Citrus con hojas amarillas (fotos)

Tema en 'Cítricos (bonsái)' comenzado por -TeVAN-, 22/4/08.

  1. -TeVAN-

    -TeVAN- ...

    Mensajes:
    32
    Ahí va otra de mis dudas xD

    Me han dado una maceta con un citrus plantado (si me podeis decir la especie mejor).

    El arbolito está fatal, está completamente amarillo (le debe hacer falta de todo) y además está en una maceta con otras plantas.

    Me he planteado trasplantarlo, porque lo veo apuradito, aunque creo que no le podaré ni las raíces ni las ramas, o muy levemente.

    Que me decís? Sabeis que especie es?

    [​IMG]

    [​IMG]



    Gracias!
     
  2. Re: citrus

    :sorprendido: :sorprendido: uy lo habràn regado porque tiene las hojas muy mal, NO lo vayas abonar, y fijate sino tiene alguna plaga :(


    130414
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: citrus

    Hola TeVAN

    Como te ha dicho momiji ... mira que no tenga araña roja lo primero. Parece que tiene ramas completamente verdes ... ¿no?

    Otro motivo de amarillear las hojas, igual que en los ficus, es el exceso de agua.

    ¿No sabes cuanto hace que está así?

    .
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: citrus

    No tiene pinta de araña roja. Si crees que no es exceso de riego como te ha comentado mmd; es muy posible que el sustrato presente una fuerte deficiencia de algún elemento. ¿Desde cuando no se abona?.
    Saludos.
     
  5. Re: citrus

    Por lo que parece en la foto, las hojas están amarillas pero no secas ni "quemadas", así que yo, igual que aserrano, me inclino por una enorme carencia de nutrientes, como hierro y magnesio.

    Lo que yo haría es mirar bien el sustrato que tiene para ver si tiene condiciones adecuadas para el riego y abonado. En tal caso, puedes comprar abono especial para cítricos, mejor si es de marca conocida, que contiene todos los elementos necesarios.

    En el caso de que el sustrato no sea muy adecuado, lo mejor sería trasplantar, eliminando gran parte del sustrato actual pero sin tocar las raíces (solo las podridas), esperar un mes, y abonar con el mismo abono de cítricos. Para que durante ese mes pueda ir tirando, lo mejor es usar un sustrato orgánico que ya tiene algo de nutrientes, aunque sea mezclado con otro inerte, para que empiece a recuperarse.
     
  6. -TeVAN-

    -TeVAN- ...

    Mensajes:
    32
    Re: citrus

    Pues plaga no parace que tenga ninguna, al menos visible. Yo creo que debe ser alguna carencia. Lo que haré es trasplantarlo y haber que tal....
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: citrus

    Igual meto la pata, así que no me hagáis mucho caso, pero llevo aproximadamente 1 mes aqui leyendome post tanto de este foro como del foro antiguo y he visto varios casos como este pero aplicados en los FICUS, y las respuestas siempre han sido que era CLOROSIS.

    ¿Podría ser éste el mismo caso?
     
  8. -TeVAN-

    -TeVAN- ...

    Mensajes:
    32
    Re: citrus

    Si que puede ser clorosis. Pero la clorosis indica carencia de algún nutriente.

    Me han dicho que lleva años así. Por lo que será más dificil saber qual es la carencia (ya que no podemos saber si las primeras hojas afectadas eran jóvenes o viejas)
     
  9. Re: citrus

    Pues si lleva años así, es que el sustrato debe estar más que agotado, por lo que yo no dudaría en hacer un trasplante ya mismo.

    Sobre la carencia que sufre, puede ser una o varias. Más abajo te dejo un link con todas explicadas, pues tú puedes juzgar mejor teniéndolo delante que nosotros viendo una foto.

    De todos modos no te comas mucho el tarro, poniéndole un sustrato orgánico mezclado al 50% con akadama, perlita o similar, que proporcione drenaje y aireación (muy importante en cítricos pues se pudren las raíces fácilmente), y abonándolo después de superado el trasplante con abono especial para cítricos, corregirás las carencias.

    El mayor riesgo es que no soporte el trasplante, ya que está bastante débil, pero tienes que arriesgarte porque dejándolo así morirá igualmente. No te olvides tampoco de cortar las raíces podridas, que seguramente tendrá, pero no toques nada más.

    Por cierto que según la carencia y una vez resuelta, puede que las hojas recuperen el color verde o puede que se queden así y sean sólo las nuevas las que estén sanas. En tal caso bastaría con ir desfoliando lentamente las hojas amarillas a medida que van brotando las verdes.
     
  10. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: citrus


    ¿Qué opinarias si durante unos dias sólo lo regara con agua mezclada con Benerva?

    Tal vez así se recuperaría un poco, lo justo para poder sobrevivir al transplante...
     
  11. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: citrus

    Yo en mi ignorancia me atrevo a sugerir otra idea ,si las otras plantitas que estan con el citrus las quieres ,trasplantalas a ellas y luego al citrus le haces lo que quieras (abonar con organico,especifico etc.) asi le ahorras el trauma del trasplante, ya que si esta debil puede "cascar".
    Cuando este recuperado ya tendras tiempo para trasplantarlo.:5-okey:
     
  12. Re: citrus

    Pues yo opino que lo mejor es trasplantar ya, el riego con benerva lo puedes hacer después del trasplante varias veces hasta que puedas empezar a abonar.

    Y a lo de Nitro-rad, no le veo razones a abonar en ese sustrato, porque el abono no es la panacea y no trae absolutamente todo, hay cosas básicas que debe aportar el sustrato. Es evidente que si el sustrato es el mismo desde hace varios años, está más que agotado y poco le queda por aportar.
     
  13. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: citrus

    Okuspocus ,en sustratos inertes(akadama,volcanica etc.)TODO lo aportan los fertilizantes (uno bien compensado,claro) o incluso varios tipos de ellos.
    Por lo menos eso tengo entendido (ya he dicho que soy novato y es solo otra idea mas)

    saludos;)
     
  14. Re: citrus

    En efecto, por eso mismo le he recomendado que use una mezcla de un sustrato orgánico con akadama o similar, debido entre otras cosas a la ausencia de nutrientes que el árbol no soportaría hasta poder abonar, dada su actual debilidad.

    También un error común es recomendar siempre akadama pura o mezclada con volcánica, y esto no es adecuado para todos los bonsais (ni para los bonsaistas novatos), entre ellos los cítricos, ya que son algo "especiales" y sufren más con las carencias de elementos, PH no adecuado, etc.

    Por supuesto en los bonsais plantados en sustrato inerte todo o casi todo lo aportan los fertilizantes buenos o bien combinados (la akadama solo facilita la retención y el intercambio con las raíces), pero estamos hablando de un abono que venden como especial para cítricos, no para bonsais, y que trae lo adecuado para un cultivo en suelo o sustrato orgánico, y no para todo lo que el árbol necesita.

    Con lo del sustrato agotado que tiene, seguramente esté ya muy mineralizado, no tendrá buenas propiedades de aireación ni drenaje, ni de retención de nutrientes, ni el PH adecuado, y tendrá retenidas muchas sales, por lo que por mucho abono que se le eche, seguirá siendo inadecuado. Por no hablar de la cantidad de raíces que debe tener el cepellón tras varios años, muchas además podridas y que conviene quitar.
     
  15. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: citrus

    Muchas gracias ya lo tengo mas claro ,es cierto,tienes razon en tu planteamiento:5-okey: