Clavel: ¿tiene demasiados capullos?

Tema en 'Clavel' comenzado por Dandelion, 23/5/09.

  1. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s! Hace ya un par de semanas que compré un clavel y lo trasplanté en una maceta más grande. La planta venía con un montón de capullos, la mayoría de los cuales aún no se han abierto, y las flores están pegadas a las hojas, no tienen tallo largo, por lo que hay ahí un conglomerado compacto de hojas, flores y capullos impresionante. La cuestión es que mientras que algunas flores están saliendo preciosas (son rojas), otras brotan pachuchas y descoloridas (más rosáceas y con partes blanquinosas). Las que salen mal, a veces ni siquiera se abren del todo, parecen medio abortadas :-?, porque (o eso creo) no tienen espacio suficiente para desarrollarse.

    He leído por aquí que cuando dan tantas flores, éstas pierden calidad, y me imagino que es eso lo que le está pasando (además de que no tienen espacio). ¿Sería recomendable entonces eliminar algunos capullos? ¿Qué me aconsejáis?

    Por otro lado, también he leído que conviene hacer pinzamientos para que la planta ramifique y las flores tengan un tallo más largo, y de paso así podría conseguir que diera menos flores, pero todas ellas de más calidad. La verdad es que no tengo ni idea de este tema. No sé si debo hacer los pinzamientos ahora mismo (o de no ser así, cuándo), ni cómo he de hacerlos, ni nada, francamente :13mellado: Agradecería alguna ayudita ;)

    Muchas gracias por anticipado!
     
  2. grysy

    grysy

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ¿Clavel con demasiados capullos?

    si tienes tantos capullos que algunos tienen aspecto de medio secos, arráncalos. si pinzas la planta es como si se duplicara, por lo que la maraña esa que tienes sería peor. De momento corta todo lo que veas feo y luego vas cortando la flores que se marchiten.
     
  3. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Clavel con demasiados capullos?

    Hola, grysy, y gracias por tu respuesta :smile: No, los capullos no están secos, están todos perfectamente. Y las flores feas o mustias ya las voy quitando, así también dejo más espacio a las que vienen.

    Lo que quería saber es si es normal que unas flores salgan tan bien y otras tan mal, y si hay algún modo de evitarlo, o sea, de hacer que todas salgan bien, ya sea eliminando capullos de alguna forma determinada o podando... También me preguntaba si había alguna manera de conseguir que las flores crecieran con tallo, no pegadas a las hojas, porque entre las hojas y el montón de capullos, no tienen espacio para desarrollarse, no sé si me explico.
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Clavel con demasiados capullos?

    Cuando compraste la planta ya venía forzada de invernadero por eso tantos capullos. Yo compré un ejemplar así el año pasado porque aunque cultivo muchos claveles me llamó mucho la atención ver una planta tan llenita de capullos...es que todos los tallos tenían varios capullos y tenía mogollón!

    Corté la mitad de los capullos....entre el cambio de lugar y el enorme esfuerzo de mantener esos capullos y hacerlos florecer, me parecía demasiado para la planta.

    No la transplanté hasta que la aclimaté...no se deben transplantar ejemplares recien comprados sea la planta que sea....El cambio de lugar y las condiciones nuevas del sitio nuevo ya les supone cierto estrés que si lo juntamos con el estrés del transplante, doble estrés....Primero hay que aclimatarlas y ya luego transplantarlas y nunca abonarlas porque vienen atiborradas del invernadero.....esperar por lo menos un mes antes de suministrarles algo de abono......Y con tanto estrés además está el gran gasto energético que le supone a la planta mantener esos capullos y madurar las flores....normal que algunas no se abran bien o no salgan tan bonitas como otras! Si está la pobre que no da a basto....aclimatándose al lugar nuevo y al mismo tiempo gastando energía a más no poder con tanta flor! y si no la has transplantado, ni tan mal porque si además le hubieras añadido el transplante.....pooobrecita cuanto esfuerzo tendría que hacer...se iba a agotar muy rápido!

    Así que yo te recomendaría que la liberaras un poco la carga y le quitaras unos cuantos capullos...que formar flores es mucho gasto, si son tropecientas, mucho más!

    Pinzarlos, sí claro que sí, es la mejor manera de que se pongan tupidos pero ahora con quitarle capullos será suficiente...se pinzan cuando no están en flor y cuando se pinzan tardan más en darlas pero las dan en mayor número....por cada brote de dos hojitas que pinzas a una planta le salen cuatro hojas....multiplicándose así el número de tallos y por lo tanto el número de flores....Para que las flores no salgan muy pequeñas y tengan un buen tamaño, es recomendable quitar alguna....no dejar más de una en un mismo tallo porque cuando son dos capullos compartiendo mismo tallo, hay competencia de nutrientes, no es lo mismo repartir para uno sólo que para dos.....

    Si quieres menos flores pero de mayor tamaño y calidad, no pinces demasiado porque formará más cantidad de flores....aunque puedes pinzar para que ramifique y se ponga frondosa, hacerlo cuando empiece a perder la forma tupida porque la acaban perdiendo si no se les poda-pinza cada cierto tiempo...se ponen muy leñosos....pinzar y luego ir quitando capullos que salgan de más. :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Clavel con demasiados capullos?

    Muchas gracias por las explicaciones y consejos, Sussyg :smile: Pero sí que la trasplanté, tan pronto la traje a casa... :icon_redface: Suerte que no lo has leído, porque entonces me das una colleja directamente por mega-estresar a la planta :icon_rolleyes:

    Vale, pues entonces ya eliminaré algunos capullos, y me espero a pinzarlas más adelante, si veo que hay necesidad.

    Por cierto, sobre el pinzamiento, es que no sé apenas cómo va :13mellado: ¿Tengo que cortar con las uñas los brotes que sobresalgan? ¿Y a qué altura? ¿Por encima de las dos hojitas que me comentas?

    Gracias de nuevo :smile:
     
  6. Dandelion

    Dandelion

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Clavel con demasiados capullos?

    Vale, al final he encontrado la información sobre el pinzamiento de claveles que pusiste tú misma hace más de un año en otro hilo :5-okey: Creo que con esos esquemas y las explicaciones me apañaré cuando llegue el momento de hacerlo... Si no, tendré que volver a dar la lata, sorry :twisted: Hasta ahora no había tenido claveles, por eso no tenía ni idea de esto del pinzamiento, y lo del exceso de capullos lo deduje más que nada por lógica, pero quería asegurarme antes de proceder a cortar.

    Ayer por la noche empecé a quitar capullos y creo que la planta no ha tardado demasiado en agradecérmelo: muchos de los que quedaban han empezado a abrirse de inmediato con más vigor. ¿O serán imaginaciones mías? :icon_rolleyes:

    Gracias de nuevo :happy:
     
  7. Urbion

    Urbion Pequeño granjero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA
    Re: ¿Clavel con demasiados capullos?

    Retomo este hilo porque va mas o menos con la pregunta que tengo sobre el tema, he leido en varios post sobre el pinzamiento, pero me he quedado con alguna duda:
    1º_La epoca para realizar el pinzamiento, por lo que he podido deducir no es cuando estan floreciendo (ahora mismo en mi caso) pero no he logrado encontrar cuando es mas conveniente. Ademas ahora esta en crecimiento, esta echando brotes por otros lados, asi que si lo pinzo no creo que le vaya mal, me equivoco? ¿y si corto los tallos que llevan claveles los podria esquejar cortando la flor y dejando solo el tallo?
    2º_mi clavel es muy leñoso, tendra 7 u 8 años, y el problema es que nunca se me ocurrio realizarle ningun tratamiento y nunca le ha ido mal, y la verdad es que me gustaria que fuese mas frondoso, ya que solo hecha cuatro o cinco tallos con flores (muy grandes y bonitas pero pocas). Entonces no se si seria conveniente recortarles las puntas ya que son largas y solo hay unas cinco y se me quedaria en nada, si para orientarme mejor necesitais una foto, avisadme y en cuanto aprenda a subirlas, la pongo.
    gracias!
     
  8. Urbion

    Urbion Pequeño granjero

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA
    Re: ¿Clavel con demasiados capullos?

    Sussyg tu que entiendes (mucho) de esto, te necesitooo! ayudaa!:3-interrogantes: