Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

1. lalico

lalico

Hola
    Los mios: el mandarino owari he comido un par de mandarinas y tengo 6 o asi mas para coger, me han parecido ricas.
    El naranjo fukumoto no cuajó nada. Estos dos llevan 3-4 años plantdos.
    El limonero salio tocado del invierno pasado y no ha sacado ni siquiera flor este año, se ha dedicado a sobrevivir.
    Un saludo

2. Antonio ab

Antonio ab

Hola,soy nuevo en esto de los cítricos y estoy investigando en este mundo.no sé si voy a poder criar algún limonero naranjo o mandarino.ayer me me mandaron un mandarino satsuma owari.pero el clima por aquí es muy difícil para los cítricos.por aquí no veo que haya ninguno.coml lo veis chicos.

3. Antonio ab

Antonio ab

Tengo pensado hacer un invernadero para los críticos que tengo a ver si así soy capaz de criarlos.tengo un limonero ,otro cuatro estaciones,un naranjo ,un calamondin un kumquart,y un satsuma owari.
    Como lo veis.

4. lalico

lalico

Hola
    El mandarino yo creo que si te resistirá.
    El limonero por experiencia lo pasa peor, el mío el invierno pasado sufrió bastante y esta primavera verano ha revivido, pero ni rastro de flor siquiera.
    Un saludo

5. Antonio ab

Antonio ab

De que zona eres tú?.como lo ves con el tema de un invernadero en plan casero

6. Antonio ab

Antonio ab

Tu los tienes a la intemperie o protegidos.gracias

7. juliuscaesar

juliuscaesar

Hola lalico me alegro saber de ti,parece que poco a poco, vamos avanzando con nuestros cítricos.
    Mis limoneros, también sufren algo,este año no mucho ,pero cuando filomena sufrieron mucho y este año, todavía no tuve floración. En cuanto a los otros árboles de Satsumas , yuzu,ichang lemon ,cuajaron y cayeron tamaño garbanzo después ,no conseguí ningún fruto.Este año los abonaré más generosamente con un abono con menos nitrógeno y con más numeración de fósforo, potasio y los microelementos, también con estiércol compostado.
    Antonio ab yo soy de un pueblo de Valladolid y los cítricos los tengo en el patio de casa cerca de las paredes orientadas al sur y al oeste.He de decirte que todas las Satsumas y naranjos Fukumoto aguantaron muy bien el invierno sin ninguna protección y eso que estuvo un mes helando diariamente alcanzando -4,-6 , están injertados todos en FA5 excepto una satsuma y un Fukumoto,que están en carrizo y también aguantaron bien,aunque están más pequeños de tamaño, por qué mi suelo tiende a ser calizo y no han acabado de despegar hasta este año, que conseguí quitarlos la clorosis que presentaban desde el año que los planté.
    El que si que se dañó algo fue el yuzu,pues se le agrietaron algunas ramas y acabaron secándose aunque se ha recuperado muy bien, está en su propia raíz.
    Los primeros años los cítricos se los protege un poco con tela anti- helada cuando nos temperatura sea inferior a -2.Cada año vas tardando más en proteger y el árbol va adaptándose.
    Te recomiendo leer este hilo con paciencia desde el principio y sacar tus propias conclusiones.
    Saludos

8. Antonio ab

Antonio ab

Hola juliuscaesar.a mi me trajeron un satsuma owari ,a ver qué tal funciona por aquí,de todas formas este invierno creo que lo voy a tener en un patio cubierto que tengo.la verdad soy novato en el tema de cítricos .el primer cítrico que compre fue un limonero en un vivero de Guardamar y lo tengo hace dos años en maceta hasta hace 15 días que lo trasplante a tierra al lado de una pared orientada al sur que lo protege de los vientos a ver qué resultado da.esta bastante amarillo y estuvo con las hojas pochas.ahora parece que le están saliendo algunos brotes.se ve que no lo trasplante bien.cuando lo saqué de la maceta le arranque muchas raíces.

9. Antonio ab

Antonio ab

La primavera pasada compre un naranjo ,que dicen que son más resistentes y lo tenía en un patio al aire en maceta y empezó a hechar un montón de flores y después un montón de frutos y se le fueron cayendo y no ha quedado ni uno.con los últimos fríos lo metí en un patio cubierto y empezaron a caerse las hojas .ahora lo he llevado a un invernadero casero en una parcela,que compre de internet.a ver qué resultado da.no se por que se le están cayendo las hojas al limonero y al naranjo también.los he tratado con jabón potasico y aceite de nim y nada.

10. Antonio ab

Antonio ab

11. lalico

lalico

Hola yo soy de Navarra, no de la zona mas fría, de la zona media podemos decir. Aquí los cítricos ..........pues en el supermercado y vale, no es tierra de cultivo para ello y no existe costumbre de plantar, aunque con esto del cambio climático pues uno ya no sabe .Yo me animé porque dí con este hilo y por eso escogí el owari y el fukumoto que parecen mas resistentes al frio. El limonero 4 estaciones lo planté un año antes. LLevan 3-4 años plantados, el invierno pasado apenas los protegí con manta termica y el limonero asi lo sufrió. El plantar en invernadero pues no me parece mala idea del todo, aquí un vecino tiene un naranjo sin ir mas lejos y le coge alguna que otra. A ver si recojo las pocas mandarinas que tengo y les pongo una fotillo
    Creo haberte entendido que has trasplantado hace poco a tierra, creo que la mejor época para hacerlo habría sido primavera.
    Esta primavera planté un kumquat y el otro creo que un limequat. En macetón tengo un pequeño limonero meyer y otro que no recuerdo (son de estos baratos del lidl). Este invierno los dejare todos a su suerte a ver que pasa.
    Un saludo

12. Antonio ab

Antonio ab

Yo tengo pensado protegerlos en invierno y en primavera verano quitarle la protección los cítricos delicados como el cuatro estaciones el calamondin y el kumquart en macetones grandes.tengo un poncirus triofilata dragón fly ese dicen que aguanta hasta -11.
    Lo que me preocupa es la caída de las hojas los he tratado con fungicidas y también con aceite de nim y jabón potasico

13. Antonio ab

Antonio ab

Sabéis algo para evitar que se caigan las hojas.o por qué puede ser,?

14. juliuscaesar

juliuscaesar

Pues la caída de hojas puede ser debido a varios factores,desde exceso de humedad, viento fuerte, cambios bruscos de temperatura, transplante etc.
    A mi me pasó cuando era novato, en esto de los cítricos,por que no hice el transplante en primavera.
    Vigilalo y en primavera lo abonas y te brotará con fuerza.Ya nos irás diciendo.

15. Antonio ab

Antonio ab

juliuscaesar gracias por vuestros consejos a ver si algún día puedo coger alguna naranja o limón.
    También compré un kumquart y un limequat de esos pequeños este verano y a principios de otoño empezaron a caerse les las hojas y los frutos y las ramitas se empezaron a poner marrones el kumquart se secó y limequat lo tengo sin hojas pelado entero y casi marrón pero tiene algo verde a ver si tuviera suerte y se recupera pero lo veo difícil