Citrus myrtifolia en problemas (naranjo moruno, chinotto)

Tema en 'Cítricos (bonsái)' comenzado por rcarrasco, 12/4/08.

  1. rcarrasco

    rcarrasco

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    MADRID
    Hola, buenas, espero que alguien pueda aconsejarme. me han dado hace poco un bonsai de naranjo de la china con los frutos recien salidos. hace tiempo que los frutos no crecen y tienen una pinta muy fea, no se si tendra algun hongo a algo. pongo unas fotos para ver si algun experto me puede decir que debo hacer.
    mil gracias
     

    Archivos adjuntos:

  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: citrus myrtifolia en prblemas??

    Hola


    Decirte que cuando un bonsai cambia de ubicación (bien porque es un regalo, porque te mudas de casa o porque te lo has comprado), siempre tiene un tiempo de varios dias de adaptación a las nuevas condiciones de humedad, temperatura, etc.

    Si notas que el bonsai está languideciendo, tal vez sería mejor que le cortaras los frutos, ya que los árboles tienden a sacrificarse a sí mismos por el bien de los frutos, es decir, por la oportunidad de diseminarse y multiplicarse (sobrevivir como especie).

    Así, esa "energía extra" que está acumulando en el fruto y que recoge del propio tronco y sacrificando vigor y hojas, podría dedicarlo a recuperarse.

    De todas formas espera a ver que te dicen los expertos :smile:
     
  3. rcarrasco

    rcarrasco

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    MADRID
    Re: citrus myrtifolia en prblemas??

    Gracias Alder pero el bonsai no esta languideciendo sino que tiene brotes nuevos y esta bastante bien. lo que me preocupa son los frutos que no crecen y se han puesto como negros como el que se ve en la foto sobre el borde del macetero grande
     
  4. Re: citrus myrtifolia en prblemas??

    Yo lo que le veo es que el árbol, tras el cambio de ubicación, ha abortado la producción de frutos. Y más si estando en Madrid, lo has tenido fuera sin protección, con el fresquete.

    También es posible, pues no sé si te pasa en todos los frutos, que fueran demasiados para el arbolito, y en tal caso se produce un aclareo natural, quedando solo los que el árbol puede madurar.

    La verdad que no parece que tenga enfermedad alguna. Yo lo que haría es quitárselos todos, sin excepción, porque lo único que hacen es debilitar al árbol, que aún se estará recuperando del cambio. Ya si eso el año próximo que estará mejor le dejas unas naranjitas para verlo en su esplendor.
     
  5. Re: citrus myrtifolia en prblemas??

    cuidado con el agua y el sustrato.. esos naranjos son muy proclives a la pudricion de raices por exceso de agua... cigila que drene bien y si tienes un sustrato de turba... mete el dedo antes de regar, porque arriba veras seca y abajo estara encharcada
     
  6. rcarrasco

    rcarrasco

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    MADRID
    Re: citrus myrtifolia en prblemas??

    gracias por vuestros consejos. lo de los frutos de okuspocus? tiene mucha logica, voy a dejarle con un par de ellos solo a ver si se hacen grandes que me hace mucha ilusion hacerme un zumito. gracias.