Citrus myrtifolia (naranjo moruno o chinotto) secándose

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por RUT, 15/9/05.

  1. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    me ha regalado un citrus mirtifolia de 8 años este agosto y se le han caido de golpe casi todas las hojas el 80% aprox....... aun verdes, ni se han secado ni nada, se le han caido de golpe....... las tres mandarinas o limas o lo que sea se han mantenido intactas

    seguro que he hecho algo mal..... reagr mucho o poco, lo he puesto en una ventana orientada al noreste para que le de sol suave de la mañana (hasta las 10 am le da, luego no....)

    es que nunca antes habia tenido un bonsai......

    a ver si me podei echar una manita.....

    rut
     
  2. Dicyo

    Dicyo

    Mensajes:
    19
    A ver wapisima, los bonsais son arboles, y como la mayoria de arboles aman el sol y la luz. Ignoro si a este tipo de bonsai le debe dar el sol directo, pero segurisimo k si mucha luz.

    Respecto al riego, haz lo contrario k has hecho hasta ahora: si lo regaste mucho, no lo riegues tanto; si lo regaste poco, riegalo más jeje

    Te aconsejo k leeas bien algo sobre tu arbolito y asi descubrirás que has hecho mal, o si está enfermito.

    Bienvenida al mundo del bonsai amor!!!
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Lo ideal seria que, si el clima de dónde tu vives es suave (creo que no), tenerlo en el exterior. De no ser así, deberias procurarle un lugar a una temperatura agradable y un ambiente no demasiado seco, al contrario. Es muy importante que le de el sol.
    La caída de las hojas se puede deber al exceso de humedad en el substrato, debido quizá a un encharcamiento. Observa si el, o los agujeros de drenaje estan obstruidos por alguna mecha o otro tipo de objeto o cera y de ser así, lo puedes quitar.
    A parte de ésto, seria conveniente que le echaras una ojeada a las raíces. Pudiera ser que hubieran hongos..., o podredumbre..., en fin, lo miras y nos cuentas que has visto sin dejar detalle, por muy vago que te parezca. Es muy importante definir bién todo lo que uno hace y ve en su bonsái, si queremos ayuda. También es muy recomendable poner fotos alusivas.
     
  4. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    esto es rapidez y lo demás es cuento,
    mil gracias a Dicyo, Mona Lisa, por sus consejos....

    Algunas cuestiones que me habeis preguntado:
    la luz le da bastante pues asi lo sugería el folletito que traia colgando el bonsai, si bien el sol directo solo le da hasta las 10 de la mañana.... probaré a ponerle una orientación más luminosa evitando el sol fuerte

    el riego ha sido un caos, para empezar se pasó una semana en la clínica con el tiesto envuelto en papel pinocho y celofán, con riegos de mi madre, que no es precisamente parca en el uso del agua..... Así que cuando lo traje a casa, moderé mucho el riego (quizás demasiado) y fue entonces cuando se le cayeron las hojitas...... así que le hice una cura de choque como la que suelo hacer a mis plantas, y lo puse en la fregadera sin plato sobre unos dos centímetros de agua para que chupase por los agujeritos del tiesto...... por lo que ha dicho Dicyo, parece ser que no he hecho mas que meter la pata constantemente....

    El drenaje va bien, pero lo de las raices y los hongo tendré que mirarlo esta tarde....

    gracias mil de nuevo......


    rut
     
  5. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    No consigo ver ninguna imagen, Rut. Porqué no la cuelgas en www.***/ ? Va muy rápido.

    Gracias y disculpa la molestia.
     
  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Xacto, estoy de acuerdo con todo, añadiría q cuidases la calidad del agua de riego, por el norte suele ser calcárea y justamente esta especie no le gusta eso. Además te he encontrado unos consejos:

    Normalmente se emplean sustratos ácidos muy fértiles y bien drenados, pero que mantengan la humedad. El pH suele estar entre 5 a 6. Estas plantas no toleran la falta de agua. El frío detiene su crecimiento. Requiere exposición soleada y riegos en épocas secas. La fruta madura entre los 16 y 18º C pero no conviene que sobrepase los 25º C si se desea que el fruto se mantenga varios meses. Los ambientes muy calurosos y con aire demasiado seco provocan la caída de los frutos. Durante el período de mayor crecimiento se fertilizan con abono líquido a razón de 150 ppm de equilibrio 2:1:2.

    Suerte
    SaluZ

    PD: ni se te ocurra preguntarme por lo q significa ese "150 ppm - 2:1:2", pq no tengo ni la más remota idea :icon_biggrin: Además, q no se te ocurra abonarlo si está enfermo.
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola a todos... hay una cosa que se os olvida y puede ser vital para el árbol:
    Rut, le pase lo que le pase al árbol, sea lo que sea, enfermedad o no, todas sus fuerzas las destinará al fruto, de hecho es muy posible que el árbol se quede sin hojas y con el fruto intacto muriendo después. Hacen lo increíble para asegurar su supervivencia.

    Retírale el fruto y el árbol ganará un 80 % de fuerza para enfrentarse a lo que sea.
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    :okey: Si señor!!!

    Si es qu'este es mi Ventvra!!!! :besoboca: Ai que majo!!! :13mellado:
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Ya hombre, si ya lo sabía, lo q pasa es q si se contesta todo bien a la primera el foro se queda sin vidilla... ;) :24revolcado:

    :palmas: :palmas:

    Por cierto, ¿no estabas tú en Toledo???

    SaluZ
     
  11. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Hola Rut, a tu arbolito no le pasa nada, solamente se esta adaptando a su nueva casa, le costara un poco.
    Ponlo al exterior en un sitio sin corrientes de aire, dejalo ahi sin moverlo y veras como pronto le naceran hojas nuevas.
    Modera los riegos y no abones ya hasta la primavera.
    ............Y lo mas importante, no le andes trasteandole en nada.

    Saludos
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jejejjejje... todavía no... es el Domingo que viene, el 16
     
  13. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    hola a todos y mil gracias.
    Espero que podais ver la foto ahora.... si no la alojo en el album es porque el firewall que tenemos aqui es insalvable, asi que me mando las imagenes por correo a yahoo y desde ahi las cuelgo como enlace........ es la unica forma que tengo de que las podais ver........

    deciros que desde que puse el post y contrlolé lo del riego (reduciendolo) no se han caido mas hojas, aunque tampoco le han salido hojas nuevas....... los frutos tampoco se han modificado, no han crecido ni han cambiado de color (madurado)... de hecho mi bonsai parece que estuviese como petrificado.... cosa que me parece rara, pues a las plantas "normales" si que se les aprecian cambios de un dia a otro, aunque quizas sea normal en bonsais ......
    Tambien lo he cambiado de sitio a una orientacion sur pero en interior, fuera de corrientes y alejado de los radiadores, la temperatura suele ser bastante estable entre los 17 y los 18 grados......
    no me he atrevido a sacarlo del tiesto para ver las raices por si tiene hongos..... pero he notado que ha desaparecido una especie de musgo que tenia en el sustrato (un musgo normal, como el que sale en los arboles de los bosques humedos: verde, cortito y compacto) no se si esto sera bueno o malo.....
    la verdad es que las poquitas hojas que le quedan estan todas sanisimas, vistas al trasluz tienen como unos puntitos más claros repartidos homogeneamente, que imagino son propios de las hojas........ y los muñones donde antes habia hojas ni se han secado ni nada

    cuidare lo del agua de reigo, aunque suelo regarlo con la del grifo, que es menos ácida... usare la destilada de la plancha.......
    lo de quitarle los frutos tambien me parece sensato, yo tambien lo habia pensado y no hubiese sido un bosnai es lo primero que habria hecho..... me da mucha pena, pues me hacia ilusion dejarlos madurar para ver como es una mandarina enana de bonsai y probarla a ver si sabe igual.... pero bueno, todo sea por que sobreviva y me de frutos el año proximo.......

    gracias de nuevo a todos por vuestros consejos, os tendre al tanto.