Clavel del aire: ¿cómo reproducir?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Malahierba, 17/6/07.

  1. Malahierba

    Malahierba

    Mensajes:
    49
    En otro foro me han dicho que en este , los entendidos estan pordoquier pues qui estan algunas de mis preguntas :como puedo reproducir el clavel de aire, su riego , abonado, situacion , pues mi abuelita tenia algunos y desde que fallecio, los tengo yo pero cada vez se van secando mas y me temo que me quedare sin ellos y no querria perderlos , yo los poquitos que me quedan los tengo en la barandilla del balcon , a pleno sol de las 11 a las 4 o 5 de la tarde , no me crecen ni se reproducen solo se mueren que debo hacer. MIL GRACIAS A TODOS POR LEERME Y DAR VUESTRA OPINION Y AYUDA.
     
  2. Re: bromelias, tillandsias CLAVEL DE AIRE


    Hola: Sería importante saber cuánto tiempo tenés de estar con ellos y si ya te han florecido. Pero te explico:

    Los claveles del Aire pertenecen al género Tillandsia de la familia Bromeliaceas. Me imagino que te estás refiriendo a la Tillandsia aeranthos que te dejo en la imagen

    [​IMG]

    Este tipo de Tillandsia es una xerófita, es decir , que su follaje no es totalmente verde sino gris o plateado . Ellas se caracterizan porque aguantan sequias y hasta pueden recibir pleno sol pero requieren humedad ambiental. Las mías las tengo en un lugar donde reciben cuatro horas del sol de la mañana,,,las pulverizo regularmente especialmente cuando hace calor. Están colgadas de los troncos y las riego tres veces por semana a veces a diario. como están en troncos ellas aguantan porque reciben bastante ventilación.

    En tu caso puede suceder lo siguiente:

    - Tienen muy poca humedad ambiental y por lo tanto la exposicón al pleno sol del medio dia les está afectando.

    -Que hayan estado expuestas a bajas temperaturas. No les agrada y hay que protegerlas.

    - Que hayan florecido hace tiempo y estén cumpliendo su ciclo de vida normal y no tarden en morir.Todas las Bromeliaceas florecen una sola vez en su vida y pasado un buen tiempo mueren pero dejan hijos si mantinen las buenas condiciones ambientales como humedad ambiental, calor, mucha luz brillante.

    Este tipo de tillandsias luego de florecer pasan muchos
    meses y hasta uno o dos años con vida (unas más otras menos según las condiciones ambientales en que se desarrollan).....pero antes de morir dejan sus vástagos para perpetuar la especie y continuar el ciclo.

    En el caso de que ya hallan florecido hace tiempo fijate si no tiene algún hijito en la base . si no es así te recomiendo que las pongás en un lugar más protegido del sol del medio dia que a lo mejor les está pegando fuertisimos y con el ambiente seco...ufffff pobrecillas.
    Pueden recibir sol pero es mejor el de la mañana. Imaginate que ellas viven colgadas de los árboles donde reciben sol pero filtrado y no les falta la humedad del ambiente.

    Pulverizalas y las podés fertilizar con un fertilizante muy diluido ..una vez al mes o a la quincena. Ellas no lo necesitan tanto.

    Espero haberte ayudado, cualquier duda podés evacuarla y con gusto te colaboramos.
     
  3. Malahierba

    Malahierba

    Mensajes:
    49
    Re: bromelias, tillandsias CLAVEL DE AIRE

    GRACIAS POR TU INFORMACION ANA PATRICIA, las tengo desde hace unos 6 años y cada año para primeros de junio me florecen, (no fallan ni uno ) , interpreto que tu las tienes en un invernadero o que sale en la foto alguna ventana de la zona, las mias no estan tan espectaculares como las tuyas ,si es cierto que e observado que cuando los veranos mas humedos estan mas contentas vaya que no estan tan sequitas, ¿pero como es esto de que las ABONAS con un abono para hojas o de flor,o de universal que sirve para todo, me interesaria que me lo explicaras con detalle. Si tambien las cambiare de ubicacion, haber como funcionan en otro sitio,perdona por ser tan ilusa pero como las enganchas a los arboles u otro sitio pues a mi no paran de caerse con un poco de viento que haga, e intentado atarlas con cuerdas y al fin se rompen, con hilo de aluminio tambien con algo mas que no me acuerdo y terminan todas por romperse. :( UN SALUDO PARA TI Y MIL GRACIAS seguire tus consejos y a la espera de otros.
     
  4. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: bromelias, tillandsias CLAVEL DE AIRE

    Puedes usar un abono para bromelias o para orquideas bastante diluido y pulverizar las plantas, o añadir a un cubo de agua la proporcion requerida y sumergir las tillandsias dentro un rato. cuidado si usas otro abono, puedes matarlas. no resisten el cobre ni el zinc.

    las puedes enganchar con hilo de pescar, que yo encuentro que es lo más limpio, con alambre recubierto (que no sea de cobre), o con silicona. cuidado no la apliques muy caliente. Aunque como la aeranthos hace forma de bola a medida que crece quizás mejor que la dejes colgando. Con hilo de pescar es muy sencillo. cuando te cansas lo cortas y lo pones en otro lado.
     
  5. Re: bromelias, tillandsias CLAVEL DE AIRE

    Hola Malahierba, disculpa no habia pasado por este post. Coincido con las recomendaciones que te ha dado Ro.

    Las tillandsias como todas las bromeliaceas no requieren mucho abono pero si se le pone que sea muy diluido...Yo les pongo del 20-20-20 foliar el mismo que a mis orquideas y al igual que a ellas bastante diluido.

    Yo las ato a los troncos y árboles con tiras de medias de las que usamos las mujeres, son ideales para ello también las uso con mis orquideas. Silicone, personalmente no me gusta ponerle porque con el tiempo y debido a la humedad, se van despegando y empiezan a bambolearse y eso no les gusta. Hay un viejo dicho que dice : "orquideas y bromelias que se mueven seguro que se mueren." Por eso deben atarse muy firmemente ya sea en un tronco, árbol o dejarse colgadas de una rama, muro o pared

    También quiero recordarte que todas las Bromeliaceas a las que pertenecen tus Tilandsias florecen sólo una vez en su vida y tarde o temprano se mueren y son los vástagos los que las relevan para continuar el ciclo.

    Te dejo algunas imagenes de mis tillandsias

    100_1728.jpg

    100_1708.jpg

    100_1686.jpg

    100_2475.jpg

    100_2484.jpg

    Te dejo este link ahi encontrarás información sobre el tema de Bromelias. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31255
     
  6. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Re: bromelias, tillandsias CLAVEL DE AIRE

    Hola a todos!! :happy:

    Ana Patricia, tengo que felicitarte :52aleluya: siempre me dejas :ojoscorazon: si no es con tus orquídeas, ahora con tu decoraciones con respecto al clavel de aire. Tu tienes un jardín botánico maravilloso en tu casa :ojoscorazon: .

    Mi padre adquirió hace poco un clavel de aire y lo tengo en un jarroncito enganchado con esponja, pero creo que lo pondré debajo de un árbol para q tenga mas humedad porque esta haciendo mucho calor y ademas aquí ahora en el Mediterráneo esta pegando bastante fuerte el calor. El clavel está floreciendo, la flor es azul, pero no me he dado cuenta si tiene hijos, ya lo miraré.

    Lo que si que me he dado cuenta es que la planta la veo como muy flácida eso es normal o está pachucha?

    Gracias ;)
     
  7. Re: bromelias, tillandsias CLAVEL DE AIRE

    Hola Merche y Joaquín, gracias por su comentario.

    Si tu Tillandsia está floreciendo ahorita todavia le falta mucho para morir , los claveles del aire son aguantadores y duran mucho en morir luego de la floración..eso que le mirás debe ser por resequedad o calor. Te sugiero que la pongán debajo de un árbol donde sólo reciba unas horas de sol. también dale vaporizaciones de vez en cuando a diario cuando haga calor.
    A veces también se ponen flácidas por mucho riego mirá si tiene negra la base. Este tipo de tillandsia no les gusta estár en potes ni macetas deben estar montadas o colgadas de los árboles o pared. Ellas aguantan requedad siempre y cuando tengan suficiente humedad ambiental.

    Espero haberte ayudado...si tenés más dudas con gusto estaré por aca.:beso:
     
  8. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: bromelias, tillandsias CLAVEL DE AIRE

    Ana Patricia: me declaro enamorada de tus plantas!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Son bellisimas! Te felicito. Ademas sigo todos tus consejos para cuidar a mis pequeñas, así que por eso gracias! Felicitaciones!!!! Se nota que estan felices!
    :beso:
     
  9. Re: bromelias, tillandsias CLAVEL DE AIRE

    Muchas gracias por tus comentarios Deva....ellos me animan mucho a seguir adelante cuidando mis nenas. Con mucho gusto puedo ayudarte a cuidar las tuyas ...sólo pregunta.:beso: :5-okey:
     
  10. Serade

    Serade

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Murcia-España
    Re: bromelias, tillandsias CLAVEL DE AIRE

    Buenos dias a todos!

    Ana Patricia no se si me recuerdas pero quería decirte que mi Tillandsia ha tenido parto múltiple, ni más ni menos que 6 hijos!!

    Los dejo junto a la madre verdad?? Todavía son pequeñitos...
     
  11. Re: bromelias, tillandsias CLAVEL DE AIRE

    Hola Serade: Por supuesto que me acuerdo de vos y de tu Tillandsia cyanea. Seis hijos...has sido muy bien bendecida...es una excelente producción. FELICITACIONES:52aleluya:

    Todavia están pequeños dejalos crecer más....y la mamá como está..?? ya se le ven más acentuadas las señales de despedida..??? aunque creo que todavia le falta un buen tiempo...mejor dejala ahi junto a sus hijuelos.Cuando ellos tengan más o menos un tercio del tamaño de la mamá si querés o la maceta es muy chica podés separarlos con mucho cuidado.
     
  12. Serade

    Serade

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Murcia-España
    Re: bromelias, tillandsias CLAVEL DE AIRE

    Gracias Ana Patricia!!

    La verdad es que la madre aún está bien, pues conforme crezcan decidiré si viven todos juntos o alguno se va de alquiler... puesto que mi padre quiere uno para colgar en un árbol.


    Saludos