Ciudadanos intoxicados de hortalizas regadas en Murcia con aguas fecales

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por Rodelinda, 5/7/05.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_evil: no ,...si terminaran poniendonos un contador en la nariz, con detectores de "prohibido,,,,,,"
     
  2. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Una pequeña aportación:

    Hace 19 años, en algunos lugares de la huerta valenciana regaban con aguas fecales, supongo que como en muchos sitios. Ahora lo desconozco, pero por aquella época pasaba cerca de ciertos campos en los que, siento decirlo, podías encontrar de todo entre las lechugas, incluso preservativos.

    En los últimos años los gobiernos intentan separar las aguas contaminadas según su tipo de contaminación. Por ejemplo, las aguas pluviales (agua de lluvia que se cuela por imbornales) se intenta que se canalicen por tubos diferentes a las fecales (producto del uso humano más o menos doméstico).

    Por otro lado deberían ir las aguas contaminadas por la industria, que tienen todo tipo de substancias nocivas para la salud, desde ácidos que queman la piel hasta metales pesados que se acumulan en nuestro organismo.

    ¿Por qué se separan las aguas?. Porque así se pueden tratar (mejorar) con más facilidad. El proceso para mejorar agua de los inodoros no es el mismo que el agua de una fábrica. Si en una POTABILIZADORA entra agua contaminada con metales pesados procedente de la industria, el sistema no la depurará y no será apta para el consumo humano. Si en una DEPURADORA entra agua de lluvia, el sistema es ineficiente, porque tal vez el agua que entre sea más limpia que la que sale.

    Es decir, las potabilizadoras y las depuradoras suelen construirse " a medida" del lugar, en función de las porquerías típicas con que suelen estar contaminada las aguas que le llegan habitualmente.

    Cuando las aguas están muy contaminadas, se suelen depurar (que no potabilizar), y pueden emplearse a veces para riego. Esas aguas ya depuradas han de pasar otra fase más, la depuración, para que sean aptas para el consumo humano.

    Aprovecho para decir algo muy importante: pensad en las depuradoras y potabilizadoras como una especie de complejos filtros que "se quedan" con la porquería. Quiero que sepáis que estos filtros tienen unos pequeños enemigos terribles que producen averías con gran frecuencia o impiden enormemente la depuración de aguas: los bastoncillos de los oídos , las colillas de cigarros, los preservativos y las "piececitas diversas" de tampones y compresas. Esas cositas desaparecen de vuestras casas por unos tubos, pero en algún lugar de la ciudad IMPIDEN literalmente que el agua sea depurada. Y cuando el agua no se puede depurar por una avería o una parada en el sistema... ¿se la queda alguien en algún lugar????... Noooo, o se va al mar tal cual, o se va a regar campos tal cual.

    Por cierto, potabilizar a veces requiere añadirle sustancias químicas al agua, no sólo retirarlas.

    Saludos.
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Justamente!

    Por todo eso no basta con que cuando aparece "la pertinaz sequía", nos vengan con el mismo cuento de siempre, tan cortito: "cierre el grifo al lavarse los dientes, meta una botella en la cisterna del inodoro".

    Y se quedan tan panchas las autoridades competentes, como si ya lo hubieran dicho todo.
    Y se puede hacer mucho más sólo a base de información: por ejemplo con campañas que expliquen lo que NO se debe echar a los desagües: desde aceite a compresas.

    Y donde informar (hasta montar boicots a determinados productos si es necesario) no sea bastante, entonces habrá que legislar y prohibirle a determinados fabricantes que sigan escribiendo, por ejemplo:

    "La envoltura, el tampón y el aplicador son 95% biodegradables y pueden echarse en el inodoro"

    Literalmente copiado de la caja de marca Carrefour. ¿No les dará vergüenza?
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Según la legislación española, la potabilización siempre ha de hacerse añadiendo algo al agua. Se hace sobre todo con cloro, pero también está el ozono. Me refiero al agua de la red, claro.

    Sólo en el caso de consecutivos análisis microbiológicos que den bien, la Admón. puede autorizar el uso de agua sin presencia de agente desinfectante.
     
  5. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Eso es, y en algunos lugares se irradia el agua con ultravioletas para desinfectar (con lo que evitas un añadido). También ha de quedar claro que el cloro se usa pensando en un consumo del agua a corto plazo; es decir, el cloro no es efectivo "para siempre".

    Tanto en la depuración como en la potabilización, el proceso empieza por retirar objetos sólidos flotantes.
     
  6. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Sin querer ponerme pesadito en este tema, creo que puede ser interesante que se entienda el efecto de un escape fortuito o el lanzamiento de substancias imprevistas a los sistemas de desagües.

    Como la tecnología da de sí lo que da de sí, pues las plantas de depuración se construyen teniendo en cuenta lo que les llega. Es decir, se hace un estudio previo de qué tipos de porquerías se producen en la zona. Entonces el sistema se construye para que sea eficiente "limpiando" esas porquerías. Pero si se produce un escape de naturaleza o en concentración inesperadas como esos tan vergonzosos recientemente sabidos, la depuradora no puede hacer NADA por neutralizarlo. Por eso los vertidos fraudulentos y los accidentales son tan peligrosos.

    Espero que sirva a más de uno para reflexionar sobre lo que vierte. Las depuradoras NO lo paran todo.
     
  7. Rodelinda

    Rodelinda

    Mensajes:
    31
    asesinatos

    :o antiguamente cuando mataban a un fulano lo metian dentro de una tinaja :mad: y se dice que el vino de algunas bodegas era muy sabroso :roll:

    hoy estoy muy pero que muy muy muy enfadada por los malditos incendios :mad: no puedo razonar :icon_evil: si uno va al campo que se lleve un cacho pan y una tortilla hecha de casa en una tartera con los filetes empanados o una longaniza o un chorizo, pero nada de ponerse a cocinar en el bendito campo :mad: las noticias sobre incendios me pueden, y lo de hoy con las 14 muertes me pone de pesimo humor

    no se si lo estais comentando por algun lado pero no lo veo :(
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Y, por cierto, ¿está penado encender ahí un fuego del que resultan tantas muertes, o el que comete esa imprudencia criminal queda libre?
     
  9. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Re: asesinatos

    Rodelinda, eso no lo sé, pero sí te aseguro que en algunos pueblos se le echaba al vino trocitos de jamón serrano curado, dentro del tonel, que con el tiempo se maceraban (¿y deshacían?) enriqueciendo enormemente el sabor (bouqué o como se diga). En serio.
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :twisted: un muerto no se :roll: pero lo de la pata rebanada de cerdo de jamon si...
    :shock: Rodelinda ¿no será una exajeración de tu tierra,...yo creo nadie beberia eso(ni canibales,..puaggg..)