1. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Holá a todos,

    Creo que mi primer tema eres demasiado abrangente y las dudas demasiadas para tratar bajo un solo tema.
    Así, me voy a colocarlas en subtemas, tratando de aclarar una cosa de cada vez...
    Con eso, espero además aclarar suficientemente lo titulo de cada tema, de forma a permitir a otros foreros su identificacion, quiçás descubindo en el la respuesta a sus proprias dutas.

    Planeo hacer un jardin con frutales integrados, lo que hay leido sobre los marcos de plantación me parece en ciertos casos algo exagerado o poco adaptable para exploraciones familiares (no industriales), que creés?

    Lima (limero 6x6 (actualmente 6x3):Que sigifica esso? dejaran de crescer? se puden emaranhar? Se poda muy fuerte? 6 o 3 es mucho diferente!
    Limon 7.5x7.5 (7.5 entre lineas lo comprendo más en la linea?...)
    Mandarina 4.5x4.5 (no vos parece un poquito exagerado?)
    Naranjo 6x6 (con quanto años?)

    Saludos a todos,
    Carlos
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Se supone que son marcos de plantación para explotaciones citrícolas.
    Con esta separación se puede meter maquinaria y hacer las operaciones de mantenimiento de los cultivos.
    También se plantan así para respetar la zona destinada a las raíces de cada ejemplar, para que sus copas reciban todo el sol necesario y toda la ventilación posible.

    Eso no quiere decir que no puedas plantarlos más juntos, pero tendrás que darles más cuidados para mantenerles en forma.

    Saludos y bienvenido al foro!!
     
  3. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias Willyto, por contestarme.

    Es exactamente la idea que hay creado, todavía sigo tiendo muchas dudas con relación al tamaño de los arbolitos. Me gustaría plantarlos de modo a posibilitar su desarrollo “normal”, más como me gustaría hacer un frutal/jardín, procuro lo planear sin espacios estructurales asíos muy grandes.

    Los sitios en que hay obtenido información me dicen los marcos de plantación, que por lo motivo que me yaz explicado no corresponden a mis necesidades, por veces tienen información sobre las alturas, más no lo encontro sobre la largura de copa.

    Me gustaría plantarlos suficientemente distantes para que no los tenga que “deformar” demasiado con podas, solo lo necesario para los formar y después los dejar desenvolver lo más naturalmente posible, sin los tener ni enmarañados en sus copas ni más distantes que lo necesario.

    Por aquí, en mi región, los veo con marcos tan diferentes de pomar para pomar que no tiendo ni idea de la edad de los frutales, no llego a ninguna conclusión. ¿Será que está muy dependiente de lo patrón del injerto? En ese caso, ¿como me puedo orientar?

    Agradezco alguna orientación…

    Saludos,
    Carlos
     
  4. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias Willyto, por contestarme.

    Es exactamente la idea que hay creado, todavía sigo tiendo muchas dudas con relación al tamaño de los arbolitos. Me gustaría plantarlos de modo a posibilitar su desarrollo “normal”, más como me gustaría hacer un frutal/jardín, procuro lo planear sin espacios estructurales asíos muy grandes.

    Los sitios en que hay obtenido información me dicen los marcos de plantación, que por lo motivo que me yaz explicado no corresponden a mis necesidades, por veces tienen información sobre las alturas, más no lo encontro sobre la largura de copa.

    Me gustaría plantarlos suficientemente distantes para que no los tenga que “deformar” demasiado con podas, solo lo necesario para los formar y después los dejar desenvolver lo más naturalmente posible, sin los tener ni enmarañados en sus copas ni más distantes que lo necesario.

    Por aquí, en mi región, los veo con marcos tan diferentes de pomar para pomar que no tiendo ni idea de la edad de los frutales, no llego a ninguna conclusión. ¿Será que está muy dependiente de lo patrón del injerto? En ese caso, ¿como me puedo orientar?

    Agradezco alguna orientación…

    Saludos,
    Carlos
     
  5. Con tu permiso te diré que la separación siempre es buena por que si te quedas corto no tiene arreglo y para que puedas sulfatar, para que te entre el aire y el sol entre plantas e incluso para desinfectar con el sol el suelo. A demás te diré que tengas en cuenta los de hoja caduca y los perennes, para que no molesten las sombras de unos a otros cultivos, que tengas suerte.
     
  6. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    C Mocho, no te puedo ayudar demasiado, pero con relación a lo que has escrito:
    los frutales para uso familiar solo deberían podarse por 3 motivos: para quitar ramas muertas o secas, ramas entrecruzadas que impedirán la aireación y maduración de los frutos, como bien ha dicho jorgeaguilard, y por último para quitar los chupones de la base.
    Lo lógico sería que cuando compres los árboles averigues cual será el tamaño aproximado del arbol adulto, y así podrás calcular el espacio final. Y sobretodo averigua si ese tipo de arbol es conveniente podarlo, ya que parecemos "peluqueros" y podamos por vicio, y no por necesidad. Esos consejos me los ha dado un périto agrónomo, que además trabaja de jardinero.
    Saludos, :smile:
     
  7. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias jorgeaguilard y Pontils,

    Es exactamente como me dices jorgeaguilard, por esso coloco todas estas questiones. Me gustaría plantar varios frutales en lo terreno de mi futura casa, más antes de lo hacer debo planearlo. Mi primero tema en este foro abarcaba cuestiones para todos los frutales, todavía, creo que será más fácil que obtener informaciones se cuestiono una cosita de cada vez… Ahora estoy tentando comprender que espacio medio está previsto cuando me indican marcos de plantación para cada frutal. Por supuesto, creo que si lo comprendo para los cítricos podré aplicar la misma lógica para los caducos. Mi idea es plantar los frutales en lo jardín (hacer un jardín con frutales), por eso no me gustaría demasiado espacio desocupado porque no quedaría muy bien visualmente.
    ¿Porqué plantar solo árboles de sombra en un jardín se todavía los frutales son bonitos y útiles? No me parece que sea una idea demasiado absurda, mientras no se la vea mucho en los jardines públicos. En el sur de Portugal se ven mucho los cítricos en alienaciones de las calles. Lo que quiero es aprovechar esta idea y la aplicar no en una alienación más en todo jardín.

    Pontils, con respecto a las podas es esa exactamente mi opinión, podar solo lo obligatorio. Una vez la arbolito formada, prácticamente solo limpieza… Cuanto a averiguar lo tamaño aproximado de la arbole adulta, creo que hacerlo antes de comprar la misma me permitirá planear lo que pondré y donde… Como dice antes, informarme sobre la altura aproximada es más fácil que hacerlo acerca de la largura.

    Gracias y saludos a todos,
    Carlos