Citrus

Tema en 'Citrus' comenzado por Daniel2006, 13/5/10.

  1. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Hola amigos,
    mi cuñado tiene este citrus pero no sabe que es asique busco los expertos para que me saquen de la duda
    Esto es un injerto? la rama señalada es del pie y conviene cortarla?
    [​IMG]
    las hojas
    [​IMG]
    [​IMG]
    unas espinas intimidatorias
    [​IMG]
    un foto mas
    [​IMG]

    muchas gracias
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Naranjo amargo. Y los dos brotes son del pie del injerto.
    Un abrazo amigo.

    P.S. Pregunta, el resto de las ramas, que notoriamente no serían del pie, tienen las mismas espinas?
     
  3. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Gracias Fer,
    Las espinas no están en el pie, de hecho puede verse en la segunda foto con la flecha roja, una espina en el extremo de la rama. También en la misma foto pero con una flecha amarilla señalo una formación en la base de la hoja que me llamó la atención, no me parece haber visto muchos cítricos así. Quizá por no saber mirar o quizá porque es una rareza, tu que dices?

    un gran abrazo amigo
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    De hecho hay un injerto. De hecho las hojas son de un naranjo amargo. Ergo, de que es el pie?
    Un abrazo amigo.
     
  5. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Le comenté a mi cuñado cuando vi la planta con esas hojas y con esas espinas que posiblemente sea un naranjo amargo y que si bien puede considerarlo "lindo" como toda planta, era posible que no le diera utilidad como frutal, y que para cuidar un citrus era mejor uno "mas" comestible. Pero me sorprendió que sea injertado, es llamativo que sea injertado con naranjo amargo verdad? Cual puede ser el sentido de dicha práctica? El naranjo amargo se suele usar para pie de injerto?

    Gracias Amigo, un abrazo
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sí Daniel, es de los que mas se usan como pie de injerto. Ahora, el naranjo amargo también tiene sus utilidades: muchas variedades de naranja amarga se usan por su aceite esencial, para perfume y saborizante, o como medicinal. Entonces, si quiero tener frutos rápidamente, injerto en un pie ramas que ya estén produciendo.
    Un abrazo.
     
  7. De un naranjo amargo se pueden hacer bebidas, bueno 1 bebida que seria

    Agua de naranja agria, aunque no lo crean es igual de refrescante que de una dulce. Aqui en YUCATAN MEXICO es muy comun se sirve bien frio. vere si consigo la receta ya que tiene que ser un poco especial para perder ese saborcillo amargo.


    Tambien es parte de la cocina, por ejemplo cebolla "morada"
    http://www.mis-recetas.org/recetas/show/10752-chile-habanero-con-cebolla-morada-y-naranja-agria

    No mencionan pero para que no sea tan fuerte el sabor primero HIERVES la cebolla para desflemar.

    Ahi la presentacion es picada pero puede ser en cortes juliana


    mmm pensando en otra que se pueda usar.


    Otra salsa
    http://www.chefthelmamorgan.com/blog/?p=498#more-498

    etc.


    Ademas que la puedes injertar nuevamente con la variedad del citrico que mas te guste.
     
  8. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    A tener en cuenta entonces, muchas gracias Fernando y muchas gracias mr. tamarindo

    un abrazo
     
  9. Puede ser el pie de injerto el naranj trebol Citrus (Poncirus) trifoliata pero la hoja debe ser compuesta para ello.
     
  10. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    gracias el roble, pero las hojas del pie son iguales (al menos para mi conocimiento) a las injertadas. En la foto 1 en el cuadrante superior izquierdo puede verse un poco una hoja donde se ve que es igual a las otras, y si esa hoja es del pie por la proximidad al injerto, está todo dicho.
    Las únicas hojas que pertenecerían al pie de injerto son las que están en la union misma del injerto, porque mas abajo no hay hojas. Me llama la atención que en los alrededores del injerto hay ramas y hojas y luego no hay mas hasta la copa del ejemplar, ¿me explico? Sería algo así como un puño de alto desde el suelo, allí el injerto con las ramificaciones y hojas que se alcanzan a ver en la foto 1, luego un tramo de tronco de 40 o 45 cm con espinas (foto 4) y luego una copa mas o menos bien distribuida, con espinas también.

    un abrazo, gracias por la dedicación amigos
     
  11. OK porque generalmente se injertan sbre naranj trébol la mayoría de los cñitricos. Puede ser nomás naranjo amargo