Citricultura: cultivo intensivo y ornamental

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por 4halcon4, 5/12/11.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Si a ti te va mejor así Jesus, adelante. Esto, cada uno con nuestras observaciones aprendemos mucho ver como se desarrollan mejor las plantas y árboles.
    Yo los tengo mínimo un año o dos sin ninguna planta alrededor, les paso el motocultor o el azadón de vez en cuando, y ahora en temporada de riego por goteo les hago un acolchado de malas hierbas para que el riego aguante más y la humedad se reparta mejor por el suelo.
    Saludos Jesus y Laureado.
     
  2. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Hola a tod@s, a partir de ahora me vereis por aqui ya que por fin tengo mi nuevo limonero. Os pido consejos sobre su paso a suelo, el riego, podas, etc, y algo que me ronda y es que altura adquirira aprox mi ejemplar ya que lo que me gustaria es que la copa comenzara a unos 1.60 o 1.70 del suelo para que no me quite espacio. A continuacion os dejo una foto del limonero eureka y del sitio donde lo voy a plantar. De momento sé(me lo dijo pepon en otro hilo), que deberia poner gravilla en el fondo del agujero que haga y que este como minimo deberia ser de 0.50x0.50.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Te añado una ficha de información que he encontrado en internet:
    http://www.ecured.cu/index.php/Limonero_eureka

    Si lo quieres dejar un poco alto yo lo dejaria a la altura de tu hombro o un poco menos (130 cm), ten en cuenta que si lo podas en vaso, las primeras ramas de salida se les da 50 cm (ya te pones en 180 cm, y los siguientes pisos a 70 cm, el segundo piso te quedará a 250 cm). La altura no sé esta variedad, los más altos que he visto van entre los 4 y 5 m.

    Saludos y que te agarre muy bien.
     
  4. Cachuflito

    Cachuflito

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Espartinas (Sevilla)
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Ahora mismo tiene de la tierra de la maceta a la cruz 75 cm, mas unos 30 cm que voy a subir el arriate(inposible mas) serian 105 cm, si me dices que las primeras ramas de la cruz quedadaran libres otros 50 cm con lo que la copa empezara a unos 155 cm, ¿no?.
    Bueno no creo que este demasiado mal esa altura, gracias, y ya os pedire consejo sobre la poda, aunque para eso aun queda....
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Subo el hilo porque está comenzando a florecer todo por el mediterráneo valenciano, concretamente por Alicante.

    Donde yo resido, a veces, hueles a azahar y dices:

    debe de haber uno cerca, aunque sea borde!


    Y es que se dan casos de abandono de cítricos que debido a su patrón de naranjo amargo, toman dominancia ante la variedad, sale, la supera en altura y termina por hacerse árbol. Fantástico!

    Me refería a bancales perdidos. Si yo te contara...!

    Salud!
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Subo el hilo porque están comenzando a florecer todos los cítricos y luego vienen las prisas.

    Un saludo y mucha suerte con vuestros árboles.

    Salud!
     
  7. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Maestro... Hilo Nuevo?, bueno, para mí nuevo:sorprendido: , no me había invitado :icon_evil:
    Bueno, FELICIDADES :beso: :52aleluya:
     
  8. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Aquí van una fotos del Limón que tengo en el Patio, sembrado en tierra, este año si tiene frutos, buenoa, a ver como lo vé Maestro, El pobre tenía algo como algodonoso, en la parte de atrás de las hojas, pero no le hice caso, y parece que salió adelante, ups! eso creo
    Por cierto, me embriagaba el aroma a azahares, entre estos y los jazmines, aunado a la gardenia,me tenían loca, que placer !!



    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     
  9. carlosw49

    carlosw49

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    MADRID
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    POR CONSEJO DE MELINDA VOY A PLANTEAR UAN DUDA RESPECTO A UN LIMONERO QUE TENGO, A VER EL LIMONERO LE SALIÓ A MI ABUELA EN UN ARRIATE Y LE HE VISTO Y ME LE TRAIDO A MADRID YA EN EL ARRIATE TENÍA LAS HOJAS DE ABAJO AMARILLAS, LE HE PUESTO TIERRA DE BONSAIS MEZCLADA CON ARCILLOSA, NO SE QUÉ LE PASA, A LO MEJOR TENGO QUE ESPERAR A MÁS VER, LE ECHÉ HIERRO DE FORMA FOLIAR Y NO LE HE ABONADO NI NADA PUEDE QUE TENGA UN MES Ó ASÍ EN LA MACETA, SALUDOS

    DESPUÉS DE UN MES Ó ASÍ LE HE ECHADO HIERRO DISUELTO EN AGUA

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Buena madrina tienes!

    Antes de nada:

    MELINDA.MX(nuestra mexicana universal), gracias por ayudar a este caballero!

    carlosw49:

    Bienvenido al hilo, aunque tu planta está en maceta pero puede servir de ejemplo ya que creo que ha nacido de semilla(esto se lo tienes que preguntar a tu abuela, ok?), lo cual hace que tenga unas condiciones especiales, cuando menos diferentes al resto que compramos injertadas.

    Verás, más que fijarme en las hojas, estoy intentando ver si lleva pinchas en su tallo ya que es una de las características de los nacidos de semilla.

    Nos dices que lo has cuidado con abono foliar, y añadiste en tu sustrato tierra arcillosa...

    Debo decir que según la proporción de arcilla mezclada, a veces impide que pueda absorber el hierro del sustrato (cosas de los iones). Para que esto lo pueda llevar a cabo se le deben poner unas gotitas de vinagre al agua de riego, previamente dejada 24 horas en reposo en cualquier recipiente de 1,5 ó 2 l. (yo lo tengo de 1,5 y 2,5 l., no importa) sin tapón para que se evapore el cloro que las autoridades sanitarias colocan en nuestra agua potable para desinfectarla, cosa que a las plantas les viene como un tiro de arroz con leche (o sea, mal).

    Con esto conseguirás que el contenido de cal baje al fondo. Aunque el agua de Madrid es blanda, no está de más. Verás cómo se recupera
    con facilidad.

    No debemos gastarnos mucho dinero en abonos de todo tipo ya que son tan solo plantas de adorno. Si dan fruto, mejor que mejor, pero primero su salud y después los cubatas que nos vamos a hacer cuando maduren.

    Te recomiendo únicamente que tengas paciencia, que lo riegues solo cuando la tierra esté seca en los primeros centímetros de arriba (comprueba esto introduciendo tu dedo índice para saber si continúa mojada).

    Un dato más: Si fuera de semilla, tiene unos dos años aproximadamente.

    Ya nos vas contando. Gracias!

    Salud!

    Fíjate: El arbolito estaba también en Madrid o en otro lugar? Es por lo del cambio de sol directo y temperaturas, que también lo notan. Si es que son muchas cositas...!


     
  11. JuanLuSoft

    JuanLuSoft

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Olivares, Sevilla
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Por ahora está en maceta, la misma en la q venía a la espera de q se aclimate a Sevilla (lo compré en Linares) y moverlo a la parcela el próximo invierno.
    Foto mñn le hago un reportaje q ni las modelos xD.

    Y como es q has estado por Olivares? Nadie conoce este pueblo pequeño jaja

    Así ha quedado la parte alta del arbol. Se ve como han quedado los "tallitos" de las hojas
    [​IMG]

    Antes estaba como se vé en la parte baja. También se vé el monton de naranjitas que tiene...
    [​IMG]
     
  12. carlosw49

    carlosw49

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    MADRID
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    JODER HALCÓN ERES UN MÁQUINA, AGRADECERTE ANTES DE NADA TU DEDICACIÓN, TE CUENTO ESE LIMONERO SALIÓ EN UNA MACETA QUE TENÍA MI ABUELA ALLÍ, ES DE PIPA, ESTABA JUNTO A OTRAS PLANTAS (SUPONGO QUE SALDRÍA POR CASUALIDAD) POR TANTO TE LO CONFIRMO. DECIRTE QUE EL AGUA ALLÍ SABE MUCHO A HIERRO Y CREO QUE TIENE MUCHA CAL, ESTABA UBICADO EN UNA JARDINERA Y YA TE DIGO LE MEZCLÉ LA TIERRA QUE TRAÍA ARCILLOSA CON LA DE ESPECIAL PARA BONSAIS QUE TRAE PERLITA Y DEMÁS. ESTABA JUNTO A UNA PARED DE CEMENTO Y LE DABA LA LUZ TODO EL DÍA PERO NO EL SOL. DONDE LE TENGO (ALFEIZAR DE MI VENTANA) LE DA EL SOL SÓLO POR LA MAÑANA, VOY A SEGUIR TUS RECOMENDACIONES Y YA TE CEUNTO, Y YA TE DIGO MUCHAS GRACIAS FIERA
     
  13. carlosw49

    carlosw49

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    MADRID
    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    SE ME OLVIDÓ DECIRTE QUE TAL Y COMO O VES FUE COMO LO SAQUÉ DE SU UBICACIÓN INICIAL
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Nada, nada, a mandar!

    Nota: Antes de nada, decirte que no escribas con mayúsculas que en internet es el equivalente a gritar. Yo las pongo en negrita y resaltan más! A mí me da igual porque estoy sordo (es broma), pero por si te muerden "los lobos esteparios".
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: CÍTRICOS: CULTIVO INTENSIVO Y ORNAMENTAL

    Forero, carlosw49:

    Creo que te refieres al aspecto de sus hojas, cierto?

    Que no te preocupes, que sale adelante. Ahora bien, es muy difícil que comas buenos limones de ahí. Ya sabes, tendrás que injertarlo con los años, okas?

    Salud!