Clavel de aire: planta muy rústica

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por mirosman, 10/11/07.

  1. [​IMG]

    Es muy lento pero si se pulveriza con agua y abono líquido de vez en cuando es muy generoso
     
  2. Re: El rústico clavel se aire

    Hola MIROSMAN HAce dos años fuimos a pasar el día con unos amigos a un pueblo cerca de Villaviciosa (Asturias) dónde ellos tenían familiares, el pueblo estaba lleno de claveles del aire en los jardines, yo no los conocía. Me regalaron una mata y sé que ha florecido no estando yo. Lo tengo en Asturias colgado de unos alambres debajo de una galería. Con la humedad ambiental ya le basta. Sé que en zonas de Centroamérica crece en los árboles y casi lo consideran una plaga. La verdad es que además de curioso es muy bonito.
     
  3. Re: El rústico clavel se aire

    Hola.

    Mirosman : decime si lo tenés a pleno sol o cuántas horas de sol por día .
    Se lo ve bello y saludable ( que a lo mejor es lo mismo, je ) . . .

    Saludos .
     
  4. Re: El rústico clavel se aire

    :beso: Gracias por el interes Carmenreg y por la informacion. Lo que si veo es que ahora se venden varias clases diferentes en los Gardens centers.Aqui en Tarragona se tienen atados en las barandillas de los balcones años y años.Saludos
     
  5. Re: El rústico clavel se aire

    :smile: Hola Mariadelcarmen. Lo tengo colgado de unos alambres (como se aprecia en la foto) debajo de un arbol en el jardin. O sea a la sombra aunque en invierno cuando el arbol esta podado le da algo el sol. Un truco es rociarlo con un pulverizador de vez en cuando con agua y abono liquido. Se pone soberbio.Saludos y sobre todo paciencia que crece muy lentamente jajaja. Suerte.
     
  6. Re: El rústico clavel se aire

    Hola a todos

    Linda tus Tillandsias aeranthos..!!FELICITACIONES!!!. Como todas las Tillandsias xerófitas( grises) son fáciles de cuidar ..ellas aguantan horas de sol y también sequia siempre y cuando tenga una elevada humedad ambiental, Por eso hay que pulverizarlas regularmente. Puede colgarse con hilos, de las paredes. muros y ramas de los árboles. También ponerse en un tronco y éste enterrarlo en una jardinera o maceta con otra planta que le ayude a mantener un microclima con suficiente humedad. También se puede enganchar en una rama de árbol como el de la imagen siguiente.

    claveldelairedeAnaP.jpg

    Ellas sólo florecen una sola vez en su vida como todas las Bromeliaceaes,pero antes de morir dejan muchos hijos que continuarán el ciclo
     

    Archivos adjuntos:

  7. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: El rústico clavel se aire

    Me gustan mucho!

    Tengo plantados 3 peques chilenos en el baño, en corteza de pino. No sé si darán flores pero 2 han crecido bastante. Son de color verde.
     
  8. Re: El rústico clavel se aire

    Ellas sólo florecen cuando reciben mucha luz....decís que son verdes..sabés el nombre.???
     
  9. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: El rústico clavel se aire

    Hola, no sé el nombre. Saqué fotos (aunque no tienen flores) pero no las encuentro en el pc. He estado buscando hace un rato, pero nada. No sé dónde las puse.
    Las sacaré en primavera al patio, que debe hacer bastante frío para ellas aquí ahora.

    Son verdes, pero no son lustrosas, tienen como un polvito blanco por algunas zonas.
     
  10. Re: El rústico clavel se aire

    Cuando están mojadas por riego seguramente pierden ese polvito blanco que decís y quedan todas verdes luego se vuelven a poner algo gris....Verdad??? Aunque no tan grises porque la tenés sin sol .

    Si fuera así, seguramente son Tillandsias de las xerófitas, es decir, grises y como las tenés en la sombra las ves casi verde...ellas necesitan mucha luz y de sol si es posible. Su apariencia gris resulta de la circunstancia que sus tallos y hojas están cubiertos por pequeñas escamas (tricomas). Éstos son pelitos complejos que son generados por la epidermis de las hojas y se mueren de inmediato. Las células muertas de las tricomas se llenan de aire, reflejando la luz, por eso la aparición blancuzca. La planta es más blanca, mientras más grandes tricomas tenga. Los tricomas se llenan con agua (chupan la humedad) y dejan ver el tejido verde debajo (la planta se ve verde) y la planta puede absorber más luz. En cuanto el sol o el aire la seca ... parece grisácea otra vez. Así los tricomas no sólo sirven para absorber agua, sino también de protección contra el sol y la transpiración. Este truco permite a las plantas, sin raíces, absorber gotas de niebla o directamente lluvia para cubrir su necesidad de agua.

    Los minerales los obtienen de las cantidades pequeñas contenidas en el polvo que lleva el viento, hojas que se caen y materia procedente de los insectos y se dissuelvan en el agua absorbida. Por eso es mejor tenerla al exterior cuando no hayan bajas temperaturas al menos. Ellas aguantan entre 15°C y 10°C como temperaturas mínimas.

    Las Tillandsias xerófitas o grises es mejor cultivarlas en tronco o de cualquier otra forma donde no lleve sustrato. Pero si la tenés en corteza de pino al igual que muchas orquis.... ellas van bien.

    Las tillandsias de follaje totalmente verde se les conocen como Tillandsias mesófilas, carecen de tricomas. Se cultivan a media sombra ( o sombra total pero con mucha luz) y generalmente en potes. Su follaje verde es inconfundible porque las hojas son en forma de cintas, suaves, alargadas y lustrosas, como la Tillandsia cyanea por ejemplo.

    Cuando consigás las fotos las ponés para ayudarte con el nombre, ya sea en este hilo, (con el permiso de Mirosman) o en mi hilo de Bromelias en este mismo subforo.

    Perdón por extenderme tanto.:beso:
     
  11. Re: El rústico clavel se aire

    HOLA ANA PATRICIA:
    Yo tengo unas que se parecen a las que tiene MIROSAN(en la fóto), no se su nombre???, lo sabes tu??, para saber como llamarllas???. Gracias y saludos :eyey: :eyey: :eyey: :52aleluya:
     
  12. Re: El rústico clavel se aire


    Siiiii....con mucho gusto.... son Tillandsias aeranthos (Familia Bromeliaceaes)

    100_3889.jpg

    claveldelairedeAnaP.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: El rústico clavel se aire

    Hola : Ana en plena actividad por lo que veo, adios al guardián médico:11risotada:
    Sabés que las tillandsias que me envió gentiilmente Lauriana y le dijeron de flores rojas , son verdes, no grises.¿Qué serán? estoy enamorada de ese abaniquito de tillandsias. Si logro hacerle una buena foto te las muestro.:beso:
     
  14. Re: El rústico clavel se aire

    Hola Mirta..Gracias .pués ya no necesito al médico guardían porque ya estoy totalmente restablecida, sólo un poquitín flacucha pero ya me repondré.

    En cuanto a tu Tillandsia de follae verde.. y flores rojas.( no sé si ´Laureana se refiere a las brácteas o a las flores verdaderas) A lo mejor puede ser una Tillandsia cyanea con bracteas rojas o rosadas pero con flores azules. Las hojas deben ser en forma de cintas.

    Tillandsia cyanea
    [​IMG]

    O bien puede ser Tillandsia dyeriana ( brácteas rojo-anaranjadas con flores blancas)

    [​IMG]




    Tillandsia wagneriana, tillandsia brachycaulos ( en el sol se pone rojo el follaje) entre otras de color verde
     
  15. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: El rústico clavel se aire

    :besogrande: Ana Patricia. Me has salvado las tillandsias. Ayer de madrugada (estaba trasnochando) fui a verlas y estaban raras, con demasiada humedad!

    Puse los troncos de pino en los que estan montados, en la calefacción para secarlos porque estaban empapados y ahora los he sacado del baño y estan en otra habitación, donde hace un rato estaba dándole el sol.
    No creo que son de las grises grises o azules, pero de las verdes céreas seguro que no. Así que son como dices xerófitas.

    Muchas gracias!!

    La Tillansia cyanea la he visto en floristerías aquí pero siempre plantada en tierra. Y hace poco las he visto en jarrones con las raíces al aire, montadas como las orquídeas. Mejor que con la tierra, no?