Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

1. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

2. willyto

Añado una tabla con diversas variedades y sus resistencias a heladas. Imagino que por aquí estarán difíciles de conseguir.

http://hardycitrus.blogspot.com.es/2014/01/cold-hardiness-table_13.html

Muy interesante la mandarina Changsa, la ponen como resistente hasta -12ºC, aunque por algún sitio americano he leído que en alguna ola de frío llegó a soportar -15,6ºC y no sufrió daños.

Hace varios años que conservo un Citrange Carrizo en macetón y se ha chupado las pelonas que caen por aquí, olas polares incluidas, se pone un poco amarillo por la clorosis y en verano el calor le atiza sin compasión, pero el tío aguanta perfectamente, no así la variedad de naranjo que llevaba injertada sobre él.

Jose Albacete, ¿cómo van tus arbolicos?

Saludos

3. jinete8

jinete8

El Poncirus aguanta las heladas de Madrid sin ningún problema. El suelo calizo no le va muy bien, pero eso tiene fácil remedio si le haces un buen hoyo de plantación rellenándolo después con tierra ácida.

Suerte.

4. willyto

Eso es cierto, aguanta el frío como ningún otro, pero en mi caso ya lo intenté hace años, sembré muchos de semilla, crecieron genial y los pasé a tierra con una gran cantidad de turba rubia y sulfato de hierro para bajar el ph del suelo. Los primeros años se pusieron preciosos, pero al llegar las raíces a la zona de suelo normal, empezaron a sufrir clorosis férrica y aún aplicando quelatos de hierro se fueron secando. Al parecer las vetas calizas que hay en mi suelo les quemaron las raíces, como le pasa a los castaños.

Para mi en este suelo sería ideal el Naranjo amargo o el mandarino Cleopatra, pero no se de ningún vivero que me pudiera proporcionar las variedades que deseo injertados sobre estos.

Saludos

5. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

buenos días willyto
    no tengo claro que sea este el naranjo amargo que comentas pero yo sembré varios huesos de naranja cachorreñas que son las que se ven sembradas por las calles y siempre escuche decir que aguanta bien el frio (ya te digo creo que es la amarga que comentas) y me queda solo uno que he sembrado ya en el terreno mide unos 20 cm a ver si tiene cojones de aguantar este invierno y después seria cuestión de injertarlo en alguna variedad que mas o menos aguante el frio, por cierto que mandarino (que sea fácil de conseguir) me recomendarías para injertarlo en este cachorreño mío, aconséjame bien, que es para la parienta que tiene ganas de uno, no vallamos a meter la pata que si no ya no meto "na de na" jajaja

un saludo

maczacha

6. willyto

Buenas Maczacha.

Por lo que dices, debe ser el naranjo amargo, era el más utilizado antiguamente por su rusticidad, pero la enfermedad de la tristeza ha provocado que se limite su uso casi exclusivamente como pie de limonero. El limonero Meyer aguanta algo más las heladas que el resto de variedades, podría ser interesante para ese naranjo que tienes.
    Si quieres mandarino, pues ahí ya depende de tus gustos, anda que no hay:13mellado:. A mi me gustan las clementinas con un puntito de acidez, las satsumas también están muy buenas y no tienen pepitas, maduran antes del frío y son las más resistentes a heladas. Como los cítricos son algo delicados cuando son jóvenes, te recomiendo dejar que tu naranjo desarrolle este año y en otoño podrías injertarlo a chip o a escudete de satsuma Okitsu o Owari. Lo importante es que se establezca bien en el terreno antes de hacerle perrerías de las nuestras.

En el jardín del edificio donde vivo, hace ya 6-7 años planté un mandarino injertado por mi, en los tiempos que tuve fiebre citrícola. De unas semillas de limones que sembré, me dio por injertar un escudete de alguna de las variedades de mandarino que tenía en macetas, de las compradas en viveros. El caso es que el injerto brotó con una fuerza enorme, se hizo un arbolito muy majo y como lo tenía repetido, lo bajé una noche al jardín y lo planté entre los rosales sin que me vieran los vecinos (que se molestan enseguida). A día de hoy está que se sale, pasando fresquete en invierno, aunque aquí está protegido por edificios y no hiela fuerte. Si te digo la verdad, no tengo ni idea de qué variedad es, pues los cítricos se me fueron muriendo y solo me queda el portainjerto de un naranjo que se heló y brotó por debajo.

Saludos

7. ...._

...._

8. luca

luca

Yo estoy buscando limonero Meyer por ese mismo motivo. Si alguien sabe dónde puedo comprarlo, le agradecería que me lo dijera.

Un beso,
    Lucía

9. La resistencia de los citricos es dificil de predecir.
    Los factores que afectan a la resistencia son:
    La temperatura mínima, la duración de la congelación, las condiciones anteriores a la congelación, la humedad del suelo y la protección contra el viento.
    Los Citricos son por lo general más resistentes si están sanos, bien regados y totalmente inactivos cuando llega el frío.
    Las temperaturas indicadas aquí y con las descripciones de cada variedad son aproximadas, e indica a partir de que temperatura las plantas empiezan a sufrir daños.

Resistencia hasta (-26°C)

Trifoliate Orange Poncirus trifoliata
    Resistencia hasta (-18°C)
    Ichang Papeda Citrus ichangensis
    Resistencia hasta (-15°C)
    Citrandarins Poncirus trifoliata x Citrus reticulata
    Citranges Poncirus trifoliata x Citrus sinensis
    Citrumelos Poncirus trifoliata x Citrus paradisi
    Nansho Daidai Sour Orange Citrus taiwanica
    Resistencia hasta (-12°C)
    Bloomsweet (Kinkoji) Grapefruit Citrus paradisi hybrid
    Citrangequats (Poncirus trifoliata x Citrus sinensis) x Fortunella spp.
    Complex Poncirus trifoliata hybrids: Glen Citrangedin, US 119, SanCitChang #10, Roundleaf
    ClemYuz hybrids Citrus ichangensis x Citrus reticulata
    Ichang Lemon Citrus ichangensis x Citrus maxima
    Yuzu Citrus ichangensis x Citrus reticulata
    Yuzuquat (Citrus ichangensis x Citrus reticulata) x Fortunella margarita
    Yuzvange Citrus ichangensis hybrid
    Ten-degree Kumquat Fortunella japonica hybrid
    Nippon Orangequat Fortunella crassifolia x Citrus reticulata
    Changsha Mandarin Citrus reticulata
    Juanita Tangerine Citrus reticulata
    Resistencia hasta (-11°C)
    Keraji Mandarin Citrus reticulata
    Seville Sour Orange Citrus aurantium
    Smooth Flat Seville Sour Orange Citrus aurantium
    Resistencia hasta (-9°C)
    Kumquats Fortunella spp.
    Procimequat Fortunella hindsii x Eustace limequat
    Sunquat and Marmaladequat Fortunella crassifolia hybrids
    Calamandarin Citrus reticulata hybrid
    Sour Oranges Citrus aurantium
    Sanbokan Grapefruit Citrus paradisi hybrid or Citrus sulcata
    Eustis Limequat Fortunella japonica x Citrus aurantifolia
    Resistencia hasta (-8°C)
    Satsuma Citrus reticulata
    Long Huang Kat Mandarin Citrus reticulata
    Resistencia hasta (-7°C)
    Sweet Oranges Citrus sinensis
    Duncan, Marsh and Ruby Red Grapefruits Citrus paradisi
    Meyer Lemon Citrus limon hybrid
    Ujkitsu Lemon Citrus limon hybrid

10. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

buenas noches willyto

entonces crees que seria factible injertar la mandarina satsuma en mi narango amargo

un saludo

11. luca

luca

Mil gracias, Xomalone, esta información me viene de perlas.

12. disfrutando

disfrutando

@willyto,
    yo probaria con forner-alcaide 5 ... es cruce de mandarino cleopatra y citrus trifoliado ...
    no tolera tanto la caliza como el cleopatra, pero podria ser suficiente ... aguantara mejor el frio que el mandarino cleopatra ... en invierno tira la hoja como el citrus trifoliado ... ademas no se hace muy grande y se puede proteger mejor del frio ...

lo venden en vivergil ...

13. willyto

Bueno, pues en vista de las tablas veo factible hacerme con un par de satsumos, los único que veo son Owari y Okitsu, así que esos se vendrán pa´casa. Otro con el que voy a arriesgarme es con el naranjo Fukumoto, al parecer es el más resistente al frío de los naranjos, es de maduración temprana y escapa a las heladas de invierno.
    Ahora ya solo me falta buscar un sustituto del limón, el Meyer quizá se me quede muy justito y se hiele en esta zona, pero el Citrangequat se me ocurre que podría ser un buen candidato.

Xomalone,
    ¿Cómo van tus cítricos con las heladas que hay por tu zona?

Lucía, en Fitoagrícola venden limonero Meyer, mira en su web.

Por supuesto que si Miguel Angel, no creo que sea difícil encontrar quien pueda mandarte una estaquilla cuando sea el momento.

Gracias disfrutando, el forner-alcaide 5 lo estuve barajando esta mañana en una conversación con Francisco Figueroa, debe ser la leche de resistente al frío, más que Carrizo. El problema es encontrar lo que busco injertado ya sobre ese patrón. Otra idea es la que comentas, comprarlo y poco a poco ir reinjertando las variedades sobre él. Tú que eres de zona citrícola, ¿sabes dónde encontrar esa mandarina Changsa, Citrangequat y Orangequat? ¿Son posibles sustitutos de los cítricos normales en zonas frías?

Saludos

14. Willyto, como comentábamos en tu sitio por suelo y clima yo sugeriría Forner Alcaide 5. Coincido con la opinión de Disfrutando, y los datos puestos por compñaeros, a ver si hay suerte y aguanta, por que lo que tienes es casi para montar una fábrica de cemento, jeje (y tanto...)
    Kumquat yo he probado pequeños francos suele guardar bastante fidelidad de semilla) que han aguantado -13ºC (datos de una estación de la AEMET a 500 m de distancia) no es buen patrón y dudo que funcione en caliza, pero a uno le injerté Mano de Buda y lo tengo aguantando (ya estuvo a -3ºC el año pasado, éste, ni frío ha hecho de momento), en mi zona va bien el poncirus (Citrus trifoliata) pero no tengo cal..., entre los mejores el Flying Dragon, el más enanizante. Enhorabuena por ese injerto guerrillero en el jardín de tu comunidad.

15. disfrutando

disfrutando

esas variedades suelen estar en fruitiers ... y en viveros de fuera ... por aqui encontraras pocas ...
    pero si la compras fuera va a ir casi todo en citrus trifoliado
    otra opción es conseguir semillas, algunos de esos citricos son fieles de semilla...

para sustituir el limon tienes el yuzu, tambien el ichang lemon y alguno mas
    si que parecen buenos sustitutos, pero no te puedo hablar por experiencia propia ...
    saludos,