Clavel del aire: cultivo o cuidados

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Mundani, 15/2/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:
    Hoy me han regalado dos esquejes de claveles de aire, uno macho y otro hembra(???), que viven sin tierra atados de un alambre a una rama, emparrado, tronco, seto, etc, a pleno sol o a la sombra, sin agua(sólo la de la lluvia) y sin tierra ni abono. La persona que me los ha dado tenía centenares, todos a partir de uno macho y otro hembra( que florece). Los reproduce simplemente desgarrando una ramita y colgándola en otro sitio, y así sucesivamente.

    ¿Alguien del Foro sabe algo sobre esta curiosa plantita???

    Los que me ha dado los he atado de un alambre a los troncos de dos Trachicarpus fortunei.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Mundani, pues mira, yo también tengo un clavel de aire. Lo que no sabía es que hay macho y hembra. :shock: El mío dá flores, y ahora es grandote, pero me lo dieron de chiquitín. Su cultivo es tal como te explicaron. Cuélgalo con un alambre fuerte, porque cuando crecen, llegan a pesar, y si se ponen con cuerda, acaban rompiendo. Van creciendo formando una bola muy tupida, cada vez mayor. El colgarlo de los árboles es porque así se alimentan de las hojas, trocitos de corteza, polvo, etc. y de la humedad ambiental y la lluvia. Dan flores azul claro, y tienen haber crecido un poco, antes de florecer. Como verás, ésas sí que son plantas que no dan trabajo :lol:
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias

    Gracias Fernanda. ¿Sabrías decirme el nombre científico??
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Pues el nombre científico no lo sé :( . Estuve mirando, y ví que se llama bromeliaceae tillandsia recurvata pero al mirar las fotos, son algo distintos, porque el mío no tiene las hojas delgadas y alargadas, sino cortas, y algo anchas en la base, estrechándose hasta la punta.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Intentaré hacerle una foto si no llueve mañana.

    Gracias Fernanda. Seguramente hay varias especies. Intentaré hacer una foto del mío y ponerla aquí.

    Un saludo:juan
     
  6. Hola Mundani, hola Fernanda:

    Fernanda, mira a ver si esta la tuya, junto con la recurvata son los dos claveles de aire más comunes.

    Tillandsia aeranthos:

    [​IMG]

    Yo tengo la aeranthos, y no le hago absolutamente nada, bueno, en verano la doy un remojón de vez en cuando pero nada más. La tengo a la sombra, pero ahora voy a cambiarla a semi-sombra a ver si consigo que se me ponga como la de la foto ;)

    Besos.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Malunna:

    Las mias las tengo atadas con un alambre a los troncos de dos Trachicarpus fortunei. Están pues a semisombra. A ver si algún dia son tan expectaculares como la de tu foto.
    Un saludo: Juan.
    http://es.geocities.com/atzabo/index.html
     
  8. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    síiii

    :razz: Sí, Manlunna, es como la mía, pero la mía dá las flores azules.
    Premio!!! Ponte una medallita, jejeje ;)
     
  9. clavel de aire.

    Me alegro de haber acertado...

    Dices que te ha florecido, ¿la tienes al sol o en semisombra? He estado buscando información y empiezo a leer cosas contradictorias, yo pensaba ponerla en semisombra, pero también he visto que al sol va bien ¿?

    Supongo que dependerá de la zona, y yo tendría que ponerla en semi.

    Hasta ahora!
     
  10. jorgeb

    jorgeb

    Mensajes:
    9
    Peligrosos ??

    Hola gente, Por aqui en Córdoba Arg. a los claveles del aire se los considera plagas y se los elimina en los espacios verdes públicos, la explicacion que escuché es que extrangulan las ramas de los árboles ocacionando su secado. Yo tengo hace poco uno, y por las dudas lo tengo aislado.Será tan dañino como aquí dicen? :icon_question:
    Saludos...Jorgeb
     
  11. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Malunna, lo tengo colgado de una rama de un manzano, así que queda en semi sombra.

    Jorgeb, al buscar el nombre científico de la planta, ya ví que lo consideran una plaga, pero aquí los ponemos colgados, por lo que no llegan a tocar el árbol, y por lo tanto no le perjudican.
     
  12. clavel del aire

    Hola a todos los usuarios que estan hablando sobre el clavel del aire, soy de Santa Fe - ARGENTINA, era para hacer un comentario sobre el tema. como dice Jorge de Còrdoba, acà en Argentina es una plaga por lo tanto hay que combatirlo, pero por el momento no existe nuingùn veneno para tal fin.
    Lo que les puedo decir sobre el Tillandsia aeranthos, es una planta que se reproduce por explosiòn de la semilla, por lo que la misma vuela y se deposita en otros àrboles. Acà en el paìs, invade a todos los àrboles que son leñosos y normalmente viejos, aparentemente segùn los libros no mata a la planta donde se deposita, pero algunos Ing.Agrònomos estàn investigando porque puede ser que sus raices contengan una especie de àcido, que es lo que produce la muerte de las plantas de donde habita o se apoya.
    Por lo pronto no lo pongan en los àrboles, total es de la familia de las bromelias y vive apoyada en cualquier lugar, alambre, estacas, palos, etc.
    Si alguna persona sabe como combatirlo por favor avisar.
    CHAU A TODOS HASTA LA PROXIMA - DARIO
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Mi clavel de aire ¿Hembra????

    Hola foreros:

    Aquí os pongo la foto de mi clavel de aire, "supuestamente hembra", según la persona que me lo dió, que ya quedó claro en una de las respuestas de que todos son iguales, o sea, hermafroditas como la mayoría de plantas.
    Lo até al tronco de uno de mis palmitos de la fortuna (Trachicarpus fortunei).
    clavelaire.jpg

    Un saludo: Juan.
     

    Archivos adjuntos:

  14. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Me habeis dado una alegría al informarme de la existencia de claveles machos y hembras, así me explico porqué el mio que ya tiene mas de 6 años nunca ha florecido y sin embargo mi padre los tiene cuajaditos de flores. Yo lo pongo a la sombra y lo mojo de vez en cuando en verano pero pensaba que por alguna razon de "mano" a mi no me florecia.
    Ya estoy trayendome un esquejito del de mi padre.

    Enrique
     
  15. Marcela.

    Marcela.

    Mensajes:
    44
    Hola... Yo también vivo en Argentina, en la provincia de Buenos Aires, pero acá no se los combate... que yo sepa... En mi casa hay uno que debe tener por lo menos 20 años, porque lo tenía mi abuela cuando yo era chica. Está colgado de un alambre en una pared y mide más o menos 40 por 35, con una forma ovalada como en la foto que puso Malunna... Está a pleno sol y florece todos los años, no necesita casi cuidados... :razz: :razz: :razz: :razz: Es una de esas plantas que te levantan el ánimo después de algunos fracasos.
    Lo que no sabía era de los machos y hembras... ¿cómo se distinguen?