Citricultura: cultivo intensivo y ornamental

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por 4halcon4, 5/12/11.

  1. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Buenas a todos/as,

    Hoy me he fijado que en la parte trasera de algunas hojas del naranjo tiene unos huevos y me gustarías saber qué es.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  2. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Cuando pueda hacer unas fotitos de cuerpo entero a mi naranjo, mandarino y limonero os los presento.
     
  3. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hoy he descubierto q de las 7 futuras naranjas solo me quedan 5,no he podido evitar sentir un poquito de pena.Seguro q es normal,mi naranjo es joven, pero si no es así y la caida de estas 2 microscopicas naranjitas es sintoma de algún mal me gustaria tener información para poder combatirlo.
    4halcon4 si puedes decirme algo te lo agradecere.Gracias.
    Saludos.
     
  4. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola Amelia,

    Normalmente los naranjos se regulan muy bien en los frutos que pueden acabar llevando a buen termino, así que probablemente sólo sea eso. Aún así veremos que dicen los expertos.

    Un saludo.
     
  5. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Gracias gizmoo,hoy se han caido otras dos.
    Saludos.
     
  6. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Amelia, si el naranjo se ve sano no te preocupes. El mío el año pasado estaba todavía en maceta y plagado de flores, pues quedó el suelo blanco de tanta flor que tiró...eso sí, me permitió probarle 5. Este año ya lo tengo en tierra y parece que me han cuajado alguna más, eso sí, también ha tirado muchas ya que todavía es pequeño.
     
  7. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL


    Gracias gizmoo,al día de hoy ya me he quedado sin naranjas,se han caido todas.
    Yo veo sanote al naranjo pero como no sé nada sobre árboles o plantas siempre estoy intranquila por si hay algo q yo no veo.
    Mi naranjo es jovencito,lo compre a principios de año y lo pasé a tierra al poco tiempo,probablemente no tenga edad para dar frutos.
    Saludos.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola, vilu, paisan@:

    todo correcto, muy bien ilustrado. Gracias!

    Lo que pasa es que tenías que haber puesto a pié de foto la distinción de cada árbol. Así sería mucho mejor para darte mi opinión. Creo que no se pueden ampliar aunque será suficiente.

    Los que te han dado naranjas hasta ahora...recuerdas su variedad? Y lo de podarlos ahora, es por alguna enfermedad?

    Los del vivero, tal vez deberían haber pasado un año de adaptación antes de pasarlos definitivamente al suelo. No sabemos el trato que les han dado, ni tan siquiera si han estado a pleno sol. Cuanto más pequeños son, más atenciones hay que tenerles hasta que se asientan y demás factores. Por cierto, con qué edad los compraste?

    Los del vecino puede que gozaran de la misma clase de tierra que tú tienes? Hay que tener en cuenta que ya tendrían un buen sistema radicular(raíces). El caso es...que no llevan muy bien lo del trasplante en edad adulta, pero todo es posible!

    Ya cuentas. Un saludo y gracias por elegirnos.

    Perdona por el retraso pero he preferido hacer una buena estructuración de tu caso antes de hacer una chapuza.

    Salud!
     
  9. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Saludos a todo@s.

    Estos son mis arboles, tienen mas o menos 6 años.

    [​IMG]

    Tiene 6 años, es un naranjo, la variedad no la se, nada mas ha dado dos veces flores, pero ningún fruto, ha sufrido 2 heladas consecutivas.

    [​IMG]

    Tiene como 2 años, es una Mandarina, la variedad no la se.

    [​IMG]

    Tiene 6 años, es un limón sin semilla este año dio flores, pero ningún fruto, sufrió 2 heladas consecutivas.

    Estos son naranjos, que fueron sembrados de semilla, tienen como 4 años aprox.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por último un colado, un Olivo, que me mandaron de Baja California, no se si sea de esqueje, chupon o de semilla. Tiene como 4 años, tardo un año en mostrar señales de vida.

    [​IMG]

    Y ese amigo, que me encuentro cada vez, que voy al terreno.

    [​IMG]
    Mi duda es con los cítricos, por que no dan frutos, dan como 3-6 flores pero nada mas, y esto fue en este año apenas.


    Por su ayuda gracias. :5-okey:
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL


    abasoleno, forero:

    primero y antes de que nada...bienvenido al hilo!

    Y ahora pasemos a la parte "ágria": los cítricos de semilla tardan unos 8 años aproximadamente en entrar en producción. Algunos más, pero todos rondan los 8/10 años. Lo siento. Eso sí, es difícil que caigan enfermos, aunque hay personas que no sé cómo lo hacen pero lo consiguen¿?

    Evidentemente tendrán plagas, eso sí, pero no tendrán mayor problema. Esto es debido a que el cítrico en su fase juvenil es muy vigoroso, y solo se dedica a crecer, a afianzarse en la tierra. "Primero me aseguro el sustento a través de mis raíces y luego...luego, ya veré yo!

    Mi consejo: son bonitos como adorno, y su azahar(flor) es incomplarable con ninguna otra! Siempre se pueden injertar de otra variedad si ese es tu deseo. Elige la opción que más interese.

    Con respecto a tu olivo(aunque no sea el hilo, algo sé) también puedes dejarlo como ornamental, a no ser que pretendas comerte su fruto o su aceite!

    Ya cuentas! Un abrazo!

    Salud!
     
  11. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Los primeros, se supone, que no son de semilla (naranjo, mandarina y limon), pero como me han comentado, creo que si voy a tener que injertarlos, al igual que los otros que son de semilla.

    El cuanto al olivo, me han dicho que es un olivo silvestre, originalmente los queria para comer su fruto, pero ahi desconozco, si se les pueda hacer algun injerto. :icon_rolleyes:
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Todo lo compatible es injertable. De ti depende la idea que tengas para cada árbol!

    Mucha suerte y ya cuentas!

    Salud!
     
  13. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Ok, gracias nuevamente. :5-okey:
     
  14. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL


    Halcón en cierta manera esto me tranquiliza,llevo desde la primavera intentando q mi marido quite una especie de pergola de cañizo q cubre el naranjo,no lo he hecho yo pq tengo problemas de movilidad.
    Me explico:
    Compré mi árbol a principios de año y a los 15 o 20 días lo pasé a tierra,al principio la cubierta no me molestaba pq como todavia estaba haciendo frio pensaba q le venia bien como resguardo, pero llegó el buen tiempo y empezé a preocuparme pq mi naranjo no recibia suficiente sol.Estaba obsesionada con el cañizo y cada vez más viendo como sus hojas iban perdiendo color,lo q hace la ignorancia!!!!.Ahora sé q por ahora mi naranjo no está mal bajo el cañizo y q lo de las hojas es clorosis pq al parecer me he estado pasando con el riego,le he dado todos los días 2L de agua.

    [​IMG] [​IMG].

    Halcón como veras ese brote ha salido donde el árbol empieza a ramificarse,ese puedo dejarlo???.

    Salud
     
  15. Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola HALCÓN tanto tiempo, cómo estás?
    Es que uno se acuerda de los amigos cuando necesita algo... y necesito saber, dado que el mandarino como el naranjo apenas se les ve los pimpollitos, debo fertilizar, y en ese caso... con que, para que esos botoncitos no se caigan? gracias.