación con el 'Clausellina "que hay fruto y un poco más grande, más delgada corteza y más jugos de la pulpa. La calidad es casi lo mismo que con 'Owari' madura y sólo unos pocos días después de la 'Hashimoto.

    Wakayama Citrus unshiu Marc. Mandarina unšiu

    Okita, Wakiyama

    "Wakayama" es de origen japonés y pertenece a un grupo de variedades muy tempranas. Es ampliamente propagada y cultivada en croata Opuzen.

    "Wakayama" es un árbol enano más grande o arbusto con hojas verde oscuro. Tiene promedio de frutos, ligeramente aplanada. Los jugos más hay en la fruta, la más alargada de la fruta se convierte en el cuello. El color naranja oscuro, corteza muy delgada puede ser pelado y está bien conectado a la restauración, pulpa jugosa, aromática y deliciosa. La pulpa se divide en varios segmentos de fácil desconexión. "Wakayama" se cosecha cuando la cáscara de color verde-naranja y por lo general madura a finales de septiembre y principios de octubre. También es ideal para interiores de crecimiento.


    Saludos.
     
  9. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    en ALBACETE lo tienes mal por las heladas y un limonero menos,pie carrizo aguanta bien las heladas y la tierra caliza,para contrarrestar la caliza esta el hierro,para eso abra que analizar la tierra,y abonar con un triple 15 esto prepara el arbol para que aguante mejor las heladas,pero lo veo dificil
    un saludo;) :happy:
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    chato , esto esta ya mas que estudiao y lo que voy a hacer , va un poco contra natura , pero es que somos asi , lo dificil es lo que nos llama la atencion , el Poncirus Trifoliata es mucho mas resistente a las heladas que el Citrange Carrizo , y aunque sea sensible a la caliza , ya preparare el terreno con enmiendas , para solucionar el problema ( ademas me lo esperaba mas lento , pero es un patron muy vigoroso ) .
    Obiamente , antes de las heladas , que ya no son como las de antes , los cubrire con tejido antiheladas y por supuesto escojere las variedades mas tempranas y resistentes al frio .
    Es un poco en plan reto , no metere muchos arboles , pero 10 o 12 para hacer las primeras probaturas si .

    Un saludo
    Jose
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola José!
    Te deseo, que no acabes, como yo:
    [​IMG] [​IMG]
    Miro.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    joer Miro , cuanto trabajo , para que se lo lleve el frio , pero has hecho muy bien en mostrarme estas fotos , para poder tomar precauciones , ahora entiendo muy bien , lo que tienes que disfrutar , cuando puedes comerte unas satsumas cultivadas por ti en esas condiciones , si esta claro que sera una lucha constante contra los elementos , pero que le vamos a hacer .
    Estoy seguro que te ocurrira lo mismo que a todos , que te apetece cultivar aquel frutal que no tienes y supone un poco " reto " ya que tus condiciones no son las mas adecuadas .
    Recuerdo hace mucho tiempo ( no tenia los conocimientos que tengo ahora ) , lo intente con los kiwis un par de veces ( desconocia totalmente los requerimientos de esta planta ) , imaginate plantar kiwi en un terreno hiper-calcareo , con una humedad ambiental nula y unos veranos abrasadores , pues los pobrecicos se quedaron chuscarrados las dos veces , si me decidiera ahora a cultivar tres o cuatro plantas de kiwi , se a lo que me expongo , pero con conocimiento de la planta , se aborda el tema de otra forma , ya buscaria un sitio con semisombra , haria enmiendas en el terreno y le procuraria un ambiente humedo ( por supuesto nunca estarian como en el Norte de España , donde se dan las condiciones optimas , pero estoy seguro que con bastante trabajo algunos kiwis me comeria ) , y con los citricos pasara lo mismo, tendre que tomar un monton de precauciones para que los mandarinos no pasen a mejor vida por culpa del frio.
    Pero de momento estoy como un chiquillo con juguete nuevo , asi que voy a tratar de no " romperlo " jejejeje

    Un saludazo enorme para ti y si ves a Ivan dale recuerdos de mi parte .
    Jose
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    José, no es tan, como parece, es (mejor dicho, fue) peor.
    Compré 4 híbridos que debían aguantar -16°C en P. trifoliata para mis experimentos. De un Checo que ya se mencionó aquí. Algunos por suerte injerté a otros poncirus.
    Llegó la temperatura -15°C (la foto). Las plantas se fueron a otra vida. Pero la sorpresa más grande llegó en la primavera - no brotaron ni los patrones, se congelaron hasta las raíces. Al lado estaban plantitas de poncirus de semilla de 1 año y estas no sufrieron nada. La única explicación - las plantas fueron por error injertadas a Carizo en vez de poncirus (tienen las hojas parecidas). Lo bastante amargo fue, que nunca escuché lo común - perdona. Esto ya me ha curado de los experimentos parecidos. Pero Ivan, más joven, tiene cabeza dura - este año plantó al jardín algunas mandarinas.
    Saludos, Miro.
     
  14. Pues sí, es una pena invertir tanto trabajo para que luego una nevada lo estropee todo. Miro, ¿eso eran mandarinos?....
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Excelente informacion Miro ( citrange Carrizo descartado de la lista de portainjertos ).

    El tema es mas que evidente , portainjerto de citricos resistente al frio = poncirus trifoliata