Citricultores tuvieron que pagar royalties por el 40% de las variedades cultivada

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por jlnadal, 31/10/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Cuando menos...preocupante...el mercado manda

    Los citricultores tuvieron que pagar royalties por casi el 40% de las variedades plantadas en 2010



    Casi el 40% de los plantones adquiridos por los citricultores en 2010 (unos 700.000) procedían de material protegido y su precio incluía por ello un royaltie. La citricultura no escapa a la apuesta creciente del sector hortofrutícola por los cultivos ‘de autor' y así, en el referido año, la proporción de las ventas de los viveros de este tipo de variedades se aproximaría al 50% si se considerasen también los plantones que esperan la concesión de su registro.
    Así se puso de manifiesto en el transcurso de la jornada ‘El Nuevo reto de la Agricultura: la protección de las variedades vegetales' organizada por la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV), en la que prestigiosos juristas en la materia coincidieron en reivindicar la aplicación del derecho del obtentor para este tipo de litigios al tiempo que lamentaban la frecuente ‘contaminación' que se produce con principios o preceptos del derecho de las patentes industriales.
    Ésta fue la conclusión más evidente aportada por dos acreditados juristas forjados en la máxima autoridad europea en la materia, la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO), Dionisio Chanzá, abogado y agente de la Propiedad Industrial y actual miembro de la Sala de Recursos de la CPVO y José Manuel López Aranda, ex miembro de la misma y actual director del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) quienes matizaron que el derecho de patentes y el de variedades vegetales protegidas "si bien son derechos "hermanos", incluso "conexos" tienen importantes diferencias que les confieren un carácter "sui generis". Petición de diferenciación a la que se sumó el propio presidente de ASOVAV, Rafael Grau, quien ejemplificó tal confusión en el caso de la polémica mandarina Nadorcott. Grau concluyó que cuando en tales litigios se "acude de manera fácil a los estereotipos de las patentes industriales se produce un quebrantamiento de la seguridad jurídica" que afecta tanto a los agricultores como los propios titulares de la obtención.
    La diferenciación entre sendas vertientes del derecho, la más desarrollada y que cuenta con una jurisprudencia y conocimiento general mucho mayor -la de patentes- y la circunscrita a las variedades protegidas, con una historia más corta y menor difusión, resulta crucial a la hora de poner límite a los derechos del titular de la obtención. Así lo reiteró Luis Salaices, jefe de área del Registro de Variedades Vegetales de la Oficina española que también es doctor en derecho y acreditado experto en la legislación marco internacional de la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones). Efectivamente, Aranda insistió en que, salvo en excepcionales circunstancias tipificadas por la Ley, los derecho del titular de una variedad "se agotan con el material de reproducción de la planta (esto es, en el caso de los cítricos, con el pago de un royaltie por el plantón) y no afectan al "producto de la cosecha" (o lo que es lo mismo, siguiendo el caso, al fruto de ése árbol). De igual manera y pese a reconocer que no conocía los detalles del conflicto generado en torno a la Nadorcott,
    Aranda matizó a los presentes que en el periodo de protección provisional de una variedad -es decir, entre que se solicita la patente y finalmente se concede- el titular de la obtención sólo podría reclamar a quien plantó tal material en tal lapso de tiempo "una compensación económica" también circunscrita al material de multiplicación (a los árboles) y nunca sobre los frutos que éste hubiera producido durante tal periodo.
    El presidente de ASOVAV, ya en las conclusiones de la jornada, concretó que a su juicio ésas son las circunstancias que precísamente envuelven la forma con la que los titulares de la mandarina Nadorcott están explotándola, esto es, tratando de extender sus derechos tanto al material de reproducción como el material cosechado.
    El encuentro -que reunió a casi 150 citricultores, viveristas, abogados o ingenieros- fue clausurado por el director general de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura, Manuel Láinez, quien reconoció que el futuro de la citricultura y de los cítricos que puedan salir del IVIA pasa también por su explotación como variedades protegidas.

    Fuente: ASOVAV


    Y por el contrario, tenemos noticias como ésta...

    España

    Una manzana en vías de extinción

    a1bo.jpg

    La deliciosa manzana roja de Benejama está a punto de desaparecer.


    La manzana roja de Benejama asiste a su ocaso tras el esplendor que tuvo en la década de los años 30, 40 y sobre todo 50, cuando en esta pequeña localidad del Alto Vinalopó había plantados más de mil manzanos de esta variedad autóctona y única, de fruto duro y pequeño, de color rojo intenso, bocado crujiente, sabor dulce y un aroma tan agradable que llevaba a las amas de casa a utilizarlas como ambientador natural guardándolas en los armarios para perfumar la ropa de toda la familia.

    Dicen los mayores del pueblo que la peculiar poma surgió de forma casual a principios del siglo XX en la finca La Torre. "El dueño les tenía dicho a sus jornaleros que no se les ocurriera cortar ningún arbusto que naciera de forma natural en la era hasta comprobar el fruto que daba. Y así nació la manzana roja de Benejama", explica Vicente Gimeno, el dueño de la última finca de esta preciada manzana que comenzó a desaparecer a mediados de los años 50 hasta su práctica extinción en la actualidad.

    Fue una enfermedad que atacaba vorazmente al árbol la que puso en marcha un declive que la irrupción en el mercado de otras variedades de mayor tamaño y mejor imagen se encargaron de agudizar, unido ello a la falta de rentabilidad de un cultivo que necesita mucho tratamiento agrícola para que la cosecha no se malogre. Vicente Gimeno todavía conserva cien manzanos de la roja. Los últimos 100. Llegó a tener 500 pero ahora se está planteando arrancarlos todos y acabar con un "capricho" que le da mucho trabajo y mucho gasto. "Si no lo hago es por pena -admite- porque llevo 18 años cuidando la finca y la verdad es que me da pena abandonarla. Y eso que esta última cosecha ha sido un desastre. El pedrisco de junio me ha hecho perder 3.000 de los 4.000 kilos que esperaba recoger y para esto -subraya- no hay ninguna subvención ni ayuda oficial que valga".

    La roja florece siempre por San José pero la cosecha de la próxima Fiesta del Pilar podría ser la última.


    :desconsolado:

    Jose Luis
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Para pensar....

    Una pena que desaparezca una variedad, es como cuando se extingue un animal, en fin... respecto a los cítricos, esto parece la sgae todo son guerras, asi que luego vas a comprar y te atizan bien, el caso es que al final hay que acabar pagando y bien por todo, un abrazo Jose Luis.:5-okey:
     
  3. Re: Para pensar....

    Buenas Jnadal,

    Muy bueno el post... como tu dices es "para pensar"...

    Me pasara este señor unas puas??? :smile:


    un saludo
    Beto.
     
  4. Re: Para pensar....

    José Luis, gracias, muy interesantes, y para pensar, ambos artículos.
    Respecto a la roja de Beneixama, que he oído es muy buena, por lo que tengo entendido allí no debe quedar más que ese cultivador y algún vecino que tenga algún árbol en el bhuertto, pero he oído que muy cerca, Villena, parece que hay algunas plantaciones, intentaré confirmar.
    lo de los roryalties es un tema muy espinoso, por una parte está la que considero una merecida recompensa para quien investiga, sea aficionado, empres o institución, por otra ¿qué ocurre con todas esas variedades magníficas que existen desde por ejmplo ekl siglo XVIII y XIX como pera Abad Fétel, pera Williams (la descubrió casualmente un maestro de escuela en un árbol asilvestrado espontáneo y se la vendión al viverista Williams en el s. XVIII), pera mantecosa de hardenpont (la obtuvi el abad Hardenpont en Bélgica) o la Joséphine de Malines, Bergamota Esperen y ciruela Reina Claudia de Bavay (todas de Esperen, alcalde de Malinas, Bélgica, allá por 1830)... o las muy antiguas o más modernas de libre circulación y a partir de las cuales y sus características genéticas se han obtenido muchas de las de copyright... son en gran medida uso del patrimonio común...
    Creo que es injusto llevar el royalty hasta la venta del fruto, porque por ejmplo esa variedad de mandarinas son resultado de la investigación y la inversión, de alguien que ha asumido un riesgo, pero se ha realizado a partir de cruces y selección de material ya existente: variedades desarrolladas por otros en muchos caos anónimas, que son del común, de todos ¿a quién pagan esos derechos comunes quienes bien cobran los "suyos" hasta por los frutos que producen las variedades que desarrollaron? el retorno al común pienso que puede ser precisamente limitando los royalties para que no supongan un abuso del obtentor.
    En mi opinión, una manera de respetar ambas situaciones es el pago de un royalty , justo pero no excesivo, solo por el árbol(que premie y compense el trabajo y la investigación realizados), y la libertad de poder seguir obteniendo cruces por quien lo adquiere; extender más el derecho lo encuentro un abuso y apropiación de elementos del patrimonio común, tal como están haciendo multinacionales que se apropian del patrimonio etnobotánico común de otros continentes y "patentan" plantas que usan medicinalmente otras culturas desde tiempos ancestrales.
    Uno de los problemas que tenemos en nuestro tiempo es la pérdida de patrimonio común, mediante privatización o cesión de su explotación, sea el agua, los montes comunales, las vías pecuarias y cañadas, el paisaje, el patrimonio etnobotánico, o las empresas públicas (parece que mayormente se venden las que funcionan bien, o en condiciones que las hacen rentables para quien las compra por menos del valor real, parte de eso ha ocurrido en las útimas décadas entre nosotros)
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Para pensar....

    Paco: la cosa tiene más tela de la que parece.

    Hay un RD en nuestro país por el que no se pueden vender ni intercambiar, por ejemplo, semillas. El tema salió por aquí, en la parte de huerta. Lo acabo de buscar pero no lo veo en este momento. Para intercambiar semillas hay que tenerlas registradas y toda una historia.

    Hay todo un interés lógico comercial en general plantas que no se den reproducido por medios tradicionales. Este interés lógico choca, evidentemente, con el interés de "biodiversidad" nuestro. En semillas lo están consiguiendo en algunas variedades (Semillas F1). Cada vez se ven más de estas semillas en catálogos como Baumaux. Habrá un día que copen todo el mercado, por lo que será necesario recurrir a suministradores año por año.
    Hay redes de intercambio de semilla, algunas ya han tenido problemas de demandas.

    Parece lógico, como dices, que el que "crea" una nueva variedad, tenga un período de registro. Esto es así, estos registros caducan y, gracias a Dios, para aficionados, nos los saltamos olímpicamente con intercambios de puas y demás, aunque estrictamente está prohibido. Pero es una prohibición chorras, ya que es imposible demostrar, a la vista de una pua, que es de tal o cual variedad, salvo análisis de ADN, cosa evidentemente que sólo les compensaría para grandes comercializaciones.

    Aún así hay mucho bulos por la red, incluso por TV que hablan de demandas de casas a productores particulares: no me lo creo. Pero está claro que si montas un vivero para vender variedades protegidas, te saltan a la chepa más tarde o más temprano. Hace unos meses recuerdo alguien por este foro "acojonado" porque alguien le había pedido un esqueje de un kiwi protegido y tenía miedo que lo fusilaran al amanecer. Ahora bien, si vendes esas mismas variedades cambiándoles el nombre y llamándolas, por ejemplo, la manzana "patapalo" :smile: , a ver quien es el guapo que viene a demostrar que realmente es una determinada variedad protegida.

    Lo que me llama la atención es que, curiosamenete, muchos productores ecológicos, recurren a estas técnicas, buscando sólo semillas "ecológicas" en vez de buscar semillas y planteles autóctonos. Al final supone una gran pérdida de biodiversidad, cultivando, por ejemplo, tomates no adaptados a estos lares, mientras otros como yo tenemos tomates que, tirados en el campo sin tratamientos no agarran ni una sóla enfermedad. Eso sí, no tenían etiqueta "ecológico" ni pagaron royalties.
     
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Para pensar....

    yo tengo un manzano que se parece muchisimo a ese ...
     
  7. Re: Para pensar....

    Sie santi, es una vergüenza, una muestra más del servilismo de la clase política española y europea ( y en otros países aún peor...) a los intereses espúreos de quienes quieren controlar el mercado, hacernos dependientes de sus variedades, etc...
    Yo estoy por el intercambio y lo paractico, sobre todo de buenas variedadea utócotnas.
    A ti que como a mí nos gusta lo del tomate, hace poco salió la noticia que gracia s un paisano valenciano que aún los cultivaba se había logrado reencontrar un tomate tradicional, de lo mejor del mundo mundial por su sabor y calidad, que se consideraba desaparecido.

    Lo de las semillas ecológicas me parece en parte una falacia. He practicado bastante el consumo de productos ecológicos mientras lo permitía el bolsillo (ya no tanto...) y he estado en grupos de consumo etc, descreo bastante de esas semillas ecológicas, pienso que son útiles simplemente para oponerse a los transgéncios, pero lo ecológico es un plantemaineto y una práctica y modo de hacer, una semilla ecológica que da unb planta con la que luego no se siguen tales prácticas no sirve de nada, y además si es de variedades foráneas y de un abanico limitado, no me interesan. Prefiero las tradicionales buenas y colaborar a conservarlas (y las nuevas de donde vengan, mientraqs no sean transgénicas ni estén contaminadas por éstas) que tengan buenas características y se adapten a mi lugar.