Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

1. juliuscaesar

juliuscaesar

Pues hay varios viveros que los tienen,mis Forner los compré en vivergil cuando el pedido mínimo eran 5 plantas,la cosa ha cambiado y la cifra aumentó.
    Hay otros viveros que los tienen,algún compañero de este hilo compró en viveros Alcanar,puedes mirar también en alcaplant ,vivercitrus y en viveros Sevilla. Mira en internet a ver qué ves, y si quieren vendertelos.
    Si lees este hilo a fondo, puedes informarte de esto que te digo.

2. lalico

lalico

Yo compré en Alcanar hace 3 años o asi creo recordar, no sé si habrán cambiado las condiciones de venta en cuanto a cantidades,etc.

3. Antonio ab

Antonio ab

Hola chicos,que pensáis del limonero yuzu?
    Dicen que aguanta bastante bien el frió.dicen que -11°.y también bastante bien la caliza.
    Lo que no sé si eso es cierto por qué no hay plantaciones enteras por aquí por mi zona.

4. marfull

marfull

Que lo de limoneros es por decir algo, hace una especie de mandarinas fofas poco adecuadas para el consumo directo. Dicen que son muy adecuados para ponerlos en la bañera y tomar un baño en el solsticio de invierno, pero eso es en el Japón.

Yo tengo uno,aun muy joven, pero no creo haber visto ninguno más al natural.Es muy raro en España.

Los cítricos de origen japonés, como las satsumas, aguantan bien el frío porque el clima del Japón es casi tropical en verano pero frío en invierno. Las nevadas y las heladas no faltan, pero estas no suelen ser fuertes excepto en el norte.

Pero eso no quiere decir que sea un árbol que resista el frío como un frutal de hoja caduca, pongamos por caso. El naranjo amargo también resiste bien el frío; hay muchos en Sevilla y en Valencia, alguno en Barcelona y ninguno en Burgos, ni supongo que en Albacete.

Una plantación de yuzus en Albacete sería una visión fantástica, quizás con el calentamiento del clima...

5. Antonio ab

Antonio ab

Para el 2150 a lo mejor el clima de ab es distinto y se pueden plantar limoneros

6. Antonio ab

Antonio ab

Creo que si no los proteges en invierno no puedes criar ningún cítrico en mi tierra,aunque ultimamente los inviernos no son tan fríos.
    Yo los míos los tengo en un pequeño invernadero que compre por internet ,unos pocos y otros que compre hace poco los tengo en un patio cubierto que tengo..
    Un limonero lo plante en tierra en una parcela que tengo al lado de una pared al abrigo orientado al sur y además con el pequeño invernadero que os he dicho ,mi intención es tenerle puesto el invernadero hasta principios de mayo.a ver si de esa forma soy capaz de ver crecer al cítrico por estas tierras.

7. Antonio ab

Antonio ab

Me parece que por aquí ,sin protección ,ni satsuma owari ni yuzu ni na

8. marfull

marfull

>He leído en algun sitio que en otros tiempos, en la comarca de l'Empordà, que tiene un clima algo frío, no apto para la mayoría de los cítricos, se cultivaba el naranjo amargo y se le daban usos parecidos al del limón, que allí era algo exótico. En concreto se usaba para limpiar las tripas del cerdo en la matanza.

Lo malo de los yuzus que se venden aquí (en Vivergil y en pocos sitios más) es que el pie puede no ser adecuado, sobretodo en los primeros años; el yuzu puede resistir la helada, pero un pie de Citrus Macrophilla no.

Por eso es útil el pie de naranjo amargo, que cayó en desuso por al tristeza, pero que aguanta cal y frío. Un yuzu injertado sobre amargo aguantará bastante, aunque no sé si durará muchos años en Albacete, ni si allí producirá. La falta de humedad ambiental en verano resulta muy desfavorable para el cítrico y Albacete no se puede comparar en este aspecto con el Japón ni con la costa mediterránea o atlántica.

Yo haría experimentos con pies de amargo, ya que la tristeza no creo que afecte en una zona tan lejana del área de cultivo. Otra cosa que se podía probar son yuzus de semilla como pies, por experimentar que no quede.

9. juliuscaesar

juliuscaesar

10. juliuscaesar

juliuscaesar

Limoneros tengo,un Eureka en naranjo amargo,uno verna de semilla, uno 4 estaciones que nunca vi si es injertado o que,lo compré en un vivero francés y por último uno en maceta injertado en macrophila que me lo mandaron en el pedido del amargo( por lo que les tocó enviarme el injertado en amago días después) me dio pena tirarlo y lo puse en maceta.De momento a todos los tapo con una tela anti- heladas.
    La idea de un invernadero,creo que no es buena por que la planta se desaclimata, con tanta subida y bajada de temperatura, y además por la noche, si no hay un medio de calentamiento artificial,puede helar y todo.Eso le pasa a un primo de mi madre con dos naranjos y nunca coge una naranja y se le hielan.Y mis naranjos Fukumoto injertados en Forner y en Carrizo sin tapar no se hielan nada,tan solo los pongo un cubo con agua como protección.
    Me gustaría conseguir semillas de naranjo amargo, ya que es resistente al frío y a la caliza para injertar luego alguna variedad.

11. Antonio ab

Antonio ab

Aquí en Albacete se de gente que tiene naranjos y limoneros pero por lo visto los tienen a cubierto.y en mi pueblo había un hombre y tenía un naranjo y en invierno lo tapaba para el hielo

12. Antonio ab

Antonio ab

Sinceramente creéis que aquí en Albacete podré criar algún cítrico?

13. juliuscaesar

juliuscaesar

Si los puedes criar, te lo aseguro ,siempre que plantes variedades resistentes injertados en patrón resistente y los pongas bien orientados y protegidos cerca de la pared.Como ya te dije soy de Valladolid y los tengo bien majos.

14. Antonio ab

Antonio ab

Hombre una plantación de limoneros en Albacete por supuesto que es imposible,yo hablo a nivel de tener unos cuantos ejemplares en unas condiciones distintas a las de campo abierto

15. Antonio ab

Antonio ab

Eso del cubo con agua como protección como es.
    Tambien quiero preguntarte dónde puedo conseguir un fukumoto,a ver si lo hago albaceteño