Clases de suelos: diferencias entre suelo calcáreo, arcilloso, arenoso...

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por (No registrado), 28/7/03.

  1. Como mi nombre indica soy Ignorante ( es decir Ignara) total Supina
    ( Supina es el apellido de mi abuela) en todas las materias y mas en esta objeto de mi duda que os envio :

    ¿ Es igual suelo calcareo que suelo arcilloso?. ¿ E igual calcareo que calizo? O planteado de otra manera. ¿ Los arboles aptos para suelo calizo, calcareo, son aptos para suelo arcillosos?.

    Gracias por sacarme de esta oscuridad de la ignorancia.
    Ya de paso y para ahorrar tiempo podeis decirme: ¿ de donde venimos? ¿ A donde vamos' ¿ Quienes somos? ¿ Porque y porque? (¿ Porque soy tan tonta ?) En fin esto ultinmo no hace falta que lo digais pero lo del suelo arcillosos, etc si , por fa.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Ignara, sólo aprendemos los ignorantes. Así que no te desanimes, yo soy una más. Mírate la página de Julio, en Temas y ahí en sustratos. De paso mira toda la página verás cuánto y qué bueno hay para aprender. Te va a encantar.
    La dirección es www.fuchsiarama.com
    Saludos. Rosa.
     
  3. Ignara:

    Existen muchas apreciaciones de matiz pero, muy básicamente, los suelos calcáreos tienen carbonato cálcico, suelen ser pedregosos y de color más o menos blanco-amarillento. También se llaman suelos calizos porque proceden de la descomposición de la piedra caliza. Es la roca típica de las estalactitas y estalagmitas de las cuevas, aunque en el exterior puede adoptar formas diversas.

    Las arcillas suelen ser rojizas. El ejemplo más claro es la arcilla o barro de alfarero. Esta formada por partículas minúsculas que al contacto con el agua se pegan entre ellas formando el típico barro pringoso. En los suelos generalmente procede de limos en disolución arrastrados por el agua y depositados.

    Como las partículas que forman las arcillas son muy pequeñas, resulta un material poco poroso y acaba por ser casi impermeable. Si pierde el agua se solidifica y se vuelve compacto, quedándose en terrones duros y compactos. Las superficies de este suelo que han permanecido inundadas presentan un mosaico característico al desecarse por insolación, con una tierra cuarteada y dura.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno ni sé ni sería posible contestar aquí creo que existen libros enteros sobre los tipos desuelo y diferentes clasificaciones según los autores.

    En principio una roca calcarea tiene cal y una caliza también pero mientras la primera, es un nombre genérico y puede tener más cosas en su composición la caliza es una roca formada por carbonato cálcico básicamente.

    Las arcillas son silicatos de aluminio y te lo ha explicado ya Carlos como se comportan

    No obstante como ejemplo te pongo el enlace de dónde he contestado con referencia a mi suelo hace un momento

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=28363#28363

    por si esto te puede servir de ayuda en algo pero tiene razón Asor lee la página de JULIO y otras páginas en la web donde te informan sobre todo lo que quieras saber sobre suelos.