Citricultura: cultivo intensivo y ornamental

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por 4halcon4, 5/12/11.

  1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Bienvenid@, JrS-76:

    como comprenderás, son muchas dudas las que nos dejas. Pero eso es bueno, ya que veo que tienes ilusión en llevarlos a buen puerto.

    Muchas veces "no es oro todo lo que reluce". Si entramos a una finca y lo primero que hacemos es fijarnos en lo mal que está todo,...el desánimo está garantizado.

    Ahora bien, si entramos diciendo:

    bueno, no están tan mal y se pueden salvar! Esta perspectiva hará que todo dato que nos proporcionen sea de provecho.

    Por tanto, me gustaría que lo antes posible, subieras unas fotos donde se observe alguno de los cítricos en peor estado, el árbol completo para ver su formación, otra de algunas hojas y alguna de la tierra y el tronco para observar qué clase de suelo tienes.

    Ya nos dices la calidad de tu agua y la frecuencia de riego que les proporcionas. De paso dinos cómo eliminas las malas hierbas, qué cantidad de árboles, etc, etc, etc. Cualquier dato que parezca insignificante será bienvenido!

    De antemano muchas gracias por contar con nosotros. Mucha suerte y adelante!

    Salud!
     
  2. JrS-76

    JrS-76

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Canarias
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola. Me e pegado mi tiempo, pero finalmente aquí estan las fotos.
    Estos son los que se encuentran en peor estado.

    Los naranjeros de esta cadena, se encuentran en un lugar privilegiado, con mucha humedad, poco viento, y un suelo bastante rico en materia organica gracias a las hojas de un aguacatero que crece justo encima de ellos. El riego es por inundación, normalmente 1 vez al mes, o como mucho 2. (en todo el año pasado estos naranjeros no fueron regados)

    Fueron envenenados hace como unos dos años, con algún tipo de hervicida, sospecho que glifosato (hace poco encontre un bote vacío, que llevaba tiempo abandonado)
    [​IMG]

    Los dos primeros naranjeros, fueron podados de una forma drastica, los otros dos estaban menos tocados, pero supongo que el haber pasado sed este año no les a ayudado.
    [​IMG]

    Amarilleo de las hojas.
    [​IMG]

    Cochinilla? atacando los brotes.
    [​IMG]

    Hojas arrugadas, y manchas en las hojas
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿El minador?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Melaza blanca en las hojas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ramas tortuosas y secas.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Estos se encuentran situados en otra cadena diferente, el suelo es mas bien arcilloso y poco humedo, en verano se seca quedando muy duro, pero drena bien el agua, y no son muy castigados por el viento; el sistema de riego también es por inundación, aunque en lugar de ser conducido por acequias, es regando con manguera.
    No se que les paso a estos naranjeros; según mi madre, les dio un rayo de luz y se quedaron así. Pero, creo que fueron envenenados accidentalmente; ya que están en una clara linea recta, y me es mas fácil imaginar una rafaga de viento inoportuna, mientras alguien sulfataba las malas hiervas; que un rayo de luz asesino.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Brotes en ramas secas
    [​IMG]

    Amarilleo de las hojas.
    [​IMG]


    Estos se encuentran situados en otro lugar, hay bastante viento, la tierra es humeda en invierno, pero se seca bastante en verano, sin llegar a ponerse muy dura. Generalmente se riegan una vez al mes, por inundación.
    Creo que estos arboles han pasado sobretodo sed; coinciden todos en que tienen mal definidas las pocetas; y los que estan pegados a la orilla pierden agua al barranco.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Otros problemas que me e ido encontrando.

    Brotes con espinas, ¿deben arrancarse?
    [​IMG]

    Hojas comidas.
    [​IMG]

    Bichos que pican la fruta
    [​IMG]

    Nudos de brotes en la base.
    [​IMG]

    Arboles silvestres crecidos al amparo de un citrico ¿mejor quitarlos?

    Eston son brotes de raíces de un caqui, pero las hojas no son iguales a las del caquí, así que supongo que el caquí es injertado, y estos son brotes del pie.
    [​IMG]

    Detalle de la hojas
    [​IMG]

    El padre y madre de estos caquis silvestres
    [​IMG]

    Unos cuantos mas brotados de raiz
    [​IMG]

    Un guayabo silvestre
    [​IMG]

    Ahora mismo, lo unico que estoy haciendo, aparte de regar, es limpiar las tierras con el metodo del sacho. Y una vez termino la poceta, la cubro con la hiervas que e ido arrancando y dejando secar.
    Mirando algunos, y viendo lo hecho polvo que están; no se si seria mejor intentar reinjertarlos, aunque de momento con mis pocos conocimientos no me atrevo, ya iré probando y aprendiendo.
    Algunas fotos han sido tomadas en diferentes epocas, por eso la foto 2 y 11 que es el mismo árbol, en una tiene naranjas y en la otra no.
     
  3. agucar

    agucar

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Muchas gracias maestro 4 Halcon 4.
    Soy un aficionado e ilusionado con los citricos, y gracias a vosotros voy resolviendo mis dudas y problemas.
    Gracias por éste hilo maestro, hoy sacare fotos y por favor os pedire consejos y opiniones.
    Desde Tarragona saludos de agucar.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.108
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    añadir también una foto de los mios que sigo preparando y mejorando el terreno, queda bastante por hacer, pero así iremos compartiendo las mejoras. Cordiales saludos y enhorabuena por el post.
    [​IMG]
     
  5. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    206
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    JrS-76 Yo diria que tienes problemas de hongos al por mayor. Los riegos por inundacion traen este problema antes o despues.
    Despues, si son sufatados con cobre u otros fungicidas regularmente. Si no, y mas que la que cayo los ultimos inviernos, la reproduccion de phitofora se acelera a tope.

    Ya luego a perro flaco todo son pulgas. El minador es facil identificar y no deberias preocuparte por él ya que estan en busca y captura por otros detractores.

    Debes hacerle una montañita de tierra a la base del tronco para que al regar no le llegue la inundacion y con ella los hongos. Y si la tierra esta contaminada ya eso son otros Lopez.

    Venga saludos paz y amor
     
  6. JrS-76

    JrS-76

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Canarias
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Muchas gracias por los consejos; voy a hacerte caso, y también hacer la pocetas mas anchas y quitarles profundidad ya que algunas raíces estan muy cerca de la superficie; también quitar el material en descompocicion que ponía en la poceta (los montoncitos que se ven en la primera foto a la derecha de los arboles).

    Poquito a poco a ver si veo mejoría; de momento me e llevado una alegría hoy, al ver que lo maracuyas han florecido por primera vez :smile:
     
  7. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    206
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    La verdad que las fotos tan pequeña no se puede apreciar los detalles. La materia organica no tiene por que perjudicar si no esta tocando el tronco, a no ser estiercol fresco.

    Yo tambien tengo algun naranjo asi. Despues de meterle el mochazo estoy esperando que vuelva a renacer pero tengo dudas de que llegue a ninguna parte. Es mucho tronco para tan poco ramaje y al ir secando traera problemas seguro. La calor del verano tambien le perjudica. Casi que mejor seria cortarlo a raz del suelo, que brote desde abajo y asi evitar tronco seco. Si seco de ahi hacia arriba por algo seria. Hay una minima parte que continua enviando y recibiendo la savia

    El riego a inundacion casi que te aconsejaria que no regaras los primeros treinta centimetros en naranjos adultos. Todas las raices secundarias estan a partir de ahi y no es necesario regar mas al interior

    Es mi humilde opinion, no se como lo ven los compañeros
     
  8. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Almería
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Buenas compañeros,
    He comprado tres Mandarinos: un Oronules, un Clemenules y un Hernandina.
    Tres Naranjos: un Navelina, un Lanelate y un Valencia L.

    Para Nacimiento(Almería),con mínimas de 2-0 grados
    Tampoco entiendo mucho de clases, solo lo que llevo viendo en internet estas semanas.


    ¿Qué os parece? para repartir un poco la recolección.

    Me he quedado con las ganas de un Naranjo Salustiana, un Sugareño, un Mandarino Orogrande, un pomelo y un limonero ( pero volveré! jaja). Están con un troquito hermoso de unos 5cm por 9€.


    TENGO DOS DUDAS COMPAÑEROS:

    Me ha dicho la encargada que no tienen semilla esas variedades si no las poliniza un limonero. Yo tengo un par de naranjos viejos de zumo de toda la vida y uno está injertado de limonero en un 40% pero podría quitarlo y dejarle el otro 60% si es verdad que así saldrían las mandarinas sin hueso. Hay algúna clase de limonero que no polinice?

    Cómo se tapan los cítricos pequeños (dos-tres años)? es que he visto fotos y comentarios de taparlos enteros con un plástico transparente pero yo creo que se asfixiarían.
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.108
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  10. el chato

    el chato

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    lo las tijeras te refieres a tijeras de alrgas de frutal o tijeras de mano y de los tocones supongo que querias decir tacones.
    si pones unas fotos que puedo dar mi opinion de la poda
    un saludo:happy:
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Voy a ir contestando a este "mazacote" o amasijo de cítricos isleños que tienes en tu feudo.

    Lo voy a hacer poco a poco, como comprenderás:

    antes de nada decirte que has hecho un buen trabajo. Gracias!

    Debo decirte que debes colgar las fotos de tus "otros árboles no cítricos" en otro hilo antes de que sea demasiado tarde. Te puedo dar mi opinión aquí, pero tal vez desvirtuaríamos la esencia de la información que se intenta recabar en éste. Dime qué te parece. No te preocupes que te daré indicaciones allá donde te halles! Gracias!(como les dé por contestarte aquí...!!!).

    Quiero informar a las gentes del hilo, que si quieren ver las fotos bien vistas, solo tienen que clicar sobre ellas. Una vez dentro, podreis verlas a doble tamaño, si gustais, con el programa donde están registradas, ok?

    Salud!
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL



    Comienzo:

    debo decirte que unas hojas de aguacatero no proporcionan los suficientes nutrientes que necesita cualquier árbol y máxime si es un frutal. ¿Porqué? Porque además se deben tener en cuenta que son árboles que fueron plantados con el fin de producir para el consumo o la venta, por tanto hay unos objetivos que cumplir. Aún así, cualquier materia orgánica descompuesta en ambiente propicio puede servir de aporte lento a cualquier vegetal...pero con el tiempo.

    Es mejor la escasez que el exceso
    de agua en los cítricos. No confundamos con el abandono que dices de un año!

    El envenenamiento que comentas..lo has comprobado analizando la tierra? Ya nos dices algo.

    Con respecto a la poda, como bien dices, no ayuda en absoluto que se pode y posteriormente se queden sin regar. Lo ideal y conveniente es que se rieguen después de haberle producido las heridas ya que ayudará a cicatrizar con mayor rapidez y a tirar nuevos brotes que servirán para ir guiando a las nuevas ramas.

    Dime, ¿porqué razón se podaron tanto?

    Salud!
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    A este naranjo le sobra el palo tiene bastante tronco para que se aguante el solo,una parte de el esta mas alta que la otra tienes que intentar bajarlo de la parte alta para que la otra pueda subir,si no siempre lo tendras decantado hacia un lado
    un saludo:razz: :13mellado: :icon_cool:
     
  14. el chato

    el chato

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    A este lo mismo quitale el palo de la rama que esta mas alta quitale las que esten mas encima de la mas bajita para que pueda tirar y ponerse a la misma altura,los cotes siempre a ras y a la mas alta intenta bajarla un poco sin pasarse,necesitars 2 años para igualarlos esto requiere un poco de paciencia
    un saludo:smile: :happy: :icon_cool:
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    El chato:

    bienvenido al mundo del cítrico!

    Antes de nada, desearte una feliz entrada de Año Nuevo.

    Veo que sigues, por lo que leo, unas pautas que bien se parecen a los cursos que me impartieron en Elche(Alicante) sobre cítricos.

    Espero que no me dejes solo en esta dura tarea. Espero que acudan muchos al hilo!

    Un saludo y seguimos en contacto!

    Salud!